Boletín del Equipo de Defensa de los Derechos Humanos en Colombia

   Amnistía Internacional – Chile

 

 

Saludos iniciales y presentaciones

Reunión del equipo

Actividades realizadas

Actividades futuras

Comunicados de Amnistía Internacional

Noticias de derechos humanos en Colombia

¡Únete al equipo de Colombia!

 

 

                Saludos iniciales y presentaciones

 

Antes que todo esperamos que hayas disfrutado las fiestas de fin de año, que hayas descansado para volver ahora llen@ de energía para discutir la montaña de propuestas que están sobre la mesa en lo que se refiere a iniciativas para Colombia… J .

 

Pedimos disculpas por nuestra ausencia desde octubre, por lo que este número estará bastante largo. Quisiéramos mejorar este boletín y con ese fin te rogamos que respondas un breve cuestionario que te estamos enviando en otro mensaje.

 

También queremos presentarnos: Se acaba de incorporar Riikka Seppala como soporte del Equipo de Acción por Colombia de Amnistía Internacional-Chile. Es finlandesa y estuvo viviendo en Argentina, y está muy entusiasmada por la oportunidad de trabajar en el equipo de Colombia aquí en Chile.

 

Cualquier duda, pregunta, propuesta que tengan pueden contactar a la coordinadora del equipo en frodden@amnistia.cl  o a la soporte Riikka Seppala en rseppala@amnistia.cl.

 

Reunión del equipo

 

Estás cordialmente invitad@ a la próxima reunión de equipo que va a tener lugar el día viernes, 23 de enero, a las 19:00 en la oficina de Amnistía: Huelén 164 Piso 1, Providencia, Santiago. (Metro Salvador).  Como es habitual, la reunión se articulará en dos partes: una de actualización sobre la situación de derechos humanos en Colombia y otra de planeación de acciones (ver Actividades Futuras). Cualquier propuesta adicional que tengas será bienvenida.


Actividades Realizadas

 

Presentaciones de títeres sobre niñ@s soldad@s

 

El 12 de diciembre se presentó la obra de títeres “Mambrú no fue a la guerra” en el Colegio Esperanza Joven en la comuna de La Cisterna. Todos los niños pudieron disfrutar la función y luego los del 3º A participaron en un taller didáctico donde se amplió la información y dibujaron mensajes para las niñas y niños colombianos.

 

En el Centro Cultural de España, en la comuna de providencia, se presentó el 13 de diciembre la misma obra, con un éxito total. El teatro se llenó de niños, cuyas edades  fluctuaron entre los 3 y 8 años. Prestaron mucha atención  y los adultos que los acompañaban colaboraron en la realización del taller, especialmente con los niños más pequeños. Como resultado tenemos más de 30 dibujos, con mensajes para los niños y niñas colombianos, que serán enviados próximamente.

 

Acción a favor de defensores de derechos humanos

Con motivo de los 10 años de la declaración de defensores de derechos humanos se instaló en Plaza de Armas un stand y se reunieron firmas de apoyo al líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Jesús Emilio Tuberquia, quien ha recibido amenazas de muerte.

 

Presentación de informe  de AI

El 26 de noviembre, en las oficinas de Amnistía Internacional, se realizó una conferencia de prensa para presentar informe de AI: “¡Dejénnos en paz! La población civil, víctima del conflicto armado de Colombia”. Dos agencias estuvieron presentes y se publicaron artículos en numerosas páginas web.

 

Solidaridad con marcha de indigenas colombian@s

En conjunto con el Equipo de Pueblos Originarios, el 20 de noviembre en el Metro Tobalaba recogimos firmas de apoyo a las peticiones de los indígenas en marcha a Bogotá.

 

Exposición fotográfica en Biblioteca de Santiago

Durante dos semanas se exhibió en una sala de la Biblioteca de Santiago la exposición de fotografías del Colectivo Feminista Proyecto Pasos “Muchos pasos hacia la dignidad”. En la inauguración, el 22 de octubre, se presentó el documental “Mujeres de cerca” que tuvo muy buena acogida del público.

 

Estamos muy content@s con las actividades realizadas a favor de los derechos humanos por el Equipo de Acción por Colombia en este año 2008, de modo que felicitaciones a todas las personas que de una u otra manera contribuyeron en ellas.

 

Esperamos que en 2009 sigamos con nuevos bríos consolidando nuestro equipo y actuando para cumplir la misión de Amnistía Internacional.

 

Actividades Futuras

 

Tenemos varias ideas en incubación que es necesario discutir en próximas reuniones:

 

Niñ@s solda@s

El 12 de febrero es el Día contra el Reclutamiento de Niñas y Niños Soldados. Nos  uniremos a una actividad organizada por el Equipo de Infancia en la Plaza de Armas, el 29 de Enero desde las 18 hrs. La actividad es parte de una campaña internacional de la que pueden saber más visitando su sitio web y en la cual estan participando AI Alemania y Human Rights Watch entre otras: http://www.redhandday.org

 

Solidaridad con San José de Apartadó

En marzo proyectamos volver a intervenir el lienzo por San José de Apartadó en una actividad callejera.

 

Exposición de fotografías en Biblioteca de Santiago

Tenemos ya reservada una sala en la Biblioteca de Santiago para montar en abril una exposición del MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado).

 

Mural

Ya tenemos muro para mural alusivo a la situación de los refugiados e inmigrantes en Chile. Está ubicado en la Alameda Bernardo O’Higgins con Pablo Neruda.

 

 

Comunicados de Amnistía Internacional

 

 

Colombia: Amnistía Internacional condena la muerte a manos de las fuerzas de seguridad del esposo de una líder indígena

 

17 de diciembre de 2008

 

Amnistía Internacional ha declarado hoy, 17 de diciembre de 2008, que los pueblos indígenas de Colombia pagan, una vez más, el precio de un conflicto armado aparentemente interminable, tras la muerte ayer, a manos de tropas del ejército, de Edwin Legarda, esposo de la líder indígena Aída Quilcué.

 
Edwin Legarda resultó herido de muerte por disparos de las fuerzas de seguridad mientras viajaba a la ciudad de Popayán, en el departamento de Cauca, en el sur del país, para recoger a su esposa, Aída Quilcué, líder de la organización indígena Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El vehículo en el que viajaba recibió 17 impactos de bala y Edwin Legarda, que resultó herido en el tiroteo, falleció posteriormente en el hospital.


Aída Quilcué regresaba de Ginebra, donde había asistido a la sesión de Examen Periódico Universal de Colombia del Consejo de Derechos Humanos, ante el cual había manifestado públicamente varios motivos de preocupación en relación con violaciones de derechos humanos contra los indígenas, incluidos homicidios a manos de las fuerzas de seguridad. Además, en Colombia, Aída Quilcué había desempeñado un destacado papel en las recientes manifestaciones de indígenas en apoyo de sus derechos sobre las tierras y en protesta por violaciones de derechos humanos.


“La muerte de Edwin Legarda pone de relieve, una vez más, la creciente preocupación por los homicidios de civiles a manos de las fuerzas de seguridad y la precaria situación de la seguridad de los indígenas en Colombia. Las autoridades colombianas deben realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre este homicidio y llevar ante la justicia, ante los tribunales civiles, a todos los responsables”, declaró Amnistía Internacional.

Hasta que estas investigaciones concluyan efectivamente, seguirán existiendo dudas sobre si el vehículo en el que viajaba Edwin Legarda fue alcanzado deliberadamente y si la persona contra la que se dirigían las balas era en realidad Aída Quilcué.

  
Las autoridades de Colombia deben adoptar asimismo todas las medidas necesarias para proteger a los líderes indígenas y permitir así que lleven a cabo su legítima labor de promover y defender los derechos humanos de los pueblos indígenas.

 


 

Colombia: Hay que investigar y juzgar a los responsables de la toma de rehenes

 

11 de diciembre de 2008


No debe haber amnistías ni indultos previos a su juicio para quienes hayan cometido graves abusos contra los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, 11 de diciembre de 2008, tras las observaciones que hizo el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ayer, cuando ofreció la libertad y recompensas económicas a los miembros de la guerrilla que entreguen a personas a las que mantienen privadas de libertad.

 

La toma de rehenes perpetrada en el contexto de un conflicto armado constituye una violación del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra. De acuerdo con el derecho internacional, los crímenes de guerra y otros delitos en virtud del derecho internacional, como crímenes de lesa humanidad y genocidio, no pueden ser objeto de amnistías ni disposiciones similares.


Todas las personas de las que quepa sospechar razonablemente que han cometido abusos graves contra los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario deben ser llevadas ante la justicia en procedimientos legales, que cumplan las normas internacionales sobre juicios justos.


El presidente Uribe sostiene que recompensar a los miembros de la guerrilla de este modo no supone concederles amnistías ni indultos, sino que se trata simplemente de un “intercambio humanitario”. El discurso del “intercambio humanitario”, que supone canjear a miembros de la guerrilla bajo custodia de las autoridades colombianas por personas privadas de libertad por la guerrilla, domina el debate político en Colombia desde hace años.

Dejar en libertad a miembros de la guerrilla que ya han sido investigados, juzgados y condenados es muy distinto de, como propone el presidente Uribe, conceder inmunidad de facto a presuntos autores de graves abusos contra los derechos humanos. Ante tales delitos, Amnistía Internacional se opone a las amnistías, indultos y medidas similares que impidan conocer la verdad, hacer una determinación judicial final de la culpabilidad o inocencia del acusado y ofrecer reparación plena a las víctimas y a sus familias.

