Guantánamo: “cierre en un año”

21 de enero (BBC)

Medios de comunicación en Estados Unidos tuvieron acceso a copias del borrador de una orden ejecutiva que dispondría el cierre del centro de detención en Guantánamo en el plazo de un año.

El presidente Barack Obama probablemente firmará ese decreto este jueves.

Cualquiera de los detenidos que esté cubierto por el decreto “será devuelto a su país de origen, dejado en libertad, transferido a un tercer país o transferido a otro centro de detención de EE.UU.”, según el borrador.

Suspensión de juicios

La información se supo luego de que los jueces que presiden los juicios militares en el centro de detención en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba, suspendieron dos audiencias en cumplimiento de una solicitud del presidente Barack Obama de una moratoria de 120 días.

La suspensión inmediata de los juicios podría ser el comienzo del fin de una de las políticas más polémicas durante del gobierno del ex presidente George W. Bush.

El Pentágono informó que necesita tiempo para llevar a cabo una revisión global de las políticas y los procedimientos en ese centro de detención de sospechosos de ataques extremistas contra Estados Unidos (EE.UU.).

Aproximadamente 250 personas siguen recluidas en Guantánamo y algunas se quejaron de la interrupción de los juicios.

La lista de reos incluye a Khaled Sheikh Mohammed y varios co acusados en la causa por los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.

El supuesto autor intelectual de los atentados dejó claro en su comparecencia de este miércoles en Guantánamo “que se oponía a la suspensión de la audiencia”, señaló el corresponsal de asuntos de Defensa de la BBC en Washington, Jonathan Beale.

“Hablando en árabe dijo que quería confesar. La fiscalía había argumentado que era la prerrogativa del comandante en jefe Barack Obama de ordenar un alto a los juicios”, agregó.

Reacciones

La decisión fue recibida con beneplácito por activistas que abogan por los intereses de los detenidos y que han criticado los juicios como una violación al derecho internacional.

“Este es un paso muy importante en el cierre (del centro de detención) de Guantánamo”, señaló a la BBC el abogado Zachary Katznelson, de la caridad británica Reprieve, la cual representa a 31 de los detenidos.

Katznelson dijo que cinco fiscales militares de Guantánamo han renunciado en años recientes por “preocupaciones éticas de que esos juicios se basan en evidencia obtenida a través de la tortura (…) Esta no es la imagen que EE.UU. debería proyectar hacia el mundo”.

El portavoz del grupo de derechos humanos basado en EE.UU., Human Rights Watch, a su vez señaló que en el caso de individuos contra los cuales existan evidencias legítimas y creíbles “hace falta someterlos a juicio dentro del sistema de justicia criminal de EE.UU., el cual es un sistema de justicia excelente y perfectamente capaz de procesar esos casos”.

Este miércoles, en su primer día de trabajo oficial, Obama se reunió con el estado mayor conjunto de las fuerzas armadas para discutir las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Impactos: 0

Deja una respuesta