¿Que puedo decir de la Santa Trinidad?

Si digo que creo en el único Dios verdadero…¿Que puedo decir de la Santa Trinidad?

Dijiste que creías en un Dios único ¿cierto?, opinión que yo comparto, y por eso mi pregunta, único es UNO y la Santa trinidad es TRES. Ahora si me vas a decir que los los TRES son UNO…..¿Cómo lo justificas eso?, suponiendo que esa es tu respuesta.

Por favor piensa esto. Jesucristo es Dios ¿Cierto? y Nuestro Padre Celestial, padre de Jesucristo, obviamente también es Dios.

Observa lo que dice la escritura

1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

1:2 Este era en el principio con Dios.

1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho

Juan 1:1 – 3

Juan habla del “Verbo”, es decir Jesucristo y dice que el verbo era o estaba con Dios y que el “Verbo” era Dios. ¿Cómo puede estar o no estar con alguien, si no fuesen dos “seres” distintos, físicamente hablando?

Efectivamente nosotros tenemos un sólo Dios, pero Dios no es un nombre propio, es una “condición”

Fíjate lo que dice esta otra escritura

82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo

Salmos 82:6

Creo que hay que pensar que “Dios” como concepto es una condición que eventualmente se puede “ganar”, por lo que si Nuestro Padre Celestial tiene cuerpo, es porque él lo requiere en su proceso de progreso eterno, además él siempre da el primer ejemplo. Imagínate lo importante que es tener un cuerpo, de lo contrario ¿para qué envió a su hijo primogénito y unigénito Jesucristo entre nosotros?, acuérdate que él (Jesucristo) era de carne y hueso, y digo era, porque el cuerpo que tiene nuestro Padre y Jesucristo es un cuerpo glorificado, es decir, no es como el de nosotros, porque no sufre enfermedades, no se cansa, etc., etc.

Aquí hay una escritura respecto al cuerpo físico de nuestro creador.

3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Genesis 3:8

¿Cómo se puede pasear alguien si no tuviese pies o esconderse de alguien que no tuviera ojos u oídos o alguno de nuestros sentidos?

Aquí hay otro tema adicional, pero creo que debemos irnos paso a paso.

Espero que te parezca interesante y lo puedas meditar.

Jobo Davi

Impactos: 1

19 comentarios de “¿Que puedo decir de la Santa Trinidad?

  1. Manuel dice:

    Hace varios decenios atras cuando estudiaba en el Seminario Conciliar de La Serena, le dije a mi profesor de filosofia y religioso de la orden de los Barnabitas que no entendia nada sobre la Santísima Trinidad. La explicación fue muy breve: ” Es un dogma religioso del cual no discutimos”.
    En ese mismo momento dejé de creer en la Iglesia Católica como representante legal de Jesucristo. No puedo creer que la naturaleza de Dios haya sido algo complicado de explicar por los profetas de la antiguedad y que permanezca como un misterio durante mas de dos mil años. ¿Que pasa?. ¿Desaparecieron los profetas? ¿Por que?.

    Si no mal recuerdo, tengo la impresión que en la Biblia anterior a la versión 1960 de Casidoro de la Reina o la Católica (No recuerdo bien cual leia), se podía leer en el primer capítulo del Génesis la palabra Dioses. Alguien dijo esto que esa palabra no correspondía porque estaba mal traducido, etc. por lo que la cambiaron por Dios. Si la palabra correcta es Dios o Dioses es lo que genera toda la confusión sobre la naturaleza de Dios.
    La Biblia, por si sola, es incapaz de aclarar la naturaleza divina, eso es una verdad ineludible.
    Despues que Jesucristo fue bautizado, una voz de los cielos dijo: “Este es mi Hijo amado, a él oid”, una paloma aparecio sobre su cabeza. Desde mi punto de vista aqui veo tres personas distintas. Digo personas porque Jesucristo es Hijo de Dios y no de José, por lo tanto El fue creado a semejanza de su Padre, heredando las características propias de su genética; por lo tanto, el Padre no puede ser espíritu. El otro personaje es mas dificil de entender porque se vio en forma de paloma y no como una persona.
    Al leer el primer capítulo de Juan, quedo con una idea muy clara que Jesucristo participó activamente en la creación de este mundo; su naturaleza debió ser muy semejante a la del Tercer personaje de la Trinidad, que se ha hecho ver como paloma, sin ser paloma.

    Creo en la Trinidad como una unidad de propósito y no de naturaleza. La unidad en la Trinidad es la misma que debe existir en un matrimonio debidamente constituido.

  2. David dice:

    El concilio Vaticano discutió acerca de si “el padre, el hijo y el espíritu santo” eran 1 o 3. Luego del intercambio de opiniones se concluyo que el asunto de 1 igual 3, o 1distinto de 3 debía ser resuelto. Para lo cual recurrieron a la forma de superación de diferencias conocida como elección. Se voto y por pocos gano la postura política de 1=3.

    Por lo tanto una mayoría circunstancial de votos dio por superado el tema y se creo el DOGMA.

    Así se creo la SANTISIMA TRINIDAD.

    253 La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: “la Trinidad consubstancial” (Cc. Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: “El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza” (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). “Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina” (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 804).