 

Por otro lado, Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a la guerrilla que ponga fin a la toma de rehenes, libere de inmediato y sin condiciones a todos los civiles a los que mantiene privados de libertad o mate a ninguna persona capturada, sea civil o miembro de las fuerzas de seguridad, sino que le dispense un trato humano.


Aunque los secuestros y la toma de rehenes han descendido considerablemente en los últimos años, se cree que la guerrilla mantiene todavía cautivas a centenares de personas. Este año han recuperado su libertad algunas cuyos casos habían adquirido gran notoriedad, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante seis años.

 

 

Colombia: El Congreso no debe aprobar una “Ley de Víctimas” gravemente defectuosa

 

24 de noviembre de 2008

 

Amnistía Internacional ha pedido hoy al Congreso de la República de Colombia que no apruebe el proyecto de “Ley de Víctimas”. Este borrador surgió después de que el gobierno adulteró el proyecto original, que, en cierto modo, se dirigía a garantizar reparación a las víctimas del conflicto armado interno que dura ya 40 años en Colombia.

 

“El proyecto original sí ofrecía alguna esperanza de reparación a las numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos del conflicto colombiano. El nuevo proyecto, de ser aprobado, establecerá una jerarquía discriminatoria entre las víctimas, según la cual quienes reclamen indemnización por los abusos cometidos por grupos guerrilleros y paramilitares tendrán más posibilidades de recibirla que las víctimas de las fuerzas de seguridad” ha asegurado Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia.

 

A principios del próximo mes, el Congreso tiene previsto debatir y someter a votación el proyecto de ley sobre “medidas de protección a las víctimas de la violencia” (Proyecto de Ley 044/08, Cámara de Representantes, 157/07, Senado), conocida como “Ley de Víctimas”. El borrador original de la ley fue modificado sustancialmente por la mayoría progubernamental de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en una votación celebrada el 13 de noviembre.

 

Según el borrador actual, las víctimas de grupos paramilitares y grupos guerrilleros podrán recibir una indemnización monetaria casi inmediata por vía administrativa, mientras que las víctimas de las fuerzas de seguridad, incluidos los familiares de miles de víctimas de ejecución extrajudicial y desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad, sólo serán indemnizadas si el autor es declarado culpable por un tribunal de justicia y en la medida en que el agente haya cometido el delito como consecuencia de acciones “dolosas y gravamente culposas”.

 

“Teniendo en cuenta la gravedad del problema de la impunidad en Colombia y la lentitud del sistema de justicia, es sumamente improbable que alguna de estas víctimas llegue a ser indemnizada” asegura Marcelo Pollack.

 

Los motivos de preocupación para Amnistía Internacional relacionados con este proyecto de ley son:

 

       la ambigüedad sobre si incluye a las víctimas de violaciones del derecho internacional humanitario;

 

       la negación de indemnización a futuras víctimas del conflicto y a víctimas de agentes del Estado que no pertenezcan a las fuerzas de seguridad;

 

       el hecho de que no se aborde eficazmente la restitución de millones de hectáreas de terreno –pertenecientes a millones de personas colombianas, en particular pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos– que fueron objeto de apropiación indebida, principalmente por grupos paramilitares, y a menudo por medios violentos;

 

       el hecho de que no se reconozca la “responsabilidad” del Estado de indemnizar a las víctimas, puesto que sólo se alude a que el Estado indemnizará a las víctimas por “solidaridad”. Esto supone negar la responsabilidad del Estado en los abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario; y

 

       los miles de víctimas y familiares de víctimas de la violencia paramilitar perpetrada recientemente no tendrán derecho a una indemnización porque el gobierno sigue negando que tales grupos sigan activos tras el proceso de desmovilización auspiciado por el gobierno.

 

 

“Al excluir a tantas víctimas del pasado, el presente y el futuro, el gobierno está socavando su derecho a la verdad, la justicia y la reparación y está distorsionando la realidad de un conflicto en el que todas las partes siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario” manifestó Marcelo Pollack.


En una declaración emitida el 14 de noviembre, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que, al establecer diferencias entre las víctimas, el proyecto de ley no se atiene a principios internacionales como los consagrados en los Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones Manifiestas de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y de Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones, cuya aplicación e interpretación, según disponen, “se ajustará sin excepción a las normas internacionales de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo”.

 

 

Noticias de Derechos Humanos en Colombia

 

Reconocen a 168.000 colombianos víctimas de la guerrilla y paramilitares

 

Caracol Radio divulgó el más reciente balance de la Fiscalía sobre la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, en el que se informa que entre los años 2006 y 2008, la institución ha atendido a 38.000 víctimas, la mayoría mujeres y niños. De acuerdo con el informe, 1.823 niños y 1.551 mujeres han sido reconocidos como víctimas.

http://www.timesoftheinternet.com/espanol/11210.html             

 

 

Colombia se ha caracterizado por su incremento en las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos!

