Human Rights Watch pide a Obama que cierre Guantánamo

9 de enero (Washington/EFE)

 

El entrante presidente de EE.UU., Barack Obama, debe presentar un plan para el cierre del centro de detenciones en Guantánamo (Cuba) y el fin de los tribunales militares en ese lugar, dijo hoy la organización Human Rights Watch.

El grupo recordó en un comunicado que el 11 de enero de 2002 llegaron los primeros 20 detenidos “encapuchados y encadenados a Guantánamo, donde cerca de 250 hombres permanecen detenidos, “la mayoría de ellos desde hace casi siete años”.

El centro de detenciones de Guantánamo “ha minado la autoridad moral de EE.UU.”, dijo Jennifer Daskal, abogada experta en asuntos antiterroristas de Human Rights Watch (HRW).

“El presidente Obama debe hacer del cierre del centro de detenciones una de sus primeras acciones”, agregó Daskal en un extenso comunicado.

La experta recomendó que, como primer paso, Obama designe un grupo de trabajo de alto nivel para que revise los archivos de los detenidos y decida quiénes merecen la libertad y quiénes un juicio.

“Los que estén involucrados en delitos graves deben ser trasladados a EE.UU. para su procesamiento judicial en un tribunal federal, y el resto debe ser enviado a sus países de origen o a terceros países para su reasentamiento”, declaró Daskal.

Agregó que la entrante administración de Obama también debe permitir la entrada a EE.UU. de algunos de los detenidos cuya libertad ya ha sido programada, pero que no pueden regresar a sus países por la posibilidad de que sean torturados o perseguidos.

Se calcula que 60 detenidos han recibido autorización para su libertad o traslado, incluso desde hace años, pero no pueden regresar a sus lugares de origen, EE.UU. no los admite y ningún tercer país los acepta, según HRW.

Impactos: 0

Deja una respuesta