IRÁN. Temor de tortura: Reza Daghestani (h), de 27 años, activista de los derechos azerbaiyanos, estudiante y periodista

El activista de los derechos azerbaiyanos Reza Daghestani fue puesto en libertad el 19 de marzo bajo fianza de alrededor de 40.000 dólares estadounidenses.

 

Había sido detenido el 21 de febrero de 2008 en casa de su familia, en la ciudad de Oroumiye. Los agentes registraron la casa y le confiscaron el ordenador, CD, documentos y libros, así como listados de sus boletines.  

 

Reza Daghestani es director de  un boletín estudiantil, Chamlibel, que se publica en túrquico azerbaiyano y en persa y ha escrito para varias publicaciones más. Entre sus demás actividades figura haber iniciado una serie de clases de túrquico azerbaiyano en la ciudad de Naghadeh y establecer grupos para organizar manifestaciones pacíficas en la provincia de Azerbaiyán Occidental en relación con el Día Internacional de la Lengua Materna , que se celebra el 21 de febrero.

 

Fue miembro de la dirección de un grupo de campaña llamado Urmu Azerbaijan Sesi, que apoyaba activamente a varios ciudadanos de Oroumiye que aspiraban a presentarse a las elecciones parlamentarias que se celebraron el 14 de marzo y a todos los cuales se inhabilitó para ello. Urmu Azerbaijan Sesi emitió una declaración pública en la que condenaba la “inhabilitación injusta y antidemocrática de sus candidatos”. Amnistía Internacional cree que su detención está relacionada con todas estas actividades pacíficas en favor de los azerbaiyanos iraníes o con algunas de ellas.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.  

Impactos: 0

Deja una respuesta