¿Cuando las dietas de reducción nos suben de peso?

Uno de los problemas mas graves debido a la sociedad actual y sus patrones, es el hacer siempre dieta, pero esta ya no nos hace disminuir, por el contrario desbalancea nuestro organismo sin reducir mas la grasa, desacelera nuestro metabolismo y lo mas grave: nos hace retener líquidos.¿Como reconocer el problema a tiempo?. Los nutricionistas te aclaran sobre el tema, antes que sea tarde.

La gran mayoria de las personas ha experimentado el hecho de hacer dietas una y otra vez sin tener resultados, cuando este proceso se repite demasiadas veces, se produce un cambio en el organismo que altera de manera significativa nuestras vidas y es el hecho de condenarnos a vivir siempre haciendo dietas porque tenemos la sencación de estar inchados, o que no bajamos de peso, entonces exageramos mas en nuestra dieta, pero como no mantenemos el equilibrio correspondiente entre nutrientes se produce el efecto inverso: estamos en dieta pero empezamos a engordar.

Muchas veces se puede tratar de retensión de líquidos, tal vez metabolismo estancado o simplemente rompimos la barrera del equilibrio entre reducir calorias y cambiar el metabolismo y ahora el organismo almacena todo tipo de alimento convirtiendo todo inmediatamente en grasa.

La solución y la explicación a este problemas es muy sencillo. Para empezar solo es importante reconocer si estamos cometiendo algún error en cuanto a nuestra alimentación.

Uno de los principales errores es hacer dietas sin considerar el equilibrio entre los nutrientes. Las dietas deben de tener un equilibrio no solo entre grasas, proteínas y carbohidratos, también lo deben guardar entre vitaminas y minerales. Estos en las proporciones adecuadas evitan que nuestro metabolismo cambie.

El metabolismo cambia radicalmente cuando consumimos alimentos sobretodo harinas o solamente carnes, (muchas de las personas lo hacen cuando comen fuera de casa), es aquí cuando el cuerpo piensa que esta en periodo de ayuno y da la orden de almacenar todo lo que entre en la digestión lo mas rápido posible ya que no se sabe cuando volverá a recibir los nutrientes adecuados, entonces la cadena que utiliza la fase de quema de combustible ya no lo hace normalmente, este toma la via mas larga para transformarse en energia, si a esto le añadimos que a veces nos saltamos una comida y a la siguiente nos embutimos llega un momento tal de desequilibrio que nuestro cuerpo altera muchas de las vias normales de quema de energia y empieza a utilizar nuestros musculos como fuente de energia. Es en esta etapa donde empezamos a retener líquidos, a pesar de comer poca sal, de estar en dieta y de hacer ejercicios no bajamos de peso. El único motivo es que ya alteramos todas las funciones metabólicas.

Muchas personas se quedan en esta etapa y por ese motivo pasan toda la vida haciendo dietas sin tener resultados largos o sostenibles en el tiempo.

La mejor forma de hacer una dieta de reducción es manteniendo un equilibrio en las preparaciones de manera tal que no falte ningún nutriente, pero que la cantidad de calorías sea menor que las calorías que se gastan. Este es un arte que es muy facil de aprender si se conocen las principales reglas.

Copyright © 1996 – 2006 eDiets.com™, Inc. Todos los derechos reservados.

Impactos: 0

2 comentarios de “¿Cuando las dietas de reducción nos suben de peso?

Deja una respuesta