Foto de matrimonio forzado gana premio Unicef

La Nacion.cl

Foto de matrimonio forzado gana premio Unicef

La imagen ganadora -de la fotógrafa norteamericana Stepahie Sinclair- muestra una boda entre un hombre de 40 años y una niña de 11 años (Ghulam) en Darmanda, Afganistán, el pasado 11 de septiembre de 2005.

Los ojos de Ghulam dicen todo. Con sólo 11 años debe dejar su vida de niña para convertirse en la esposa de un hombre de 40 años que la compró a sus padres por unas monedas. Sabe que no tiene opción y su mirada delata el pavor a ese futuro obligado, que retrató magistralmente la fotógrafa norteamericana Stephanie Sinclair, galardonada ayer por la Unicef con el primer premio de concurso anual de fotografía.

La imagen de Ghulam y su marido -premiada como mejor fotografía del año, entre más de 1.230 imágenes del mundo- retrata la realidad que viven miles de niñas que son entregadas a sus esposos desde muy pequeñas, un tema que Sinclair retrató por dos años en una serie de fotografías realizadas en Afganistán, Etiopía y Nepal.

Práctica terrible

La fotógrafa comentó que la familia de la pequeña Ghulam decidió “venderla” para poder alimentar al resto de sus hijos y que su idea de fotografiar la realidad que viven estas niñas nace de un reportaje anterior que efectuó en estos países sobre mujeres que se inmolaban.
En la ocasión descubrió que muchos de los suicidios correspondían a féminas que habían sido obligadas a casarse cuando niñas.En la imagen premiada por Unicef se reconoce el carácter de denuncia frente a una práctica que Eva Luise K hler, esposa del presidente federal alemán y colaboradora de Unicef, catalogó como “terrible”, enfatizando además que esas niñas no sólo son alejadas de su familia y del colegio y sometidas a relaciones sexuales, sino que son utilizadas también como fuerza de trabajo.

El segundo lugar del premio fue entregado al bangladesí Golam Mostofa Bhuiya Akash, quien plasmó en su trabajo la explotación laboral a niños en su país, mientras que el tercer lugar fue entregado al alemán Hartmut Schwarzbach, por la imagen de una niña filipina que vive en una colonia de mineros cerca de Manila. En la imagen ella juega sobre un sofá apostado en medio de un basural.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071217/pags/20071217221747.html

Impactos: 1

Deja una respuesta