Arabia Saudí pone en libertad a 32 saudíes repatriados por EEUU

3 de abril (Arabia.Saudi-Guantanamo/ Terra España )Las autoridades saudíes han puesto en libertad a 32 ciudadanos de ese reino árabe que habían estado detenidos en la base estadounidense de Guantánamo y fueron repatriados el año pasado.


Según fuentes de la seguridad, citadas hoy por el diario saudí Al Hayat en su página web, durante los meses de retención en Arabia Saudí los liberados han sido sometidos al programa llamado ‘Munasaha’ (aconsejar), en el que sabios islámicos explican a los presos las enseñanzas del Islam.Arabia Saudí, cuna del Islam y tierra natal del líder de al Qaeda Osama bin Laden, considera que los simpatizantes de esa red terrorista no comprenden la religión mahometana, y califica a los grupos violentos y extremistas islámicos como ‘desviados’.

Otros 24 ex detenidos en Guantánamo, repatriados en 2007, reciben desde hace meses clases dentro del mismo programa, ‘Munasaha’, antes de ser puestos en libertad, según las mismas fuentes, mientras que las autoridades actúan para conseguir la repatriación de los 13 saudíes que permanecen en ese centro de detención estadounidense.

Riad cifra en 117 el total de los saudíes que han sido repatriados ya al reino árabe, quienes en su mayoría han sido puestos en libertad tras comprobarse que no tenían relación con grupos terroristas.

El Ministerio del Interior habían asegurado que sólo los implicados en acciones terroristas serán juzgados.

El reino wahabí, donde está vigente una de las interpretaciones coránicas más estrictas, colabora con Washington en la lucha contra el terrorismo desde los atentados del 11-S de 2001, quince de cuyos 19 autores eran saudíes.

Yemen es otro país árabe que intenta aún repatriar a sus súbditos de Guantánamo, donde siguen más de 100 yemeníes.

 

 

Impactos: 0

Deja una respuesta