Expertos de ONU piden a terceros países recibir a detenidos de Guantánamo

22 de dic (Ginebra/Agencias)

Un grupo de expertos de Naciones Unidas pidió hoy que terceros países reciban a los detenidos de Guantánamo que no pueden regresar a sus países de origen, cuando se concrete la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar ese centro de detención.

La decisión de clausurar la prisión Guantánamo fue aplaudida por los relatores sobre la Independencia de Jueces, Leandro Despouy; sobre la Tortura, Manfred Nowak; sobre la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin; y sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover.

Igualmente felicitaron la iniciativa de Portugal de aceptar a algunos de esos detenidos.

Los expertos en derechos humanos enfatizaron que el Gobierno estadounidense debe respetar plenamente sus obligaciones internacionales, entre las que se encuentra el principio de no-expulsión, que prohíbe el envío de personas a países donde corren el riesgo de ser torturados.

Los prisioneros tampoco deberán ser transferidos a terceros países para continuar su detención, agregaron.

Asimismo, rechazaron cualquier propuesta para que los prisioneros puedan ser sujetos a detención administrativa gracias a una nueva legislación, pues “eso sólo significaría prolongar su detención arbitraria”.

Para los relatores de la ONU, el régimen que se aplica en la prisión instalada por la Administración de George Bush en Guantánamo (isla de Cuba) “no permite que los culpables sean condenados ni garantiza la liberación de los inocentes”, situación “que ha abierto la puerta a graves violaciones de los derechos humanos”, reportó la agencia de noticias Efe.

Advirtieron de que esos abusos se repiten en general en los lugares de detención secretos, por lo que también pidieron su clausura y que a las personas que allí se encuentren se les facilite un juicio justo.

Impactos: 0

Deja una respuesta