Padres acusan discriminación de jueces en favor de las madres

foto22528a428

ELMERCURIO.COM

Juicios por visitas y tuición de menores:
Padres acusan discriminación de jueces en favor de las madres

Lunes 3 de diciembre de 2007

La jueza Gloria Negroni dice que los jueces fallan “caso a caso”.

Jueza afirma que hoy la situación es de mayor neutralidad que en el sistema antiguo.

CAROLINA VALENZUELA

“¿Dónde están? Hijos desaparecidos en los tribunales de familia”. La  frase fue exhibida en decenas de pancartas que la semana pasada  llevaron hasta el palacio de tribunales los miembros de la agrupación “Amor de Papá”, que reúne a decenas de padres que por diversas circunstancias no pueden ver con regularidad a sus hijos y luchan por estar presentes en sus vidas.

Las pancartas fueron parte de una manifestación para quejarse contra un juez de familia, pero sobre todo para denunciar lo que consideran una abierta discriminación de la justicia, que en su opinión beneficia a las madres en perjuicio de los padres que quieren ver a sus hijos.

Según la organización, el recién creado Centro de Medidas Cautelares de los juzgados de familia de Santiago no ha contribuido a mejorar dicha situación, puesto que, según denunciaron, ha habido numerosos problemas que han afectado a algunos de sus miembros.

Una de ellas fue expuesta ante la Corte de Apelaciones de Santiago a través de un recurso de queja presentado el pasado lunes contra el juez Hernán López Barrientos. Un padre terminó detenido cuando fue a buscar a su hijo al colegio a causa de una prohibición que no habría sido correctamente informada.

Según el abogado José Luis Bravo, quien asesora a la agrupación “Amor de Papá”, la situación antes descrita se habría evitado si el juez hubiera revisado el sistema computacional, en el que se informaba que el padre tenía derecho a ver a su hijo. Pero, además, señaló que el caso que motivó la queja no es el único, y que por ello en las próximas semanas presentarán nuevas quejas disciplinarias contra jueces de familia que desde su perspectiva han incurrido en faltas.

En tribunales se informó que el problema se produjo por la no notificación del padre, situación que escapa de las manos del juez, quien sí revisó el sistema computacional.

La presunta discriminación a favor de las mujeres fue desmentida por la jueza de familia Gloria Negroni, quien aseveró que los jueces fallan “caso a caso” y conforme a los antecedentes de prueba que tienen a la vista. Y en cuanto a la discriminación, recordó que ella debió enfrentar diversas críticas y acusaciones cuando favoreció en dos polémicas causas a los padres por sobre los deseos de las madres.

A juicio de la magistrada, hoy en día la situación es de mayor neutralidad, pues hay más jueces que en el sistema antiguo.

Y en relación con los problemas que ha tenido el Centro de Medidas Cautelares, recordó que este organismo creado por la Corte Suprema para desatochar los juzgados aún no cumple un mes de funcionamiento, y que por lo tanto no está exento de problemas, que a veces escapan del  ámbito de los jueces y que de seguro mejorarán en las próximas semanas.

Imagen: www.anbariloche.com.ar

Impactos: 1

Un comentario de “Padres acusan discriminación de jueces en favor de las madres

Deja una respuesta