SUIZA. Temor de devolución (refoulement)

Anatole Zali, de 18 años de edad, ciudadano de Camerún

 

El 19 de marzo, la Oficina de Migración suiza aceptó la petición presentada por el ciudadano camerunés Anatole Zali de que se re-examinara su solicitud de asilo. Fue puesto en libertad –se encontraba detenido en el aeropuerto de Zurich–, y permanecerá en Suiza hasta que las autoridades de este país tomen una decisión sobre su petición de asilo.

 

Anatole Zali, que se identifica como gay, llegó a Suiza el 3 de febrero procedente de Camerún. Su petición de asilo se fundamentaba en que había recibido amenazas a causa de su orientación sexual y corría peligro de que lo encarcelaran si continuaba en Camerún. El 14 de febrero, la Oficina de Migración suiza decidió que Anatole Zali debía ser devuelto a Camerún. Le concedieron cinco días para apelar contra esta decisión. No dispuso de acceso a representación letrada del Estado y tuvo que interponer él mismo su recurso. Su apelación fue rechazada.

 

Gracias a la presión internacional, incluida la de la membresía de Amnistía Internacional, la Oficina de Migración suiza aceptó re-examinar la solicitud de asilo de Anatole Zali basándose en que no había tenido acceso a un procedimiento de asilo justo y satisfactorio. Amnistía Internacional apoyó su petición de que se re-examinara la solicitud de asilo. La organización también señaló que el derecho internacional prohíbe la devolución de una persona a un país en el que correría peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos.

No se requiere más acción de la Red de momento. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos

Impactos: 0

Deja una respuesta