Muere Gordon Hinckley, líder mundial de los mormones

Por James Nelson

lunes 28 de enero de 2008 07:27 GYT

SALT LAKE CITY, EEUU (Reuters) – Gordon B. Hinckley, líder mundial de los mormones cuya iglesia presidió durante un período de crecimiento intensivo, murió el domingo a los 97 años, dijeron miembros de esa congregación religiosa.

Hinckley fue ordenado 15to. presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, cuyo centro está en el estado de Utah, en marzo de 1995. En sus extensos viajes por el mundo, fue el líder que más templos consagró en la historia de esa iglesia.

“El presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días ha servido como un líder religioso transformador y como un tremendo embajador para Utah con su llegada a todos los rincones del mundo,” dijo el gobernador de Utah, John Huntsman.

Como presidente de la iglesia, Hinckley era visto como un apóstol o profeta en vida a través de quien hablaba Dios.

El mormonismo ha cobrado cierta relevancia en Estados Unidos estos días pues uno de sus miembros, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, es uno de los principales candidatos republicanos en la carrera por la nominación presidencial.

El alguna vez aislado grupo religoso, con base en Salt Lake City (Utah), es una de las religiones de más rápido crecimiento y mayor influencia. Más de la mitad de sus 12,9 millones de miembros viven fuera de Estados Unidos, con un gran florecimiento en Latinoamérica.

Hoy en día, unos 50.000 misioneros -por lo general hombres jóvenes vestidos de traje y caminando las calles del mundo en parejas- proyectan una imagen sana orientada a la familia que ha ayudado que sus adherentes crezcan un 36 por ciento entre 1995 y 2005.

En “Mormon America,” el escritor sobre religión Richard Ostling calculaba los activos de la iglesia en más de 25.000 millones de dólares en 1999, con más de 5.000 millones de dólares en ingresos anuales.

(Editado por Hernán García)

Impactos: 1

Deja una respuesta