Al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Colombia por primera vez rendirá cuentas al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su tercera sesión. Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron un informe para el Examen Periódico Universal en donde se expone la grave situación de derechos humanos en el país, desarrollado a partir de 10 puntos, violaciones a la vida, la integridad personal, la libertad; infracciones al derecho humanitario; negación del conflicto armado; vigencia del poder de los grupos paramilitares; impunidad y vulneración de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; desplazamiento forzado y usurpación de tierras y territorios; situación de los derechos económicos, sociales y culturales; criminalización y estigmatización de la defensa de los derechos humanos; ataques a la independencia del poder judicial y violencia contra afiliados a organizaciones sindicales e impunidad.

http://colombia.indymedia.org/

 

Amenazas contra kankuamos no han desaparecido’, afirman los líderes de la comunidad indígena

Jaime Arias, cabildo Gobernador, y Beethoven Arlant Ariza, coordinador de territorio del resguardo de esta étnia de la Sierra Nevada de Santa Marta pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA no aceptar la petición del Gobierno colombiano  de retirar las medidas de protección que ese órgano internacional tiene sobre ella.

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/amenazas-contra-kankuamos-no-han-desaparecido-afirman-los-lideres-de-la-comunidad-indigena_4741809-1

 

CCJ rechaza amenazas contra garante holandesa de desmovilizados de las FARC

 

En comunicado de prensa del pasado 31 de diciembre, la reconocida organización defensora de los derechos humanos, Comisión Colombiana de Juristas, denunció que Liduine Zumpolle, ex directora de la ONG holandesa Pax Christi, y actual directora de la organización Manos por la Paz,  de nacionalidad holandesa,  y quien trabaja con ex militantes de las Farc recluidos en varias cárceles del país, había sido declarada como objetivo militar por dicho grupo guerrillero.

 

http://www.semana.com/noticias-noticias/ccj-rechaza-amenazas-contra-garante-holandesa-desmovilizados-farc/119223.aspx

 

Reporte: Mujeres “usadas” por grupos armados en Colombia


“En el conflicto armado colombiano las mujeres son víctimas de prostitución forzada, esclavitud sexual, violación, trata de personas y hostigamiento… sus cuerpos son usados como armas de guerra por grupos armados que tratan de amedrentar al otro y que arrojan como únicas perdedoras a las mujeres”, dijo el informe publicado por el diario El Tiempo.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7693595.html

 

¡Únete al Equipo de Acción por Colombia!

 

Si tienes interés en el equipo, ven a nuestra próxima reunión el viernes 23 de enero a las 19 horas. También puesdes escribir cualquier pregunta o comentario a frodden@amnistia.cl. ¡Gracias!

 

 

      

 

 

 

 

 

Impactos: 0

Un comentario de “Boletín del Equipo de Defensa de los Derechos Humanos en Colombia

  1. julio cesar tunubala yalanda dice:

    hola: ni monbr es, es jULIO CESAR TUNUBALA YALANADA soy indigena guambiano del pueblo misak en el depatamento del cauca, me drijo a ustedes ya que mi famila corre peligro, hace no mas 15 dias mi hermana fue atacada por mi papá para matarla, pero tambien a dicho que me busca es a mi, y en estos momentos tengo miedo, yo pertenesco a un cabildo pero de que ba servir, el coordinador del centro de justicia es mi papá el tiene el cargo de alcalde zonal de la zona gran chiman, esntando el ahii nosotros recorrimos a ustedes para que hagan un llamdo al cabildo de guambia, para que pasen a la fiscalia, nosotros no quieremos que el cabildo no se meta en esto ellos ban a defender a mi papá, y ban tergiversar los hechos hagna un llamado para que la justica que imparten ellos sea equitativa. muchas veses, las persona humildes castigan, pero a las perosonas que amenzan y atacan a las peronas no hacen nada…. yo soy estudiante dela univeridad del valle estoy en cuarto semestre de idiomas… yo soy una persona humilde razon por la cual requiero la yuda de ustedes… o no se que meridas deba tomar con respecto al este caso tan lamentable,, mientras mas se demore la vida de mi familia corre peligro…. y si algo anos pasa el culpable sera la autoridad tradicional de la zona grana chiman Gerdo tunubala encargaro del centro de justicia… yo tengo las pruebas del examen medico practicada a mi hermana.. asi que nesesito la yuda de una organización que me ayude….. muchas gracias att julio cesar tunubala,,, un joven indigena atropellado por la justicia propia

Deja una respuesta