Durao Barroso sabía que EEUU usaba un navío-prisión que hizo escala en Portugal, según una organización de DDHH

3 de abril (Lisboa/ Terra España) – El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sabía, cuando era primer ministro de Portugal, que Estados Unidos estaba utilizando un navío-prisión que hizo escala en el país europeo, según afirmó hoy el director de la organización de Derechos Humanos Reprieve, Clive Stafford Smith, en conferencia de prensa en Lisboa.

‘Estoy convencido que el antiguo primer ministro portugués conocía la existencia del navío Bataan y que era usado para prisioneros’, señaló el responsable de esta organización, que denunció la implicación portuguesa en el transporte de presos sospechosos de terrorismo por parte de la CIA.

Smith confirmó, para que no quedasen dudas, que ‘el antiguo primer ministro portugués’ al que se refería era el actual presidente de la Comisión Europea.

El informe Reprieve, divulgado en enero, revela que más de 700 presos fueron transportados ilegalmente a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, ‘con ayuda de Portugal’, entre otros países, y que al menos 94 vuelos pasaron por territorio luso entre 2002 y 2006. Además, aporta una fotografía del navío USS Bataan en el puerto de Lisboa en junio de 2003, aunque según ese informe también hizo escala en Oporto.

El director de Reprieve amenazó hoy con denunciar al Gobierno portugués si éste no colabora voluntariamente para descubrir la verdadera implicación de Portugal en la transferencia de presos a la base de Guantánamo. Además, reafirmó sus ‘cero dudas de que hubo complicidad del Gobierno luso e implicación en el transporte de presos sospechosos de terrorismo’.


Smith, que también es abogado de varios detenidos en Guantánamo, aseguró que su único interés es ‘defender a las personas que van a ser ejecutadas’ y subrayó que ‘legalmente no interesa’ si las autoridades lusas ‘sabían o no’ lo que pasaba.

En su opinión, ‘a partir de marzo de 2002, toda el mundo tenía conocimiento público de Guantánamo’ y si el Gobierno portugués ‘no tiene nada que esconder’, dijo, ‘que se someta a una investigación’. Recordó que el Gobierno británico negó durante varios meses el papel de la isla británica de Diego García, en el océano Índico, ‘hasta que lo tuvieron que admitir’, concluyó.

 

 

Por: Patricia Ferro (Europa Press)

Impactos: 0

Deja una respuesta