Proteger a los pobres es proteger al planeta

La Nacion.cl

Proteger a los pobres es proteger al planeta.

La equidad no es transferir la responsabilidad de la contaminación climática a quienes no contaminan. Toda estrategia de reducción basada sólo en las emisiones globales de gases y que no distinga entre países con mayores y menores emisiones por persona es errónea y va contra los principios de la igualdad.

Los reclamos internacionales de equidad en la reducción de la contaminación climática deben derivarse de la equidad local. Lo pobres de Indonesia no son responsables de los gases invernadero que emite la industria de la palma aceitera.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer en noviembre su informe “Luchando contra el cambio climático: solidaridad humana en un mundo dividido”.

El documento prescribe una reducción de 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del recalentamiento, con respecto a las de 1990, para 2050.

Para ello, se pide que los países desarrollados reduzcan sus emisiones en 80% antes de 2050, con un recorte de entre 20 y 30% antes de 2020. Para los principales países emisores del mundo en desarrollo -China,  Brasil e India- el PNUD no recomienda corte obligatorios hasta 2020, pero sí reducciones de 20% a partir de ese año hasta mediados del siglo.

Montek Singh Ahluwalia, un fundamentalista del mercado que es vicepresidente de la Comisión de Planificación de India, rechazó el informe del PNUD en nombre de la equidad.

Estrategias erróneas

Toda estrategia de reducción basada sólo en las emisiones globales de gases y que no distinga entre países con mayores y menores emisiones por persona es errónea y va contra los principios de la igualdad, dijo.

Sería útil para los ciudadanos de India, especialmente para los pobres, si quien encabeza la Comisión de Planificación hiciera su  trabajo, precisamente, sobre la base de la equidad en lugar de hacerla sobre el lucro empresarial.

Sería útil que apoyara un igual acceso por persona al agua potable, en lugar de apoyar la privatización del agua, que respaldara un igual acceso al sustento para los vendedores ambulantes y los pequeños comerciantes, en lugar de promover las ventas minoristas de las corporaciones.

Sería útil que protegiera a los pequeños agricultores o que defendiera el acceso equitativo a los alimentos en lugar de permitir que dos
tercios de los niños de India sufran desnutrición por promover la especulación alimentaria.

Ésta es una equidad esquizofrénica: los globalizadores corporativos destruyen la equidad para concentrar la riqueza en manos de una minoría, mientras quieren que los pobres, a quienes han despojado de sus medios de vida y tierras, compartan la responsabilidad por una contaminación que no provocaron.

Sería equivocado contar los gases invernadero de la quema de selvas en la porción de la isla de Borneo que pertenece a Indonesia como contaminación climática de todos los ciudadanos indonesios, incluyendo a los campesinos e indígenas expulsados de sus tierras para hacer lugar a plantaciones de palma dedicadas a la producción de aceite.

El informe de Greenpeace “Cocinando el clima” ha identificado a los contaminadores, ha establecido el porcentaje que les corresponde en la contaminación y los pasos a seguir para detener el proceso que está conduciendo al cambio climático.

La empresa transnacional Cargill está detrás de la producción de aceite de palma en todos los frentes. Procter & Gamble, Kraft y Nestlé, así como Unilever, promueven la deforestación mediante el uso de aceite de palma en sus productos.

Los principales proveedores de materia prima son Sinar Mas, con 1,65 millones de hectáreas de plantaciones de palma y un exportación de 400 mil toneladas de aceite, y ADM-Kuok-Wilmar, con 493 mil hectáreas de cultivos y ventas al exterior de un millón de toneladas de aceite.

La gente común de Indonesia no es culpable de la quema de bosques y de turba que contribuye con 11% de las emisiones de gases invernadero del país, sino las grandes corporaciones.

Cuando la fuente de la contaminación es conocida, la equidad exige que el contaminador pague. La equidad no se traduce en transferir la responsabilidad a quienes no contaminan.

Hay que rever el concepto de equidad y restaurar la integridad. Equidad con integridad implica tanto honestidad como coherencia.

En primer lugar, la equidad deberá prevalecer en las políticas y en las acciones económicas y no convertirse en una excusa de los creadores de la desigualdad económica para eludir sus culpas sociales, económicas y ecológicas. En segundo lugar, la equidad a escala global deberá derivar de la equidad local y nacional.

Aquellos que despojan a los pobres en su propio país no tienen derecho moral de invocar la equidad en asuntos globales par continuar viviendo a costa de los pobres y del planeta. Lo que protege a los pobres protege al planeta. Las leyes de la equidad y las leyes de la ecología tienen coherencia. LN

Impactos: 1

Un comentario de “Proteger a los pobres es proteger al planeta

  1. EDUARDO COCCA dice:

    Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com

    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado

    rectorado@kennedy.edu.ar

    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.

    SERVICIO DE INTERNET

    Ley 26.032

    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Deja una respuesta