Padres abusadores fueron niños abusados

abusoinImagen: www.lareserva.com

La Nacion.cl

Padres abusadores fueron niños abusados

Para terminar con la violencia de la que son víctimas los niños y niñas de nuestro país es fundamental controlar las frustraciones y  actos violentos de los adultos porque los patrones se repiten. Lo bueno es que en algunos casos existe rehabilitación. Lo malo, la cifra de niños maltratados es infinitamente mayor que los casos que salen a la luz pública.

Sin que haya cifras oficiales que den cuenta de la magnitud del fenómeno, lo cierto es que de cuando en cuando la sociedad se ve  enfrentada a graves situaciones de violencia en contra de menores.

El caso del pequeño T.J.M.U. de 25 días que permanece internado en la UCI del Hospital Roberto del Río es un hecho que hoy llama a la reflexión, más cuando su padre, autor del maltrato, ya había sido detenido por maltratos en contra de su hijo mayor, B.M.U, hoy de casi dos años.

Para el sicólogo y perito judicial forense Giorgio Agostini, los padres que son abusadores, en la mayoría de los casos, fueron niños  abusados y de repetir la conducta, sus hijos podrían ser también padres abusadores.

Abuso que puede ser desde el desafecto, golpes, abusos o maltrato sicológico hasta abuso sexual.

“Es importante entregarle afecto en los primeros años del niño y tenemos que ser muy enfáticos con ellos, no repetir las conductas de violencia con ellos”, señaló Agostini. De esta forma, se podría frenar la violencia y evitar que cuando adulto, ejerza violencia.

Los abusadores de niños, se pueden rehabilitar según Agostini. “Para ellos hay sicoterapia que se llama sicoterapias integrativa que  combinan lo racional cognitivo con elementos de aprendizaje”.

Como perito, a Agostini le ha tocado recibir a individuos golpeadores para su tratamiento sicológico cuando existen posibilidades de  rehabilitación.

“La ley los obliga a sicoterapia y obliga al terapeuta -que se hace cargo de esa responsabilidad- a informar periódicamente sobre el estado de avance del paciente”. Si éste no asiste a sus sesiones se  informa al tribunal correspondiente y puede ir a la cárcel.

ALEJAR AL ABUSADOR

Soledad Larraín, sicóloga de Unicef experta en maltrato infantil, recomienda primero asegurar que el agresor se mantenga lejos de los niños. “No hay tratamiento que entregue la certeza de que un padre que ha cometido maltrato no continúe haciéndolo”, dijo.

Según Larraín, es difícil determinar por qué un padre puede reaccionar de forma tan violenta con su hijo. Por eso, según la profesional, lo mejor es entregar la tuición del niño a otras figuras dentro del grupo familiar que puedan darle protección, en este caso la abuela.

“Un niño que sufre maltrato queda con su autoestima sumamente deteriorada. Es un niño temeroso, un niño que rehuye del contacto  afectivo y eso es lo que reparar”, explicó a La Nación.

El tratamiento parte en esa dirección. En el caso del pequeño T.J.M.U., “la madre al ser muy joven (18 años) seguramente no pudo  protegerlo. Y sigue con la reconstrucción de la autoestima y que sea capaz de expresar sus sentimientos, sin trabas”.

De todas formas, Larraín pide no sólo fijarse en que se cumpla la sentencia -que en este caso no se cumplió y sería el principal problema de este segundo maltrato-, sino que también debe hacerse un seguimiento muy cercano para tener la certeza de que esos niños no vuelvan a ser maltratados.

CIFRA NEGRA

Según la capitán de Carabineros, María Pascual, de la 48ª Comisaría de Asuntos de la Familia, los casos de abuso y maltrato físico y  sicológico en contra de los niños ocurre con cierta frecuencia pese a que no existe mucho registro. “Acá recibimos todo tipo de denuncias, desde casos que afectan a lactantes hasta adolescentes y menores de 18 años”.

Desde el año pasado a la fecha, se han hecho cargo de 58 denuncias, pero Pascual está convencida de que son muchos más. “Muchas veces no se denuncia porque los agresores son los propios papás o parientes muy cercanos y eso queda oculto en el núcleo de esa familia”.

Quienes más denuncian al 149 son las abuelas, tías y vecinos, en ese orden. Incluso, se han recibido llamadas de los mismos niños.  “Afortunadamente la nueva ley protege al testigo, por lo que nosotros llamamos a denunciar. No decimos quién hizo la denuncia, no damos nombres. Queremos que la gente no tenga miedo de hacer la denuncia. Si tenemos más datos es más fácil para nosotros enfocar nuestros recursos poder hacer capacitaciones y sensibilización”, señaló Pascual.

