Cómo prevenir la depresión

tres-herramientas-para-prevenir-la-depresion-en-el-trabajo

Manifestación

La depresión es un trastorno que se manifiesta a través de disminución del ánimo, dificultad para experimentar placer en las actividades de la vida diaria y pérdida del interés, el deseo, el entusiasmo y la alegría de vivir. Es una respuesta en forma de desamparo y desesperanza como resultado de alteraciones biológicas y/o la elaboración de situaciones vitales en términos de pérdidas, fracasos y desilusiones. En última instancia tiene que ver con la pérdida de objetivo, misión, sentido de la vida y esperanza.

La persona que tiene depresión sufre de distintas alteraciones emocionales, cognitivas, conductuales, sociales y físicas que tienen graves consecuencias en las relaciones consigo misma y los demás, exponiéndola a adquirir múltiples enfermedades que afectan su calidad de vida.Por esto que es importante conocer los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar a futuro una depresión y actuar en lo posible para prevenir su ocurrencia.

•Factores de riesgo

Se ha estudiado que un cierto tipo de experiencias en las relaciones y vínculos del niño y el adolescente con sus padres y la elaboración de las mismas son factores que predisponen al desarrollo de un patrón de perturbación depresiva en el futuro.Las experiencias que llevan a dicho patrón depresivo tienen que ver fundamentalmente con experiencias de pérdida y fracaso en relación a los vínculos afectivos con los padres.

El tipo de experiencias más comunes, durante la infancia o adolescencia, y su elaboración de un sentido de pérdida que aumentan las probabilidades futuras de depresión son:1. La pérdida real de uno de los padres.2. La separación prolongada de uno de los padres o ambos, ej. divorcio o alejamiento de la familia de uno de los padres por razones de trabajo.

Además del evento objetivo de la separación pueden ocurrir otras situaciones que facilitan la estructuración de la experiencia en términos de pérdida, ej. Amenazas de abandono o retiro de afecto por parte de los padres. Si tales amenazas son seguidas por períodos de separación física es probable que sean experimentadas por el niño como pérdidas objetivas provocadas por él mismo.

3. El no haber logrado nunca un vínculo emocional seguro y estable. Ej. cuando los padres son distantes y dan mucha importancia al éxito personal y al prestigio. Tienen del niño expectativas de alto rendimiento y responsabilidad junto con la falta de apoyo emocional.

4. La inversión de la relación padre o madre-hijo, en que se hace al niño responsable por el cuidado del padre/madre. Uno de los padres fuerza al niño a cuidarlo(a) acusándolo de ser poco cariñoso, incompetente e inadecuado.

•Conducta de los padres

La experiencia de pérdida -respaldada por muertes reales, separaciones o relaciones carentes de afecto- influye en la auto-percepción y auto-conocimiento y al final en la auto-estima de la persona. De esta forma se sientan las bases para la elaboración futura de un sentido de incompetencia, desamparo y derrota.

El sentido de pérdida y soledad personal está conectado con un sentimiento de ser poco querible y poco valioso.Por lo tanto como padres tenemos que establecer un estilo de relación con nuestro hijos que prevenga las probabilidades de desarrollar un patrón depresivo.

•Pérdida o alejamiento del padre/madre

En caso de pérdida real de un padre por muerte, es necesario ayudar al niño a elaborar el duelo con afecto, protección y, eventualmente, ayuda profesional.

imagen. empresariados.com

Impactos: 1

Un comentario de “Cómo prevenir la depresión

  1. centinela66 dice:

    ¿Es verdad lo de calidad y no cantidad.? o ¿es solo una excusa para no sentir culpa, por el egoismo que los seres humanos han adquirido por ese afan de “exito”, y de perseguir lo material y el reconocimiento o popularidad en la sociedad moderna, y no dentro de su propia familia.?, mejor dicho que no ven dentro de su propia familia.

Deja una respuesta