ONG británica exige a Lisboa que aclare uso de territorio por vuelos de CIA

3 de abril (Portugal/ Terra España) – La organización de derechos humanos británica Reprieve amenazó hoy con procesar al Gobierno portugués, si no colabora en aclarar el uso del territorio luso para el traslado de presos acusados de terrorismo en vuelos de la CIA.


El director de Reprieve, Clive Stafford Smith, dijo hoy en conferencia de prensa en Lisboa que no existen dudas acerca de ‘que hubo complicidad del Gobierno luso y cooperación en el transporte de presos sospechosos de terrorismo’.

El pasado mes de enero, esa organización afirmó en un informe que la CIA transportó ilegalmente a detenidos a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) ‘con la ayuda de Portugal’ y que por territorio luso pasaron, al menos, 94 vuelos entre 2002 y 2006.

Stafford Smith es abogado de varios detenidos en Guantánamo y pretende que las autoridades portuguesas le suministren datos que ayuden a la defensa.

‘No estoy aquí para acusar a alguien del Gobierno, pero es una obligación de todos cooperar cuando se enfrenta la pena de muerte, particularmente en un sitio como Guantánamo’, añadió.

Dijo que hay dos formas de cooperar: ‘la simpática, de colaboración voluntaria’, y otra ‘no tan simpática en la que podemos procesar al Gobierno luso y entonces se verá obligado a dar explicaciones’.

 

 

Por: EFE

 

Impactos: 0

Deja una respuesta