Razones para golpear a los niños hay muchas. En la experiencia de Pascual, “a veces la pareja tiene problema entre ellos y se desquitan
con los niños. Los problemas económicos y el hacinamiento en que viven, también fomenta la agresión”.

Valoran eficacia de Centro de Medidas Cautelares

Durante el 2007 los tribunales de familia no estuvieron exentos de críticas por el tema de violencia intrafamiliar (VIF) y las medidas de protección dictadas por los juzgados especializados en la materia.

El caso de Catherine Casas, una mujer que fue degollada por su esposo y que estaba en la espera de una audiencia en un tribunal para  resguardarse legalmente del maltrato que éste le propinaba, dejó al descubierto la demora del sistema y el no cumplimiento de los plazos establecidos por ley para revisar estas causas.

Tras esto, la Corte Suprema creó el Centro de Medidas Cautelares, entidad que funciona desde el 1 de noviembre del año pasado y que según relata la ministra Margarita Herreros ha funcionado con gran eficacia atendiendo a la fecha a 5 mil 400 personas con un ingreso de causas que sobrepasa las 4 mil.

De éstas, la magistrada destaca que 2 mil 895 corresponden a VIF (68% del total de ingresos) y en 997 causas (26%) se ha dictado una medida de protección inmediata, con lo cual se busca resguardar de inmediato a aquel integrante del grupo familia que ha sido agredido.

Respecto a la golpiza que propinó un padre a su hijo de tan sólo 25 días, la jueza declina referirse en extenso, ya que dice no conocer los antecedentes.

Sin embargo aclara que no existió una denuncia que llegara al Centro de Medidas Cautelares, pero que de haber sido así se habría puesto de inmediato en conocimiento al Ministerio Público.

Respecto a este sujeto quien ya poseía una condena anterior (remitida) por haber golpeado a su otro hijo, al consultarle a la ministra si los tribunales pueden resguardar que durante el cumplimiento de esta condena el hombre no vuelva a cometer una agresión de este tipo señaló que “ojalá existiera una institución que realizara seguimientos, pero no lo hay”.

Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20080117/pags/20080117230019.html

Impactos: 1

5 comentarios de “Padres abusadores fueron niños abusados

  1. Karen dice:

    Es necesario prevenir a padres que niños fueron abusados y que se empapen en el tema para que ellos puedan tomar medidas así se podrá romper la cadena de abuso y ayudar a esos padres que tal ves sufren por no controlarse

  2. maria dice:

    yo estuve casada com una persona que abuso de mis dos hijas, yo forme pareja con el cuando mi hija mayor tenia 3 años y medio . en agosto del 2003 nacio mi otra hija que tiene 5 años , vivimos maltrato psicologicos de todo tipo hasta que mi hija mayor me confiesa que mi marido abusaba de ella cuando tenia 5 que ella recuerda hasta los 13 que se empiesa a defender , cuando me confiesa esto descubro que la mas chiquita desde hace 2 años venia con episodios reiterados de inflamacion y vulvovaginitis que se le hacian estudios continuos de parasitos y hasta llegamos al hospital gutierrez en buenos aires , pero el pediatra ya lo habia notado lo del probable abuso . ESTO ES TERRIBLE NUNCA DUDEN DE LOS NIÑOS ESTAS PERSANAS EXISTEN VIVEN ENTRE NOSOTROS

  3. mayra dice:

    Estoy haciendo un trabajo sobre abuso sexual y la verdad q es impresionante los casos de abuso sexual que veo… La pregunta que yo me hago es: Como una persona teniendo pareja estable llega a abusar? Como encaja la pareja en la relacion? Asi como esas y muchas mas me hago.. Y creo q esto es algo q tiene q terminar.. Creanlen a sus hijos cuando le dicen q los estan tocando esten seguros q de eso n van a mentir.

  4. ULISES dice:

    LOS ABUSADORES TIENEN MUCHAS MASCARAS, SIEMPRE TE LASTIMAN YO LAMENTABLEMENTE INTENTE PEDIR AYUDA PERO NADIE TE CREE POR QUE ELLOS PONEN SU CARA DE NO HICE NADA Y SOY EL PILAR DE LA FAMILIA. HASTA AHORA SIGUEN COMETIENDO LAS MISMAS TONTERIAS, Y NO ESCRIBO ESTO PARA DAR LASTIMA PERO SI PARA ALERTAR QUE EL MONSTRUO PUEDE SER CUALQUIERA Y NO SOLO SE NECESITAN GOLPES SI NO PALABRAS HORRIBLES Y QUE POR SU FACHADA DE SERES INTACHABLES NADIE DA CREDITO A SUS PORQUERIAS.

Deja una respuesta