Sename busca el diseño ideal para los centros de reclusión de jóvenes

ELMERCURIO.COM

Con asesoría de expertos:
Sename busca el diseño ideal para los centros de reclusión de jóvenes

Lunes 21 de enero de 2008

La senadora DC Soledad Alvear y el director del Sename, Eugenio San Martín, visitaron ayer a menor golpeado por su padre.
Actuales recintos de internación no fueron pensados para cumplir con los objetivos rehabilitadores de la ley juvenil.

RICARDO DOWNEY

En la búsqueda de un nuevo diseño para los centros de internación de adolescentes infractores de la nueva ley penal adolescente se encuentra el Servicio Nacional de Menores, Sename.

Tras la tragedia del centro “Tiempo de Crecer” del Sename en Puerto Montt, de octubre pasado, donde fallecieron diez adolescentes, así
como el elevado número de menores de 18 años que deben cumplir internación provisoria (prisión preventiva) y condena en los recintos cerrados y semicerrados, llevaron al Sename a destinar 4 mil 500 millones de pesos para mejorar la seguridad y reforzar la atención de esos lugares.

Adicionalmente, se inició un programa para remodelar y construir nuevos centros por un monto de 31 mil millones de pesos, los que
deberían estar funcionando el año 2010.

Pero en la idea de no tener “más de lo mismo”, esto es repetir las mismas falencias evidenciadas en el funcionamiento de los actuales centros en la aplicación de la ley juvenil, el Sename inició una discusión técnica sobre las características ideales u óptimas de estos nuevos centros, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de la funcionalidad del diseño, para disminuir el impacto del encierro y facilitar la intervención socioeducativa, entre otros objetivos.

En esta labor, la institución convocó a expertos, entre los que se encuentran Paulo Egenau, de la Fundación Paréntesis, Francisc Werth, de Paz Ciudadana, Miguel Cillero, de la Universidad Diego Portales, Osvaldo Vásquez, de la Corporación Opción, Ricardo Pérez Luco, de la Universidad de La Frontera, y Soledad Larraín, de la Unicef.

“El objetivo de esta instancia es aportar insumos, intercambiar miradas y experiencias, y con ello orientar las decisiones que estamos
tomando como gobierno en materia de construcción de nuevos centros, por ejemplo en cuanto a su capacidad y características, así como en el mejoramiento del modelo de intervención socioeducativa”, señaló Eugenio San Martín, director nacional del Sename.

Francisca Werth, directora de proyectos de la Fundación Paz Ciudadana, valoró la iniciativa del Sename y destacó que en las reuniones de trabajo han analizado un prototipo de centro con una orientación menos de cárcel y más pensados para los objetivos que la ley plantea.

“Es muy importante que antes de ponerse a construir y gastar plata, definir para que queremos estos recintos, ya que los actuales recintos no fueron construidos para los objetivos que la ley plantea”, señaló la experta.

Menos internos

En este sentido, destacó la conveniencia de contar con recintos más pequeños, con menos niños internos, dormitorios individuales, espacios amplios para recreación y formación, así como venusterios y dependencias apropiadas para las mujeres.

Por tal motivo, Francisca Werth ve con preocupación que se puedan materializar iniciativas como el nuevo centro de Tiltil, a un costado del penal de Punta Peuco, para más de 300 internos, que quedará lejano de los centros urbanos y con ello aumentando la lejanía de los menores con sus familias.

A su juicio, este tipo de recintos, con gran número de jóvenes dentro, no se condice con el prototipo ideal que se busca.

Impactos: 1

2 comentarios de “Sename busca el diseño ideal para los centros de reclusión de jóvenes

  1. PATITO dice:

    NO HAY QUE TENER PIEDAD CON ESOS NIIÑOS VIOLADORES, HAY QUE ENCARCELARLOS CON RÉGIMEN MILITAR Y QUE ESTUDIEN HASTA CUARTO MEDIO DENTRO DE LA CÁRCEL DESDE LOS 9 AÑOS EN CELDAS SEPARADAS, PORQUE EN EL “SENAME” SE INSTRUYEN COMO FUTUROS DELINCUENTES QUE NOS ASALTARÁN Y ASESINARÁN A SANGRE FRÍA, ESTEMOS ALERTA, SON MÁQUINAS DE MALDAD Y AMANTES DE LAS DROGAS Y EL DINERO AJENO!

Deja una respuesta