Cómo enfrentar una separación de pareja

No importa si viven juntos, si están casados o si tan sólo son novios: cuando una pareja decide separarse se produce un tiempo de dudas y temores que pueden volver traumática la experiencia.

Antes de la ruptura todo es más fácil. En medio de los desencuentros, el centro de atención suele estar en lo que falta, en observar lo negativo y las necesidades que no están cubiertas. Sin embargo, es usual que una vez consumada la ruptura surja la posibilidad de reconocer todo lo bueno que existía en la relación.

El tiempo llena de dudas. Esa nueva manera de ver las cosas suele ser la causa de las dudas que aparecen, de algunos reencuentros y hasta de la posibilidad de volver atrás. Pero si la decisión es irrevocable, es también la responsable de que el dolor por la pérdida se mantenga durante más tiempo.

Es habitual que los sentimientos no desaparezcan. Aun cuando haya pasado largo tiempo de la separación y uno ya haya formado otra pareja y tenga un nuevo hogar, incluso con hijos, nadie está libre de sentir (aunque sea por un instante) un sentimiento de posesión sobre el otro.

Por más que no interese volver a compartir la vida, es muy común que en algún momento se experimenten determinadas ambivalencias, propias de todo ser humano. Incluso se pueden manifestar con un deseo sexual que lleva a pactar encuentros furtivos, vividos con culpa.

Fuente saludydietas.com.ar

Imagen Superar una Ruptura

Impactos: 0

9 comentarios de “Cómo enfrentar una separación de pareja

  1. J dice:

    Por el título de esta entrada (post), me imaginaba encontrar la respuesta a la pregunta que planteaba: ¿Cómo enfrentar una separación de pareja?… Sin embargo, no la encontré.

    Lo que se desarrolla aquí es la problemática que se produce durante un proceso de separación, tendiendo más hacia el “después de” haber tomado algun tipo de decisión.

    Leer este post, por alguna extraña razón, me hace sentir mejor. No lo sé. Talvez siento que no soy el único que siente esas cosas, que no soy el único que duda. Y que no soy el único que siente culpa por los encuentros de los que se hablan al final.

    Seguiremos bajo la luz de este “centinela”!!

    Saludos desde el Perú!

  2. carlos dice:

    hola
    mira lo que estoy viviendo en este momento no se lo deseo a nadie, yo tengo una persona la cual es el amor de mi vida, yo fui una persona malgeniada, y tuvimos muchos problemas que se fueron a agreciones verbales por ambas partesyo aella le pedi una oportunidad y me la dio yo me fui para el exterior y me espero cuando volvi todo esta bien hubo un problema de dinero y yo reaccione muy mal y desde eso todo se vino a pique ella me dijo que dejaramos todo ahi , pero yo siempre le insisto que savemos esto pero ella no quiere ella dice que yo no cambiare, ella dice que ya no siente nada por mi que yo con tanta insistidera lo acabe por que a ella no le gusta que le rueguen que detesta un hombre asi yo le he dicho que mede otra oportunidad pero dice que no que todo se murio, me pudes dar un consejo para asumir esto.
    gracias por el consejo

    • jas servin dice:

      yo paso algo similar pero mi -pareja es como tu getona pero si ya no estamos agusto con algien es mejor dejarlo ir es mejor para hambos duele mucho en este momento estoy por separarme despues de 11anos de relacio asi es la vida y la debemos de aceptar y yo tengo dos hijos y es por ellos q sufren mas q 1

  3. Bernardo dice:

    Una decisión de separarse se toma después de que se han explorado todas las alternativas para salvar la relación. Si usted como pareja considera que ha hecho todo lo necesario para evitar el divorcio y no ha conseguido nada para involucrar a la otra persona en ese proyecto de salvamento, lo mejor es no perder el tiempo ni malgastar la vida en un proyecto que no llevará a ninguna parte. En este caso sugiero tener en cuenta las siguientes recomendaciones para superar la crisis:

    1.- Tome conciencia de que ya no había más nada que hacer. Esto es importante parta erradicar de su vida y de sus pensamientos el sentimiento de culpa.

