LA ESMERALDA DEBE NAVEGAR EN LIBERTAD

Ayúdanos a “Liberar a la Esmeralda” http://www.cl.amnesty.org/firmas/esmeralda/index.shtml

 

El 4 de mayo el buque escuela “Esmeralda” zarpará nuevamente desde el puerto de Valparaíso. Amnistía Internacional considera que la “Esmeralda” no será una adecuada “embajadora” de Chile mientras las víctimas y sus familias continúen luchando por  obtener verdad, justicia y reparación.

 

Amnistía Internacional saludó recientemente la decisión de la  ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Eliana Quezada quien encargó reos a seis oficiales en retiro de la Armada por el secuestro calificado y torturas del sacerdote Miguel Woodward  inmediatamente después del golpe de 1973.

 

Debe señalarse que ha sido la acción de la justicia chilena y la persistencia de las víctimas y sus familiares lo que ha generado resultados. La cooperación de la Armada de Chile, distante, elusiva y renuente, ha prolongado innecesaria y dolorosamente durante muchos años el esclarecimiento de los casos de violaciones de Derechos Humanos en los cuáles el personal de la institución participó, tanto a bordo del buque-escuela como en otros buques e instalaciones.

 

“La Armada de Chile así como la sociedad en su conjunto, deben comprometerse a avanzar decididamente hacia la resolución de las causas. Las naciones se ennoblecen y fortalecen cuando  los actores responsables de violaciones de Derechos Humanos enfrentan la justicia y responden por sus actos. La obtención de verdad, justicia y reparación es un acto legítimo y merecido en el marco del derecho” dijo el director de Amnistía Internacional – Chile, Sergio Laurenti.

 

El Artículo 17.1 de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas 18 de diciembre de 1992, establece: “todo acto de desaparición será considerado delito permanente mientras sus autores continúen ocultando la suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se haya esclarecido los hechos”

“La desaparición forzada de personas es un delito permanente. La razón fundamental de los retrasos en los procesos judiciales es la clara falta de cooperación de los presuntos responsables.”, dijo Amnistía Internacional.

 

Al despedir nuevamente a la “Esmeralda” las autoridades deben asegurar al mismo tiempo que la Justicia pueda realizar su labor con todos los recursos y personal necesario para que los magistrados puedan  resolver “los asuntos que conozcan (…) sin influencias (…), presiones, amenazas o intromisiones indebidas (…)  de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”

La campaña “Liberando a la Esmeralda” de Amnistía Internacional, que busca llamar la atención sobre la historia oculta del buque-escuela y las responsabilidades de la Armada en violaciones de Derechos Humanos no esclarecidas permanecerá activa para educar y ayudar a promover –durante todo el tiempo que sea necesario– la preocupación de la comunidad internacional.

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945  info@amnistia.cl

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  – Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

Impactos: 0

Un comentario de “LA ESMERALDA DEBE NAVEGAR EN LIBERTAD

  1. karlos arturo pinzon p. dice:

    toda persona, Entidad particular u oficial, deberan responder ante jueces locales
    e Internacionales por DESAPARICIONES, ASESINATOS Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.tengo entendido, que la presidenta Chilena de politica Izquierdista., debera ser presionada por la prensa, asociaciones gremiales, O N G Y EL PUEBLO, COMO LO HAN HECHO EN COLOMBIA, CONTRA EL POLITICO DE TURNO dERECHISTA. SUERTE COMPATRIOTAS LATINOAMERICANOS. KARLOPINZON.

Deja una respuesta