  3. Edo dice:

    Me da un poco de pena las personas que creen todo lo que les dicen, sin cuestionar nada, y prefieren vivir felices en la ignorancia.
    Es increible que despues de 2000 años la iglesia no pueda explicar este dogma “incuestionable”, sin fundamento en la Biblia.
    Yo aún busco la santisima Trinidad en libros como el Bhagavad Gita, el Coran o el Libro de los Muertos; y no aparece nada.
    La santisima trinidad fue inventada por la iglesia catolica de eso no hay dudas.

  4. ro dice:

    La biblia es un libro escrito por hombres con dones de poetas que trataron de hablar de un ser humano llamado jesus hijo de jose, el fue como otros, un profetas con predicaciones e influencias del oriente , destinado a aliviar las mentes de aquel pueblo pobre e ignorante con creencias humanistas.
    El como otros son un aporte a nuestra humanidad por predicar como otras religiones la paz y el amor, y eso es todo, lo demas es perder el tiempo en detalles politicas de las intituciones religiosas.

  5. lis rosada dice:

    como humannos estamos autorizados a creer en lo que nos es util.
    A estas alturas de la vida, computarizada y tecnificada no creo que valga la pena cuestionar algo de la Trinidad. Por que? pues porque han pasado dos mil años y seguimos como al principio, tan barbaros, tan desturctores e irracionales…luego entonces el cambio esperado´por mesias no se dio..el evangelio presenta una nueva mananera de vivir y de ser, que al parecer a fracasado..sea un Dios o tres no ha sido suficientes..crerer y basta…Luis

  6. Jeankarlo dice:

    Jesus es Dios, el Padre es Dios y el Espiritu Santo es Dios, los 3 son y no se debe de entender como que 1+1+1=3 ni tampoco 1/3 +1/3+1/3=1 sino mas bien “1+1+1=1″ este ultimo se denomina “el misterio de la trinidad de Dios” y asi lo declara la biblia amigo. No obstante, el padre el hijo y el espiritu tienen diferentes caracteristicas reveladas a los hombres y recuerda que esto es HASTA DONDE NUESTRAS CABEZAS REDUCIDAS PUEDEN ENTENDER A DIOS.

    Cuidado, el concilio no dio ninguna novedad, en el nuevo testamento es muy explicito que Dios es 1 pero a la vez 3. ¿ la naturaleza de Dios es del todo cognosible? la verdad no, ya que la luz de la verdad (DIOS) sobrepasa todo acotamiento humano; a eso le llama pablo el sometimiento a la verdad de Dios (no revelado por algun hombre, sino por el mismo Dios mediante la relacion personal que TU mantienes con El)

    En verdad, estudiar las enseñanzas del Señor de las enseñanza requiere comunión con Dios, pero estudiar las enseñanzas sin el Señor de las enseñanzas es imposible

    Saludos a todos y que Dios los bendiga =)

    Jeankarlo Melgar
    Lima- Peru

  7. juan love valentino romace dice:

    la trinidad es una creencia falsa y pagana….¿ pruebas ? se origina de Babilonia Egipto y Grecia…Dios es uno , es el padre el creador ,el todopoderoso ,omnisapiente, se llama Jehova. Jesus es el hijo de Jehova . el espiritu santo es la fuerza activa de Jehova Dios.- facil y sencillo de entender.-

  8. eduardo dice:

    ¿la trinidad? ¿a quién se le habrá ocurrido? ahh, a los iluminados que escribieron estos pasajes en la Biblia… ¿no será todo esto, siguiendo la tónica de este blog, otra forma de manipulación de las mentes y los espíritus de los pobres incautos que se hacen llamar cristianos? ¿que pasa con los otros miles de millones de seres humanos que nunca escucharon hablar de esto?

  9. Juan Carlos dice:

    Creo que no es solamente asunto de votación, la misma Sagrada Escritura, (tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) nos habla del Padre, el Hijo y El Espíritu Santo, como la realidad del único Dios. El Padre Pío explicaba este misterio de Dios en una forma muy sencilla para los niños de su catequesis, les decía: “Hija, ¿quién puede comprender y explicar los misterios de Dios? Se llaman misterios precisamente porque no pueden ser comprendidos por nuestra pequeña inteligencia. Podemos formarnos alguna idea con ejemplos. ¿Has visto alguna vez preparar la masa para hacer el pan? ¿qué hace el panadero? Toma la harina, la levadura y el agua. Son tres elementos distintos: la harina no es la levadura ni el agua; la levadura no es la harina ni el agua y el agua no es la harina ni la levadura. Se mezclan los tres elementos y se forma una sola sustancia. Por lo tanto, tres elementos distintos forman unidos una sola sustancia. Con esta masa se hacen tres panes que tienen la misma sustancia pero distintos en la forma el uno del otro. Eso es, tres panes distintos el uno del otro pero una única sustancia.

    Así se dice de Dios: Él es uno en la naturaleza, Trino en las personas iguales y distintas la una de la otra. El Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo; el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Son tres personas
    iguales pero distintas. Sin embargo, son un solo Dios porque única e idéntica es la naturaleza de Dios”.

  10. Tencha Candia dice:

    dar una opinión desde el razocinio es una cosa, dar una opinión desde el corazón el nido del amor que es la escencia de Dios Padre es otra cosa… por eso no todo el mundo entiende… Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo y aclaro algo que es Biblíco, puedes pecar contra Dios, contra el Hijo pero jamás contra el Espíritu Santo… que el Dios de amor los bendiga y les regale sabiduría para entender…

Deja una respuesta