    2.- Reonozca que, tras la separación, pasará por una serie de etapas que son normales dentro del proceso del duelo, como son: Negación, tratar de buscar culpables, sentimeinto de culpa, rechazo y negación de la realidad, baja autoestima, depresión, cansancio mental y la necesidad de refugiarse en si misma lo que le puede llevar a aislarse del mundo.

    3.- Tras la comprensión del punto anterior, se dará cuenta de que la tristeza no debe durar mucho tiempo y usted debe poner de su parte para superarla, por eso es necesario hablar, expresar sus sentimientos a amigos cercanos, a familaires, líderes espirituales o sicólogos.

    4.- No reniegue del sexo opuesto porque todos los homnbres ni todas las mujeres son iguales.

    5- Busque nuevas relaciones de amistad, e intégrese a grupos de ayuda social. Esto le será de gran utildiad.

    6- Estudie y prepàrase en eso que tanto había deseado y que no había podido hacer y fíjese nuevas metas.

    7.- Si hay hijos menores nunca hable mal con ellos de su expareja.

    8.- Evite, en lo posible, seguir manteniendo contacto con su expareja. Muchos hombres y mujeres separados pretenden seguir teniendo relaciones sexuales y afectivas con su expareja. Esto no es sano porque retarda la recuperación.

    9.- Evite, en lo posible, mantener relaciones con los amigos que le eran comunes. Ni tampoco hable con ellos en contra de su expareja.

    10.- Nunca inica una nueva relación afectiva muy cerca a la etapa de separación, es decir, dese un tiempo prudencial para salir con alguien.

    11.- Diviértase, practique deporte, salga a bailar con sus amigos, esto sin caer en excesos.

    11.- Busqque ayuda espiritual.

    • nina dice:

      me separe ase 4 meses tengo un bb de 2 años es muy complicado por que por mi no lo quiero ver mas pero igual tengo que mantener contacto con el y eso me duelo mucho por e tratado de olvidarlo pero no e podido y eso me allevado auna depresion pero aveses pienso que vida es como un triste payaso para todas las personas yo estoi bien soy feliz pero en realidad nadien sabe como estoi yo quiero que el tiempo pase rapido y pensar que todo es un sueño y nada mas y que la vida me vuelva asonreir otra vez……….

  4. jas servin dice:

    solo quiero fortaleza y entendimiento para soportar una relacion q nunca se pudo resolver y fue lo mejor y mas q nada comentarios q me hagan entender por q la vida es asi yo creo nunca hay una respuesta por q yo no la e encontrado

  5. japosai dice:

    Hola estoy en plena separacion y no se como afrontarlo o asumir que esto se termino,no porque se acabo el amor ni mio ni de ella solo es que ella se canso de mis actitudes y comportamientos,en cosas muy dificiles que hemos vivido juntos durante dies años,nunca la apoye en cosas este ultimo tiempo le e dejado de lado y no le preste atencion en esos detalles,yo me deprimi mucho hace 8 meses me e quedado sin trabajo,y no e podido asumir que ella me estaba apollando pero no quisas como yo queria que me preguntara que me pasa o que te pasa,no lo decia haci siempre fue su tono de vos el que molesto,ahora yo me fui de mi casa y ella se quedo ahi,me pidio que me fuera,pero no que no dejara de ir eso esta en mi,ahora voy a ver mi casa cuando ella no esta pero siempre la termino encontrando,que no se va a ir hasta que consiga un alquiler que la casa me la va a dejar a mi,yo no quiero eso quiero volver con mi mujer a estar en nuestra casa,pero ella me dice que no que ahora lo que quiere es ser feliz y estar bien y que yo este bien,ella no demuestra nada y esa es mi intriga no porque no le duela todo esto sino que demuestra ser mas fuerte y madura,no se que hacer tengo ganas de ir verla y todo eso pero no quiere saber nada ahora no me dice yo no quiero nada de vos

Deja una respuesta