Más de 14 mil bolivianos viven en Brasil

ELMERCURIO.COM

El Gobierno concedió casi 30 mil autorizaciones de trabajo a extranjeros el año pasado: Brasil vuelve a recibir inmigrantes

Domingo 23 de marzo de 2008

Más de 14 mil bolivianos viven en Brasil. María Helena y sus hijas, en la foto, llegaron el 2000 a Sao Paulo desde La Paz. Hoy tiene un taller de costura y no piensa volver.Foto:Oglobo/GDA

Alan Gripp

GDA/Oglobo/Brasil

Los años de crecimiento económico y la valoración de la moneda revirtieron el flujo migratorio en Brasil. Al mismo tiempo en que el sueño de la vida en el exterior ya no seduce tanto a los brasileños como en la década pasada, el país ve crecer la proporción de extranjeros que quieren aprovechar el buen momento de la economía.

En 2007, el Ministerio del Trabajo brasileño concedió casi 30 mil autorizaciones de trabajo permanentes y temporales a extranjeros. El número es 46,2% mayor que en 2004, cuando fueron dadas cerca de 20 mil concesiones.”Es un flujo que se da principalmente en función del sector petrolero.

Las empresas extranjeras trajeron técnicos para implementar sus proyectos y productos. Los brasileños adquirieron equipamientos, como plataformas de perforación de pozos y necesitan especialistas para operarlas”, afirma Paulo Sérgio de Almeida, coordinador general de Inmigración del Ministerio del Trabajo.

El intenso flujo migratorio también trae preocupaciones al gobierno brasileño. Hay relatos permanentes de casos de explotación de la mano de obra de inmigrantes en las principales capitales brasileñas. En particular, de bolivianos que trabajan hasta 17 horas por día en confecciones de pequeño y mediano porte en Sao Paulo, muchas veces sin salarios, sino sólo pagados con refugio y comida.

Según el gobierno brasileño, cerca de 40 mil bolivianos tuvieron su situación regularizada en los últimos años en un intento de mejorar su calidad de vida.

“La explotación se da mucho en función de la situación migratoria irregular. Sin documentos, el inmigrante tiene miedo de que su patrón lo denuncie a la Policía Federal, y se hace presa fácil”, dice de Almeida.

Hoy, cerca de 820 mil extranjeros viven legalmente en Brasil, según datos de la Policía Federal. Pero sumando a aquellos sin documentos, se estima que ese número pase de un millón. Según el último censo brasileño hecho en 2000, los portugueses eran la mayor población de extranjeros en Brasil (176 mil personas), seguidos de japoneses (52 mil), italianos (44 mil) y españoles (36 mil). Pero, desde entonces, la población de sudamericanos creció sustancialmente. Entre éstos se cuentan más de 20 mil argentinos, 18 mil uruguayos, 15 mil paraguayos y 14 mil bolivianos.

Por otro lado, hay señales evidentes de que Estados Unidos -principal destino de los brasileños en el exterior- ya no es considerado como El Dorado de otrora. Una evidencia de eso es la reducción de las remesas  de dinero hechas por brasileños que viven en Estados Unidos. Un valor que al inicio de la década era por encima de US$ 2 mil millones, no pasó en 2007 de US$ 1,4 mil millones.

Más de cuatro millones de brasileños viven en el exterior, con cerca de 460 mil en Paraguay, 310 mil en Japón, 150 mil en el Reino Unido, 120 mil en Portugal, y 100 mil en Italia, entre otros países.

Hay relatos permanentes de casos de explotación de la mano de obra de inmigrantes en las principales capitales brasileñas. En particular, de bolivianos que trabajan hasta 17 horas por día en confecciones de  pequeño y mediano porte en Sao Paulo.

Impactos: 0

2 comentarios de “Más de 14 mil bolivianos viven en Brasil

  1. katy dice:

    hola ..p favor si alguien sabe sobre la amnistia para todos los ilegales en brasil me informe ..somos mucho peruanos y otros extranjeros q necesitamos regularizar nuestra situacion .. se q alos bolivianos y argentinos les regularizaron sus documentos y a nosotros p q no … gracias

  2. juan victor dice:

    yo reo que los que van a brasil son unos cretinos mas los bolivianos que piensan que por lo que algunos ya tienen un taller se tren mas no pues miren yo soy un joven boiviano y abito en bolivia en la ciudad de lapaz y creo que los que van a paises como argentina y brasil solo van aser esclavos y ser esclavos d los demas pero claro uno va con fe aya a esos paises diciendo irle bien pero no es asi la vida es dificil en bolivia pero yo creo que que en otro lugar sera mas dificil por eso mi opinion es que esta mal que pobres o nesetitados vayan a esos paises pero bueno como dicen por hay cada quien construye su vida
    grasias.Posdta – Juan Victor

Deja una respuesta