“Reforma al Código Civil -que impedirá aplicar castigos físicos a los menores”


022439_600

ELMERCURIO.COM

Código Civil prohibirá castigar a menores con golpes:

Expertos en familia disienten sobre efectos de reforma legal 

Jueves 20 de diciembre de 2007

En 2006, ingresaron a la justicia de familia un total de 699 denuncias por maltrato infantil, y de ellas 642 llegaron a término.

Mientras para algunos no incrementará las demandas, otros opinan que la reforma generará un aumento de denuncias sobre todo de parte de adolescentes.

CAROLINA VALENZUELA

Opiniones diversas respecto de los efectos que tendrá la reforma al Código Civil -que impedirá aplicar castigos físicos a los menores- entregaron ayer distintos expertos en materias de familia consultados sobre la modificación legal que aprobó el martes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.Hasta ahora el artículo 234 del citado Código faculta a los padres a corregir a los hijos “cuidando que ello no menoscabe su salud ni su desarrollo personal”.

Pero la modificación aprobada el martes, prohíbe cualquier tipo de castigo físico, y faculta a los tribunales de familia a adoptar medidas de protección a favor de los menores.La ministra de la Corte Suprema , Margarita Herreros, quien está a cargo de la Unidad de Apoyo a la Justicia de Familia, dijo que la reforma al Código Civil no significará un aumento de denuncias en los tribunales.

Ello porque, según precisó, la modificación sólo apunta a actualizar el código Civil en relación con el resto de las normas que sí prohíben el uso de la fuerza física contra los menores, como la Convención de los Derechos del Niño suscrita por Chile y la Ley de violencia intrafamiliar.

“No creo que esta reforma altere el volumen de causas”, recalcó la magistrada.Una opinión distinta manifestó la jueza de familia Paola Oltra, quien estima que las soluciones “radicales” son complejas en materia de familia. “Creo que la reforma va a generar un aumento desmedido en las demandas, sobre todo de adolescentes”, dijo la magistrada, quien precisó que actualmente los niños y jóvenes son mucho más preparados y concientes de sus derechos y “no dejan pasar las cosas”.

La jueza dijo entender las razones de la modificación, puesto que es una “obligación del Estado adecuar sus normas a los tratados internacionales”, pero a su juicio, no produce un efecto práctico. “Si no establece una sanción, la decisión va a quedar a criterio del juez”, dijo.Para el abogado penalista Jorge Bofill, el tema es complejo, porque se sancionan conductas que corresponden a problemas sociales, tal como sucede en el caso de los femicidios.

“(El castigo) es un problema social más que penal que debiera ser enfocado desde otra perspectiva. Se están mirando desde una perspectiva penal problemas que no son penales”, opinó.”Esta modificación es llevar a la acción el discurso que durante años hemos tenido sobre los Derechos del Niño”, dijo por su parte la Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana , Danae Mlynarz.

En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, firmó ayer -con representantes de todas las compañías de teléfono- un convenio que permitirá que los niños de todo el país denuncien gratuitamente a través del 147 de Carabineros cuando son víctimas de algún tipo de violencia.ApoyoLos expertos en salud mental infantil apoyan la idea de que se legisle para evitar los castigos físicos a los hijos.

Neva Milicic, psicóloga infantil de la UC y autora de varios libros, afirma que, además de ser una muestra de abuso de poder, cuando se les pega a los hijos se les está dando el modelo de que la violencia es un modo legítimo de resolver los conflictos.

La psiquiatra infantil de la U. de Chile, Flora de la Barra, dijo que celebra el cambio en la legislación porque hay consenso entre los profesionales de la salud mental e infantil de que el castigo físico es “una práctica retrógrada”.Ya es norma en EuropaProhibir el castigo físico como una forma de corregir a los niños es una norma habitual desde hace algunos años en la legislación de países europeos.

Suecia fue el primero, en 1979, y luego se sumaron Finlandia, Noruega, Dinamarca, Austria, Chipre, Croacia, Alemania, Italia, Israel (en Asia), Bélgica e Islandia, en la prohibición del castigo corporal como forma de educar o corregir a los menores de edad.América Latina aparece bastante más retrasada en esta materia, tal vez, explican los expertos, porque la mayoría de las personas ha sido golpeada cuando eran niños por sus padres, y comprender que padecieron abuso, aunque la intención fuera educar, es aceptar que sus principales protectores actuaron en forma equivocada.

Salvo Uruguay, cuyo Congreso aprobó recientemente una ley similar a la que se tramita en Chile, ningún país de Latinoamérica prohíbe el castigo corporal a los hijos en el hogar.

Según recientes estudios de la Unicef, en Chile hay alrededor de cinco millones de niños o adolescentes, de los cuales 50% vive situaciones de maltrato y atropello de derechos en sus hogares.Parlamentarios valoran medidaUna opinión positiva de la reforma al Código Civil manifestaron ayer los parlamentarios conocedores de la materia.

El senador José Antonio Gómez , presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, aseveró que “es una señal pública muy importante desde el punto de vista de la legislación chilena.

No es que vaya a producir un cambio en la acción que hoy día tienen los niños que son objeto de maltrato, sino que se trata de un efecto público de adecuar la legislación a las leyes internacionales respecto de los Derechos del Niño”, dijo.Asimismo, descartó que se pueda extremar la norma. “Lo que pasa es que los tiempos han cambiado y el correctivo que antes se consideraba razonable en términos de un coscacho, hoy día no es razonable.

Hay formas distintas de educar y, en ese sentido, lo que persigue esta norma es educar a la población respecto de que la forma de control no pasa por maltrato físico o psicológico”.El senador del PS Pedro Muñoz , miembro de la comisión, manifestó su esperanza de que la reforma no induzca a una judicialización de las relaciones internas de las familias. “Esperamos que eso no suceda. Lo que queremos es evitar el maltrato físico de los niños, porque las estadísticas en este país son abismantes”.

Alejandra Mujica

Coordinadora de Información Pública

Amnistía Internacional – Chile
www.amnistia.cl
Entérate, indígnate y actúa


Impactos: 1

Un comentario de ““Reforma al Código Civil -que impedirá aplicar castigos físicos a los menores”

  1. maxi33 dice:

    no es buena la violencia en ninguna de sus formas,tanto fisica como psicologica,,yo creo que muchos padres nos sentiremos como la mierda al decirles a nuestros hijos no metas los dedos en el tomacorrientes 19 veces antes de un buen chirlo en el culo,,prefiero esto antes de cobrar el seguro de vida,,pero no va para nosotros,,,va para padres y madres abusadores,y en fin pagamos justos x pecadores,,pero a usted le gusta ver niños maltratados?a mi no….ta buena la ley…

Deja una respuesta