IU entrega a la Audiencia el listado de presos con destino Guantánamo que supuestamente hicieron escala en España

19 de dic (Madrid/El mundo) Izquierda Unida va a presentar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los vuelos de la CIA el listado de presos con destino Guantanamo que según las organizaciones humanitarias hicieron escala en nuestro país. Según la coalición sólo en el año 2002, 47 presos con destino Guantánamo

Izquierda Unida como acusación particular va a entregar en la Audiencia Nacional el listado de presos que pisaron suelo español antes de ser trasladados a Guantánamo durante 2002.

Estos son datos que la coalición ha recabado de asociaciones humanitarias internacionales y que se contradicen con las versiones oficiales de los diferentes portavoces del gobierno español. En esos listados Izquierda Unida incluye el nombre y apellido de cada uno de los detenidos además de su número de prisionero en Guantánamo.

La lista incluye un total de 23 detenidos que la coalición de izquierdas ubica en un vuelo con fecha de enero de 2002. Un vuelo que según ha indicado el gobierno español nunca piso nuestro territorio.

Otros 24 detenidos son los que se refieren al vuelo que en octubre de ese mismo año habría hecho escala en la base de Rota (Cádiz) tal y como en su día informó el control aéreo portugués.

Llamazares: “El vuelo que partió de Rota está contrastado”

El ex coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha indicado en la SER que el vuelo que aterrizó en Rota con 24 presos con nombres y apellidos es “incontestable” y “está contrastado”. Según Llamazares, esos presos volaron hacía Guantánamo e incluso es probable que sigan allí. Llamazares ha señalado que “está contrastado” porque “hay un documento en el propio Gobierno que reconoce que ese vuelo salió de Rota”.

Por otro lado, sobre las declaraciones de Zapatero de que los documentos fueron “barridos”, Llamazares considera que “un documento público de un Gobierno no puede considerarse privado”. Llamazares quiere que la Fiscalía investigue el “barrido informatico” y cree que puede haber “delito”.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha añadido tras el Consejo de Ministros que el Gobierno tiene ahora la certeza de que hubo un barrido informático.

Impactos: 0

Deja una respuesta