¿Los celulares producen cáncer?

 

Julio 26 de 2006
Mitos tecnológicos

¿Los celulares producen cáncer? ¿Usar mucho el PC puede volver esteriles a los hombres? Conozca qué tan ciertos son los ‘mitos tecnológicos’.

Fernando Muñoz Z.
ferzun@eltiempo.com.co

Por años se ha escuchado que llevar el teléfono celular cerca al corazón aumenta los riesgos de sufrir un infarto, que usar mucho tiempo el computador portátil en las piernas afecta el desempeño sexual en los hombres, que contestar una llamada en una estación de gasolina puede ocasionar un incendio o que la mejor manera de evitar o por lo menos reducir las radiaciones que genera un PC es poniendo un cacto sobre el escritorio.

Estas afirmaciones, que bien podrían haber surgido en institutos y centros de investigaciones reconocidos o en correos que desocupados publican en Internet (ver recuadro ‘Origen de los mitos’), se han convertido en verdaderas leyendas urbanas que muchos atienden o desestiman sin saber en realidad qué tan ciertas son.

La confusión no solo es por parte de los usuarios de tecnología. Los investigadores y expertos tampoco se ponen de acuerdo en torno a la veracidad de estas versiones.

Así, mientras algunos institutos dicen haber encontrado pruebas de que la tecnología produce algunas enfermedades, es capaz de iniciar incendios en gasolineras o tumbar un avión en pleno vuelo; otros investigadores afirman haber descubierto todo lo contrario: que la tecnología no tiene efectos negativos en la salud humana y mucho menos que es la causante de accidentes o desastres naturales (ver ‘Versiones encontradas’).

Aún así, en medio de la gran cantidad de mitos, leyendas, creencias o mentiras que se tienen alrededor del manejo de la tecnología hoy en día, es posible identificar los que no pasan de ser simples engaños, los que se pueden descartar con base en estudios o los que realmente tienen alguna posibilidad científica de suceder.

Enter 2.0 le cuenta a cuál de estos grupos pertenecen algunos de los más populares ‘mitos tecnológicos’ de la actualidad.

¿Los celulares producen cáncer?

Falso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad (como los generados por los teléfonos celulares) no produce ninguna consecuencia nociva para la salud, incluido cáncer.

A esta conclusión llegó la entidad luego de estudiar cerca de 25.000 documentos que abordaban este tema.

La investigación fue más allá y descartó también que el uso del celular ocasionara enfermedades menores como dolores de cabeza, nauseas, ansiedad, depresiones, fatiga y pérdida de la libido (deseo sexual).

¿Llevar el celular en el bolsillo de la camisa puede inducir un infarto?

Falso. Según la Asociación Americana de Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los impulsos eléctricos producidos por el corazón no sufren ninguna alteración importante (capaz de derivar en un infarto) por el uso del celular y mucho menos por llevarlo apagado en el bolsillo de la camisa.

De acuerdo con lo establecido por AHA, el uso de un teléfono móvil ni siquiera genera riesgos para los que tienen instalado un marcapasos.

La explicación es que la mayoría de los teléfonos celulares son de menos de tres vatios, insuficientes para afectar el funcionamiento de los marcapasos.

¿El continuo uso de computadores (especialmente portátiles) produce esterilidad e impotencia en los hombres?

Falso. La creencia señala que estar expuesto al uso prolongado de PC o utilizar mucho tiempo el computador portátil en las piernas afecta el normal desarrollo de los genitales, pues el calor y las radiaciones que produce la máquina harían que los hombres se vuelvan estériles o impotentes.

Según estudios realizados por institutos de investigación y planificación en diferentes lugares del mundo, la capacidad reproductora del hombre (medida en la calidad de su semen) no se ve alterada por usar mucho o poco tiempo un computador y menos por usarlo sobre las piernas (en el caso de los portátiles).

En estos estudios han sido analizados grupos de personas que tienen una alta exposición al uso de computadores (promedio de 20 horas o más por semana en los dos últimos años) y grupos que casi no usan los PC, y no se encontraron mayores diferencias en cuanto al desempeño sexual y fértil de unos y otros.

¿El PC se puede quemar por un rayo?

Cierto. La gran concentración de cables que hay en los postes de las grandes ciudades (electricidad, televisión, Internet y demás) hace que estos lugares atraigan con facilidad las descargas eléctricas naturales.

Según Leonardo Ochoa, gerente de distribución de APC (compañía que fabrica UPS, estabilizadores y demás elementos de seguridad para equipos electrónicos), al llegar una descarga fuerte a un poste, toda esa energía empieza a distribuirse por los diferentes cables, alcanzado los diferentes equipos, incluidos los PC.

