Amnistía recoge 300 firmas en Vigo para enviárselas a Obama

11 de enero (España/Agencias)

Amnistía Internacional recogió ayer en apenas una hora 300 firmas en la calle Príncipe de Vigo, para enviárselas al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y pedirle que fije una fecha para el cierre de Guantánamo, según confirmó Alberto Estévez, portavoz de esta oenegé en Galicia.

La organización de derechos humanos también ha pedido al presidente electo que respalde la creación de una comisión independiente de investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos o en su nombre como parte de la «guerra contra el terror», con el fin de garantizar la rendición de cuentas y como señal de un cambio fundamental en la política antiterrorista norteamericana.

«No pedimos lo imposible. Barack Obama ya ha manifestado su determinación de remediar algunos de los males que el gobierno estadounidense autorizó en nombre de la seguridad nacional, y le pedimos que haga realidad ese compromiso», manifestó Alberto Estévez.

Escenificación

A la vez que recogía en la mañana de ayer (a las 13.00 horas) las firmas en la calle Príncipe, miembros de Amnistía escenificaron el juicio que la Comisión Militar celebrará el día 26 de este mes a Omar Khadr, ciudadano canadiense que tenía solo 15 años cuando fue detenido en Afganistán por el ejército de EE. UU. «Omar está acusado de ser combatiente enemigo. Desde el 2002 ha permanecido en situación de detención indefinida bajo custodia de Estados Unidos en Bagran (Afganistán) y luego en Guantánamo», explicó Estévez. El juicio comenzará seis días después del inicio del gobierno de Obama. Aunque el nuevo presidente norteamericano ha anunciado el cierre «de manera responsable» del centro de detención de Guantánamo, hasta la fecha no ha hecho ninguna declaración sobre el fin de las comisiones militares.

En Peinador

Activistas de Amnistía Internacional, ataviados con monos naranja como los presos de Guantánamo, también entregaron en la mañana de ayer una carta al director del aeropuerto de Vigo en Peinador y le reiteraron la petición hecha en octubre de 2008 para que firme una declaración de condena del uso de las instalaciones y el espacio aéreo español para facilitar «entregas extraordinarias» y detenciones secretas en aviones vinculados a la CIA.

Aprovechando la visita al aeropuerto de Peinador, también repartieron 300 postales a los viajeros, con el fin de que le escriban a Obama y le pidan igualmente el cierre de Guantánamo

 

Impactos: 0

Deja una respuesta