¿Por qué no rebajar el impuesto a la bencina?

grafico bencina fullLas favorables condiciones externas, y su notable impacto sobre nuestros principales productos de exportación, han determinado un escenario de holgura fiscal nunca antes visto, que ha permitido elevar el gasto fiscal a tasas históricas, sin embargo consideraciones tanto de capacidad de ejecución eficiente de dicho gasto como de índole inflacionaria, ponen cota a una eventual mayor expansión fiscal.

En este contexto, cada vez son más las voces que proponen una rebaja tributaria, para que este escenario de bonanza económica, puedan vivenciarlo directamente todos los chilenos.

A lo anterior, inmediatamente se oponen otros que hacen especial alusión a los principales grupos beneficiados por esta medida y a los eventuales efectos inflacionarios de un mayor gasto.

Sin embargo, el actual entorno macroeconómico, caracterizado por mayores presiones inflacionarias ocasionadas principalmente por los precios de los combustibles y los energéticos en general, dan cabida a un escenario ideal para reducir los impuestos a los combustibles, puesto que además de los beneficios que trae esto en la mayor capacidad de gasto para todos los chilenos, da una ayuda importante al Banco Central al reducir presiones inflacionarias.

Es de esperar que esta propuesta ayude a la discusión de las políticas públicas e inspire a nuestros representantes en cargos públicos

http://www.muevetechile.org/wordpress/archives/120

Impactos: 1

3 comentarios de “¿Por qué no rebajar el impuesto a la bencina?

  1. Omar Villanueva Olmedo Presidente Chile Prociclsita dice:

    CONTRA EL RECALENTAMIENTO GLOBAL

    CONTRA LA CONTAMINACION DE NUESTRAS CIUDADES

    ¡¡¡ NO A LA REBAJA DEL IMPUESTO A LA GASOLINA !!!

    ¡¡¡ SI A LA REBAJA DEL IVA !!!

    Ante el anuncio de la presidenta Bachelet referente al envío al parlamento de un proyecto de ley que rebaja el impuesto a la gasolina y establece incentivos para la compra de autos y para la producción de biocombustibles, las organizaciones que suscriben estiman imprescindible manifestar ante la opinión pública, lo siguiente:

    1.- Reducir el impuesto a la gasolina es una medida absolutamente incoherente en el marco de la preocupación mundial por el recalentamiento del planeta y en el contexto de la grave contaminación que afecta a Santiago y a otras de nuestras principales ciudades. Con esta medida se estimula el uso del automóvil, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y uno de los principales responsables de la persistente contaminación del aire de nuestra capital. Además, el uso del automóvil es el gran responsable de la congestión, de la contaminación acústica y de la accidentabilidad del tránsito, que constituyen actualmente algunos de los principales males urbanos.

    2.- Es necesario entender que el impuesto a los combustibles no constituye un cobro adicional que caprichosamente afecta a los automovilistas. Este impuesto lo que hace es internalizar, mínimamente por cierto, esas externalidades negativas anteriormente descritas. Como esas externalidades van en aumento, lo sensato sería incrementar el costo de utilizar automóviles. En lugar de eso, la Presidenta prefiere incentivarlo reduciendo el impuesto que se paga por la gasolina. Mientras tanto, medidas que estudios independientes han estimado absolutamente necesarias, como la tarificación vial, duermen en algún escritorio.

    3.- Es importante hacer ver que la tendencia actual en los países que sufren los males del automovilismo es avanzar decididamente en su desincentivo. En Londres, por ejemplo, se han establecido fuertes cobros para ingresar al centro de la ciudad y el balance que arroja después de un tiempo de implementación de la medida, indica substanciales mejorías en la salud de la población, la fluidez de los desplazamientos y la reducción de la accidentabilidad.

    4.- Finalmente, nos llama poderosamente la atención lo regresivo de esta medida también desde el punto de vista social. Obviamente, la gente que utiliza automóvil, los privilegiados directamente por la Presidenta con esta rebaja tributaria y además con el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, que constituye otro subsidio, no se cuentan entre los más pobres de nuestro país. Si la presidenta quería reducir la carga tributaria y como ha señalado, dejar más dinero en las manos de las personas, podría haber adoptado otros caminos mucho más equitativos socialmente, como la rebaja del IVA, que afecta a todos los chilenos y no sólo a los automovilistas. No nos parece justo que los automovilistas paguen menos por su contaminante actividad, mientras los más pobres siguen contribuyendo en la misma proporción al presupuesto público, al comprar un litro de leche o un paquete de arroz.

    5.- Por todo lo anterior, las organizaciones que suscriben esta declaración buscaremos hacer oír estos planteamientos en el Congreso Nacional, a fin de que sea rechazado este proyecto de ley, por ser regresivo ambiental y socialmente. Creemos que se debe dar una discusión amplia y transparente y no hacer el juego a las tendencias populistas que tienden a primar en períodos pre electorales.

    Movimiento Acción Ecológica, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Red Ecológica de Chile, Movimiento Chile Prociclista, Comunidad para el Desarrollo Humano.

    Santiago, 4 de marzo de 2008.

  2. Omar Villanueva Olmedo Presidente Chile Prociclista dice:

    Proponemos:

    1,- La Ley de la Bicicleta para fomentar su uso ahora: ciclovias, cicleteros, ciclobandas.
    2.- Regalar y subsidiar la compra de bicicletas como medio de transporte publico economico, no contaminante y bueno para la salud y combatir el calentamiento global.
    3.- Estacionamientos gratuitos para bicicletas en el Metro, estaciones de transferencia del transantiago, servicios publicos y comercio y colegios y universidades.
    4.- La presidenta envie de suma urgencia este proyecto de ley.

    visite y vote por la Ley de la Bicicleta en http://www.leydelabicicleta.blogspot.com

  3. Movimiento Chile Prociclista dice:

    -Téngase presente antes de votar-

    Este Domingo 13, invitamos a votar en bicicleta para dar una mensaje positivo a los candidatos, otros electores y a sus hijos.

    La bicicleta es económica, no contamina, favorece la salud y ayuda a combatir el calentamiento global que daña la naturaleza
    y la vida. Ojalá las autoridades en este día tengan un trato amable con los votantes ciclistas y cuiden de sus bicicletas.

    Pocos candidatos han ofrecido políticas públicas a favor de la bicicleta y una cultura prociclista en Chile. La bicicleta es signo de modernidad y progreso para los países. Las regiones y comunas hoy carecen de ciclovias, ciclobandas, señaléticas y estacionamientos para bicicletas . Falta educación para los ciclistas y conductores y un Congreso que elabore “Una ley de la bicicleta” de calidad y bien financiada.

    En igualdad de condiciones vote por candidatos a favor de la bicicleta. Solicítenles que se comprometan con su economía doméstica, la descongestión de las calles y caminos, la prevención de accidentes y una mejor calidad de vida a través del fomento del uso de la bicicleta.

    ¿Y los candidatos perdedores?… a seguir pedaleando.

    Atentamente,

    Omar Villanueva Olmedo
    Presidente Movimiento Chile Prociclista
    chile.prociclista@gmail.com

Deja una respuesta