“Algunas veces una descarga solo apaga el computador, pero si es muy fuerte puede quemar la pantalla o incluso el modem. Aún más, se pueden generar chispas que ocasionan incendios si van a dar a pisos de madera o alfombras”.

Este problema se puede solucionar instalando una UPS o un supresor de picos que reduzca o controle las descargas eléctricas. Se recomienda que este equipo proteja también el modem telefónico, pues por esta vía también se puede ver afectado el PC.

¿Contestar una llamada en una estación de gasolina puede provocar una explosión o un incendio?

Falso. Técnicamente es posible que un celular produzca chispas que ocasionen incendios o explosiones (como las utilizadas para algunos atentados terroristas), pero no son producidas solo por contestar llamadas telefónicas o porque timbre el celular, como suelen señalar varios correos que circulan como cadenas por Internet.

De acuerdo con estudios citados por medios informativos de Estados Unidos, para que el celular genere una chispa debe ser modificado para este fin y exponerse a explosivos de manera directa (lo que no sucede solo por ir a cargar de gasolina un vehículo).

Además, según el testimonio de Adam Savage y Jamie Hyneman, creadores y presentadores de Cazadores de mitos, el popular programa que se pasa por televisión, las chispas que los correos mencionan como causantes de las explosiones en las estaciones, no son producto del celular sino de las personas, que mientras cargan gasolina se bajan del vehículo sin tocar algo de metal (lo que puede generar estática, que es la que produce chispas y por ende los accidentes).

¿Prender un celular en un avión podría hacer que se estrellara?

Cierto. Este es uno de los típicos mitos que no tienen respuesta absoluta, simplemente porque no ha ocurrido en la realidad.

Hasta ahora no hay registro oficial de una aeronave que haya sufrido un accidente porque alguien prendió por error, urgencia o viveza un celular en pleno vuelo; sin embargo, si se toma la versión oficial de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), entidad que rige todo el tema de comunicaciones en Estados Unidos, “las señales de los teléfonos móviles alteran los sistemas de aeronavegación que utilizan las aeronaves, con lo que pueden ocasionar que se estrellen”.

Una prueba adicional de que los celulares pueden ocasionar accidentes en vuelo, es que los grandes fabricantes de aviones, como Boeing y Airbus, están próximos a comercializar los primeros aviones que aíslan las comunicaciones usadas por los controladores aéreos y equipos de pilotaje con las generadas por las personas en sus PC o teléfonos celulares, con lo que se autorizaría el uso de estos equipos en los diferentes vuelos.

¿El uso de hornos microondas es dañino para la salud?

Falso. A pesar de que con el microondas hay que tomar ciertas precauciones (como no calentar plástico, platos con bordes de metal o huevos con cáscara), el uso de este aparato no solo no es tan peligroso como se cree, sino que en materia de radiaciones (una de las principales preocupaciones con relación a su uso), los efectos son menos dañinos a los producidos por otros equipos eléctricos.

Según un estudio elaborado por la Oficina Federal de Seguridad Radiológica, con sede en Alemania, el límite de intensidad del campo magnético generada por un electrodoméstico a 30 centímetros de distancia puede llegar hasta 100; el rango que genera un microondas es apenas entre 4 y 8 a esa distancia, por lo que no hay mayores riesgos.

De hecho, cita el estudio, la exposición a elementos como secadores de pelo o máquinas de afeitar eléctricas genera mayores riesgos a la producida por los hornos, bien sean eléctricos o microondas.

¿Poner un cacto al lado del PC disminuye las radiaciones?

Cierto. Los cactos y en general varias plantas son capaces de atraer gran cantidad de radiación (la prueba que citan varios expertos es que sobreviven a la exposición casi directa del sol en los desiertos).

Lo que es falso es que por no poner un cacto al lado del PC los usuarios de computadores están propensos a sufrir múltiples enfermedades generadas por las radiaciones.

Para obtener los permisos de fabricación y comercialización de monitores, las empresas productoras de estos elementos tienen que asegurar cumplir con unos estándares de calidad que impiden que las radiaciones alcances niveles riesgosos para la salud humana, por lo que no hay peligros de ningún tipo.

De cualquier modo, mejor que el cacto resulta instalar una pantalla o monitor LCD en su computador. Estas aminoran aún más las radiaciones emitidas y reducen efectos de cansancio, dolores de cabeza o irritación en los ojos de los usuarios.

