El relator especial de DDHH de la ONU pide a otros países que acojan presos de Guantánamo

5 de enero (Viena/Reuters)

El relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Manfred Nowak, emplazó este lunes a acoger más presos de la prisión de Guantánamo para que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pueda cumplir con su promesa de cerrar el campamento de prisioneros.

Unos 255 siguen presos en la base naval estadounidense situada en suelo cubano a pesar de que unos 50 de ellos tienen el visto bueno de Washington para su liberación, pero las autoridades norteamericanas no quieren devolverlos a sus países de origen ante el riesgo de que sean torturados o juzgados de nuevo. Otros 500 presos más han sido ya puestos en libertad o entregados a otros países desde 2002.

Nowak afirmó en declaraciones a la radio pública australiana que la mayoría de los internos de Guantánamo están allí sólo porque “estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado” y no tuvieron nada que ver con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El relator, de nacionalidad australiana, manifestó su comprensión ante la negativa inicial de los países europeos a acoger detenidos de Guantánamo señalados por Washington como los criminales más peligrosos de la historia. Sin embargo, dijo, un estudio caso por caso revelará que muchos de ellos son inocentes y no peligrosos e incluso que muchos de ellos podrían pedir indemnizaciones.

Londres anunció la semana pasada su disposición a colaborar con Estados Unidos para el cierre de la prisión de Guantánamo, pero el Gobierno no concretó si aceptaría acoger a presos sin relación con Reino Unido. Portugal, por su parte, remitió el mes pasado una carta a los demás países europeos instándoles a acoger a presos de Guantánamo.

Impactos: 0

Un comentario de “El relator especial de DDHH de la ONU pide a otros países que acojan presos de Guantánamo

Deja una respuesta