Expertas entregan ideas para crear políticas públicas contra el hostigamiento escolar

bullying

ELMERCURIO.COM

Fenómeno del “bullying”:
Expertas entregan ideas para crear políticas públicas contra el hostigamiento escolar

Lunes 14 de abril de 2008

“Hay que generar dinámicas y discusiones en los colegios para acabar con el hostigamiento”, dice Soledad López de Lérida.

Integrar el tema en la formación de profesores, limitar la repitencia y mejorar la arquitectura de los colegios son claves para mejorar el clima en la sala de clases, afirman las psicólogas de la UC Neva Milicic y Soledad López de Lérida.

Manuel Fernández Bolvarán

“No hay que ver al “bullying” como algo normal. Apenas surge, hay que poner las cosas en su lugar, por el bien tanto de la víctima como del victimario”. Neva Milicic, psicóloga de la UC, está convencida de que acabar con el hostigamiento escolar debiera ser una tarea prioritaria para los colegios.

Por eso, junto con la psicóloga Soledad López de Lérida, elaboró un documento que propone una serie de políticas públicas para erradicar este fenómeno. Un texto que surgió a partir de una serie de investigaciones en terreno y conversaciones con protagonistas de casos de “bullying”.

Para las expertas, el punto clave que debe mejorarse es la formación inicial docente. “Debiera ser un requisito para obtener la
acreditación de una pedagogía el que su malla incluya cursos sobre manejo del hostigamiento”, propone Milicic.

Esta mejor preparación debiera ayudar a los futuros maestros a solucionar conflictos de manera que el victimario no sólo se lleve un reto, sino que también se genere en él una enseñanza moral, donde descubra que su actuar es incorrecto.

“Para eso el profesor debe ser muy cuidadoso. No puede resolver los problemas a gritos, porque si no, lo que transmite es la lógica de que manda el más fuerte, que es la misma detrás del ‘bullying'”, explica López de Lérida.

Para ayudar a los profesores que hoy tienen que enfrentar estas situaciones, las psicólogas enfatizan la necesidad de que el Estado provea a los colegios de recursos didácticos que generen discusión en torno a la convivencia. Películas como “Cadena de favores” o “Los niños del cielo”, además de libros, serían los materiales más recomendables.

Blogs y TV

Otro aspecto clave es pensar mejor en la arquitectura de los colegios. “Hay que evitar esos rincones que se prestan para las maldades o las escaleras sin protecciones donde se ponen a mirar a las niñitas desde abajo”, puntualiza Milicic.

Y también plantean ideas que pueden resultar controvertidas, como limitar aún más las posibilidades de repitencia, pues el fracaso escolar puede originar estados de resentimiento en los alumnos. “El ‘bullying’ surge a partir de una diferencia de poder. Cuando en una sala hay diferencias de edad, aumenta esa diferencia, y si se suma esa rabia, el niño repitente puede caer con facilidad en conductas hostiles”, explica López de Lérida.

De todos modos, según las investigadoras, las políticas públicas no sólo debieran involucrar a las escuelas. Por ejemplo, señalan que los medios de comunicación, en especial la televisión, debieran ser más cuidadosos. En especial en los reality shows, donde al recurrir a maltratos psicológicos, se termina legitimando la violencia.

Otra propuesta apunta a campañas públicas que incentiven a los padres a revisar los blogs y fotologs de sus hijos. “Los blogs son para ser leídos, y la evidencia muestra que muchos niños que lo están pasando mal lo reportan a través de internet”, sentencia Neva Milicic.

“El Estado debiera entregar a los colegios una biblioteca docente, con textos que ayuden a los profesores a maneja situaciones difíciles”.

NEVA MILICIC, Psicóloga U. Católica

Imagen: bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com

Impactos: 0

Deja una respuesta