Es mejor no parar las cadenas de correo.

Falso. Las cadenas de correo (mensajes que son reenviados de una dirección a otra y que piden que los redireccione a diez usuarios más) no solo se pueden parar, se debe hacerlo.
Las maldiciones o los efectos negativos que suelen incluir “si se atreve a parar la cadena”, se deben subestimar (no hay pruebas reales de que funcionen).
Según se ha establecido, lo que estas cadenas por lo general buscan es sumar direcciones de correos electrónicos con el fin de enviar spam (correo no deseado) a nuevas personas; captar incautos dispuestos a dar donaciones a causas inexistentes, o simplemente hacerle perder tiempo a las personas.
En Internet hay varios sitios (como www.truthorfiction.com o www.rompecadenas.com.ar) especializados en ‘desmitificar’ algunas de estas cadenas de correo.

———-

Origen de los mitos

Los ‘mitos tecnológicos’ suelen tener su origen en Internet.

Frecuentemente llegan por correo recomendaciones y advertencias con relación al uso de la tecnología en condiciones especiales.

Sin embargo, la mayoría de estos correos no son más que hoaxes (bromas o engaños) que circulan masivamente por la Red y que no tienen ningún fundamento técnico.

Este es el caso de los celulares en estaciones de gasolina, que tiene su origen en un correo electrónico supuestamente enviado por Aston Cooke, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Shell en 1999, pero que luego se comprobó que era falso.

Hay otros casos en los que se citan como fuente de la información las investigaciones o estudios elaborados por institutos científicos de diversas partes del mundo, pero no por eso se le debe dar total validez a estas afirmaciones, pues algunos de estos institutos no son muy conocidos y otros (a pesar de ser citados) desmienten haber hechos investigaciones al respecto.

Para comprobar si un mito es cierto o no, lo mejor que puede hacer es remitirse a las fuentes más autorizadas en cada materia. Por ejemplo, si lo que se quiere es saber si usar el celular puede traer complicaciones cardíacas, lo recomendable es olvidarse de las diferentes versiones e investigaciones y acudir a una fuente reconocida como la Asociación Americana del Corazón.

———

Versiones encontradas

Así como hay institutos y centros de investigación que dicen haber comprobado la veracidad de los mitos, hay otros que los descartan con base en sus experimentos.

En Colombia, esta contradicción también es evidente.

  • Juan Gabriel Cendales, director del Centro de Educación Virtual y Simulación de la Fundación Santa Fe (entidad médica y científica localizada en Bogotá), desecha los alcances de estas afirmaciones. “Ningún laboratorio o centro de investigación ha podido documentar un caso de muerte o enfermedad grave por culpa de la tecnología”.
  • Eduardo Gómez, médico particular egresado de la Universidad de Antioquia, dice haber descubierto una nueva enfermedad relacionada con el uso de tecnología. La llama Síndrome de Disfunción Talámica y explica que se propaga en forma silenciosa y eficaz gracias a la contaminación electromagnética que nos rodea.
    “El SDT puede incluso desencadenar comportamientos sicóticos tan dramáticos que es posible que algunos pacientes terminen en el manicomio, sin estar locos”, explica Gómez.
  • Marta González, médica radióloga adscrita a Colsanitas, dice que no hay verdad absoluta y lo mejor es creer en lo que cada quien quiera creer. “Ningún estudio ha podido comprobar ningún caso de enfermedad, pero como tampoco se han podido descartar complemente, lo mejor es usar los computadores, celulares y demás aparatos con base en las creencias que maneje cada quien”.

Fuente enter.com.co

Impactos: 1

59 comentarios de “¿Los celulares producen cáncer?

      • Juan L. Castro C. dice:

        No existe evidencia cientifica solida que los celulares causen algun tumor cerebral o interfieran con el ritmo del corazon, aun asi tenga un marcapasos el paciente (mas de 3cm de distancia).
        Mas aún, SI HAY EVIDENCIA QUE DEMUESTRA QUE NO EXISTE RELACION ENTRE LOS CELULARES Y ESTAS ENFERMEDADES. Asi que como conclusión hasta el momento los celulares no causan daño alguno. La cantidad de radiacion no es la suficiente como producir estos efectos indeseables.
        Referencia: American Heart Association and Revista de Neurología.
        Alguna duda escribanme.

