EEUU inculpa a un detenido en Guantánamo con ataque a embajadas en 1998

1 de abril (Washington/ AFP) — Estados Unidos anunció este lunes que presentó cargos contra un líder de Al Qaeda oriundo de Tanzania y detenido en la base Guantánamo (isla de Cuba) por crímenes de guerra en conexión con los ataques contra dos embajadas norteamericanas en 1998 en África.

 

Ahmed Khalfan Ghailani fue acusado de estar implicado en los ataques con explosivos a las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia que dejaron más de 200 muertos.

 

“Seis de los nueve cargos son castigados con la pena de muerte”, dijo a los periodistas el general de brigada Thomas Hartman, consejero legal de la oficina de Comisiones Militares en Guantánamo. Hartman añadió que los juicios militares ofrecen garantías absolutas a los acusados, incluyendo el derecho a acceder a las evidencias, presentar testigos y llevar a cabo apelaciones durante todo el proceso al Tribunal Supremo.

Los derechos legales “están específicamente planeados para asegurar que cada acusado tenga un juicio justo bajo los estándares de la justicia estadounidense”, expuso Hartman, aclarando que para dictar la pena de muerte se necesita la unanimidad de un jurado de 12 miembros.

 

Pero el anuncio del Pentágono encendió las protestas de grupos defensores de los derechos humanos. “Estas comisiones no son aptas para juzgar a nadie, y mucho menos para condenar a alguien a muerte”, dijo a la AFP la abogada de Amnistía Internacional en Estados Unidos Jumana Musa, destacando que Ghailani todavía tiene pendiente la acusación de un tribunal federal dictada en 1998.

 

Según el Pentágono, Ghailani está acusado principalmente de ataque a civiles y respaldo material al terrorismo, por el ataque a la embajada en Dar es Salaam que causó la muerte de 11 personas.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta