Multa, a beneficio fiscal, de 2 hasta 50 unidades tributarias mensuales si no cumplo la ley?

¿Qué importancia debo darle a la radiación UV y por qué la nueva ley exige protección?

R: Chile se ubica en un lugar geográfico en donde el Ozono se encuentra muy delgado y presenta un gran agujero, dejando pasar la radiación UV con una gran intensidad; todas aquellas personas que trabajan al aire libre durante gran parte o toda su jornada laboral y quienes trabajan en grandes altitudes, tienen un riesgo potencialmente alto de sufrir con mucha fuerza el daño producido por la radiación solar. En el ser humano una exposición prolongada a la radicación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Las quemaduras solares y el bronceado son los efectos agudos más conocidos de la exposición excesiva a la radiación UV. A largo plazo, se produce un envejecimiento prematuro de la piel (piel engrosada, arrugada). Los efectos crónicos comprenden dos grandes problemas sanitarios: Los cánceres de piel y la cataratas. Se considera que la conducta de la personas con respecto al sol es una causa principal del aumento de la tasa de cáncer a la piel en las últimas décadas. El incremento de las actividades y trabajos al aire libre ocasionan a menudo una excesiva exposición a la radiación UV.

¿Qué es el índice UV?

R: La radiación UV experimenta cambios diarios, en los que intervienen factores astronómicos, geográficos, atmosféricos, efectos negativos de la actividad humana sobre la capa de ozono y elevada contaminación atmosférica.Todos estos factores hacen que la radiación sea un parámetro medio ambiental muy variable que depende del tiempo y lugar.

Para proporcionar una información sencilla y directa sobre los niveles de radiación UV y los posibles riesgos para la salud, se ha establecido un índice que puede ser utilizado de manera general como indicador de las exposiciones a dicha radiación UV. Es el denominado Índice UV, que esta relacionado con los efectos eritemáticos de la radiación solar sobre la piel humana y ha sido definido y normalizado bajo la supervisión y acuerdo de diversas instituciones internacionales (Organización meteorológica mundial, organización mundial de la salud, programa de las naciones unidas por el medio ambiente).

El índice UV se recomienda como un vehículo para advertir al público de los efectos potencialmente nocivos que sobre la salud tiene la exposición a la radiación solar UV y alerta a la población sobre la necesidad de adoptar medidas protectoras.

Estos valores no coinciden con los FPS y existen tablas indicativas que correlacionan ambos tipos de datos en función de la sensibilidad de cada persona.

El Índice UV habrá que modificarlo para condición de cielo nuboso, diferentes altitudes y tipo (fototipos ) de piel.

¿Que significa el factor de proteccion solar SPF?
R: Factor de protección Solar; es un índice que determina el tiempo que se puede permanecer expuestos al sol sin riesgos de quemaduras, y por tanto, indica la protección frente al UVB. El número que acompaña a las siglas es el múltiplo del tiempo en que la piel comienza a quemarse sin ningún cuidado especial (sin protección); estro significa que si la piel de una persona se quema en 10 minutos (tiempo en la piel se enrojece y comienza a sentir ardor y comezón), al utilizar un filtro con SPF 30, quedará protegido por 5 horas (10 minutos x 30 FPS = 300 minutos). Cuando mayor sea el FPS, mayor será el período de protección.

Por lo tanto, para esta misma persona; FPS 60 = 10 Horas

¿Que tipo de proteccion se necesita para cada indice UV informado?

R: según la información entregada por los medios de comunicación, existe una protección sugerida para cada índice UV informado como lo muestra la siguiente tabla.

¿A que tipo de sanciones me expongo si no cumplo la ley?
R: Las infracciones de las disposiciones de la ley N°20.096 serán sancionadas con multa, a beneficio fiscal, de 2 hasta 50 unidades tributarias mensuales. Esta infracción podrá ser aplicada por el juzgado de policía local o por los juzgados del trabajo competentes.

¿Que tipo de producto es el que me conviene comprar?
R: Soliterra dispone de una gama de productos que se pueden adaptar a su proceso productivo y al tipo de actividad que realicen sus empleados, dependiendo de la distribución de elementos de protección personal que tenga cada empresa. Puede mandarnos un mail explicándonos cual es su necesidad y nosotros estaremos gustosos en responderlo. Además podemos recibir sugerencias de otro formato requerido para estudiarlo y responder si existe o no la factibilidad de fabricarlo.

¿Qué diferencia existe entre Bloqueador solar y bronceador?
R: Bloqueador solar:
Agentes que absorben, reflejan o esparcen la luz de los rayos ultravioleta. Se venden en forma de lociones, cremas y forman una capa en la superficie de la piel, evitando de esta manera su daño.

Bronceador: Producto cuya formula ha sido preparada para activar la generación de melanina (pigmento natural de la piel que se encarga de la intensidad de su color); se comercializa en forma de loción, gel, aceite, aerosol o crema .

Impactos: 3

Deja una respuesta