Centros de acogida tienen más riesgo de criar niños problema

987967_460

ELMERCURIO.COM

Estudio de la U. del Desarrollo con apoyo del Sename:
Centros de acogida tienen más riesgo de criar niños problema

Martes 4 de diciembre de 2007

El 94% de los niños que acogen los centros del Sename o entidades asociadas a él han sido enviados allí por los tribunales para  protegerlos de maltrato, negligencia o abandono. Sólo un 6% son  infractores de ley.

La mitad de quienes pasan sus primeros años de vida en instituciones desarrollan un apego inseguro, porcentaje que en la población general es de un tercio. La falta de una figura significativa a esa edad afecta seriamente la salud mental en el futuro.

PAMELA ELGUEDA T.

Niños que no parecen interesados en conectarse afectivamente.  Adolescentes agresivos, irritables o sin capacidad de concentrarse.  Todos, efectos de haber tenido un apego inseguro en el primer año de vida.

Un problema que, se estima, desarrolla un tercio de la población  general en distintos grados, aunque ese porcentaje aumenta en el caso de los menores que pasan sus primeros meses o años de vida en una  institución.

Así lo muestra una investigación desarrollada por la Unidad de Intervención Temprana de la Universidad del Desarrollo, con financiamiento y apoyo del Sename y la colaboración de la Fundación San José. “Encontramos que el 53,3% de los niños que están en instituciones desarrolla apego inseguro y el 46,6% apego seguro”, comenta Felipe Lecannelier, psicólogo e investigador principal.

Eso significa que estos niños no contaron con un adulto con el cual  desarrollar una interacción afectiva temprana que les permitiera reaccionar de manera adecuada frente al estrés y expresar su malestar cuando es necesario. Por el contrario, “son niños que no reclaman, no  lloran, están muy adaptados, y es porque saben que no sacan nada con
llorar”, explica Lecannelier.

Cambio radical

En contraste, al medir el apego desarrollado por los menores que crecen con familias de acogida, los porcentajes de apego seguro aumentan respecto de quienes están en instituciones donde cada cuidadora debe hacerse cargo de más de siete niños.

Por eso, dice Lecannelier, la mayoría de los países ha cambiado la institucionalización por familias sustitutas.

Los investigadores determinaron que el apego inseguro de los niños es de tipo evitante; es decir, “no desarrollan la capacidad de interactuar con otras personas, evitaban el contacto físico, así como  la interacción afectiva, y preferían más jugar con juguetes que con  las personas”.

Con los resultados, los investigadores diseñaron un manual de intervención para que las cuidadoras de los niños supieran cómo  vocalizarles, mirarlos y distinguir su tipo de apego, y qué hacer con esa información.

“Ellas lo aplicaron durante dos meses, y encontramos varios cambios en las conductas de orientación social, e incluso en el temperamento”.

Por ejemplo, mejoraron su tono emocional; o sea, pasaron de estar enojados o tristes a más tranquilos. También se relajaron y comenzaron a expresar más sus emociones y a mostrar sensibilidad frente a los estímulos. “También mejoró su respuesta afectiva; es decir, que si los mirabas, ellos también lo hacían”.

Sin embargo, Felipe Lecannelier advierte que estas mejoras no evitan los efectos que tiene para un niño no haber contado con una figura significativa en la infancia. “Nosotros encontramos, y la evidencia  internacional también lo dice, que los niños que pasan por familias sustitutas tienen menos problemas de apego, menos dificultades afectivas y de salud mental. Es una condición más sana para ellos. Y la institución, aunque la embellezcas, no es una familia”.

A la luz de estos datos, en el Sename ya tomaron algunas medidas. Ana Casas, asistente social del Departamento de Adopción del Sename y coordinadora de este estudio, comenta que primero decidieron entregar el manual a todos los centros colaboradores del Sename y que atienden a lactantes.

Luego, recomendaron que “haya una tía más significativa para cada  niño, además de impulsar establecimientos de menos cobertura; es decir, de no más de 30 niños”, comenta la profesional.

Posibles familias

Para el próximo año están proyectando ir más allá, y diseñar un plan para trabajar con familias sustitutas. “Ya lo estamos estudiando, e incluso hemos pensado en que quizás las mismas familias adoptivas, y mientras se resuelve la parte legal, a lo menos podrían ser las familias de acogida”.

El cambio, dice Lecannelier, no es más costoso. “Es más bien un cambio radical en la forma de hacer las cosas, porque hay que capacitar bien a las familias y hacer una evaluación rigurosa. Pero hay países más pobres que Chile que lo hacen así”.

A quiénes cobija el Sename

El Servicio Nacional de Menores atiende, directamente o a través de  entidades colaboradoras, a casi 83 mil niños. El 94% de ellos son  niños que están en protección; es decir, fueron enviados por  tribunales debido a que eran víctimas de maltrato, negligencia o  abusos de diverso tipo, o bien fueron abandonados por su familia. El otro 6% son adolescentes infractores de ley.

De los 77 mil 580 niños que están en protección, 780 tienen “características de susceptibilidad” para ser adoptados; es decir, o  fueron abandonados, o llevan un buen tiempo sin ser visitados por algún familiar. Y 500 pueden ser adoptados porque fueron entregados por los padres con ese propósito o se verificó el abandono.

Este material ha sido tomado de un medio de prensa de libre circulación en Chile, cuyo crédito se menciona en el despacho. Los envios no representan la postura de Amnistía Internacional.

Alejandra Mujica
Coordinadora de Información Pública
________________________________________________________
Amnistía Internacional – Chile
www.amnistia.cl

Impactos: 1

2 comentarios de “Centros de acogida tienen más riesgo de criar niños problema

  1. Luciana dice:

    violan a mi hija todo contundente y la mandan revisar unos psicologos para ver como quedo psicologicamente, da la desgracia que toco un psicologo que denuncio mi marido por dejar a su hijo mal y metio a todos en un centro de acogida, falsificaron test de personalidad, la Audiencia Provincial nos dio la razon y que devuelvan a mis hijos, pero devuelto todo dice la psicologa los servicios sociales que alli estan muy bien, en las visitas se tiran a nuestros pies pidiendo querer volver con nosotros, ana asociacion vio este caso tan terrible que envio esto a un tribunal Europeo, pero eso no es todo no dejan a ninguna, de la familia ningun contacto con los niños de 9 y 7 años, y llevan en el centro 4, estan bien alli saldran con problemas pueden ayudarnos gracias.

Deja una respuesta