  1. Alejandro dice:

    mira yo no tenia idea de esta informasion que estas publicando entu pajina pero me llamo mucho la atension y quise dejar una comentari. yo no sabia nada de este tema asta que lo vi en una clase de fisica pero me llamo la atension y desidi investigar por mucha curiosidad y me tope con tu pajina asies que a loq ue bengo yo pienso que el celular si puede afectar si se convierte en una adiccion por que lo que yo pienso es que el celular produse unas ondas macneticas las cuales pueden produsir canser si estas muy espuesto a eso pero en todo caso creo que el celular no es una fuente para exponerse a esas enfermedades pero si es muy usado y se convierte en una adiccion puede causar muchos daños en el serebro pero lo que llo se es que el celular es un pequeño reseptor de ondas y creoo que si algun dia tu te expones mucho a esas ondas si te puede ocasionar esas enfermedades de las cuales ablaas pero bueno yo solo queria dar mi comentario espero que le loleeas y llo soy un niño de 13 años al cual le llamo mucho este tema espero quelleas este mensajey me contestes bueno espero que todo este bine y grasias por dar la oportunidad de que un niño como yo diera sus comentarios de lo leido bueno me despido de la manera mas conrdial y asta pronto nos bemos soy un aniño llamado alejandro y soy de 13 años nos bemos

    • marcela dice:

      la verdad no lei lo que usted puso por que me dio mucha pereza pero la verdad me parece una estupidez escribir ese monton de idioteses como si nunca hubiera usado una computadora FIEBRE

  2. rocio dice:

    hola tengo una interrogante, en el pais en el q vivo en medio de una ciudad se encuatra una concentracion de al rededor 180 antenas de television, telefonia, radiales entre otros estas altas concentraciones con personas q estan expuestas durante todo el dia y toda la noche q afecciones les traera este estudio no ha sido realizado aun es claro q solo un elemento “quiza” no cause nada pero en altas consentraciones cual sera el fin

  3. lupita dice:

    hola creo q la informacion sta complta, pero tengo una pregunta, esta pagina no esta asociada con las compañias que nos venden su mercancia??? bueno disculpas pero quiza a las empresas no les conviene q se enteren de esto pero bueno no importa, lo que si importa es q todo se utilice con medida nada con exceso, o no??

    • gustavo dice:

      lupita: ademas de gustarme tu nombre, me parecio muy sensato lo que escribiste a diferencia del resto, al que parece afectarles el uso de celular, a juzgar por los horrores de ortografia. a esta altura no se puede poner en duda el efecto nocivo de las ondas electromagneticas sobre las personas durante periodos prolongados, bye

  4. Pingback: Anónimo

  5. antares dice:

    muy bueno el block los felicito pero yo tengo una pregunta k siempre me a desconcertado.. 1 vez me dijieron k..

    ¿¿¿si dejas tu computadora (sobretodo portatiles d pantalla liquida)prendida x mucho tiempo o se tiene un uso constante en tu ordenador.. puedes quemar o dañar la pantalla d este…???

    c los agradeceria mucho.. mi correo es antaresfalconv@gmail.com

  6. tito dice:

    Realmente si se sabe que hay reportes sobre daños neurologicos, como ansiedad, depresion y los pacintes estan mas propensos con el tiempo a adquirir una patologia mas grave y cronica, recordemos que en Europa hay leyes sobre la distancias de la instalacion de una antena sobre todo en lugares concurridos como ser, escuelas, colegis y casas de habitacion, gracias y no dejen de investigar

  7. paula dice:

    opino q no investigaste bien para hacer este comentario, y te favorece mas estar del lado de las ventas potenciales, con todo respeto las empresas lo unico que les interesa es vender, no les importa la salud y el bienestar de las personas solo llenarse los bolsillos de plata.

  8. Hector dice:

    Estimo que todas estas creecias , que indudablemente son falsas, son provocadas por malos usuarios de internet que si tener un minimo de conocimiento y citand medios creibles, escribe cuaquier cosa.. segui usando la tecnologia, no daña , al contrario, ayuda a salvar vidas..
    saludos
    Hector

  9. Shaki$ dice:

    Hola, mi madre me dijo no uses tanto la compu que las ondas son malas producen tumores y se fue. Entonces me quedé pensando y la verdad me asusté un poco y me puse a investigar, entré en esta página para poder resolver mis dudas pero veo que hay gente que cree que si y gente que no. Así que supongo que no hay nada en lo cierto y me quedo con las dudas. La verdad no se que creer, estoy asustada no se si debo usar la compu o no. Arriba dice que no produce nada pero como se yo que está página dice la verdad? O alguien se la inventó o las compañias como bien dijo lupita.
    Yo la verdad en mi opinión creo que no pero no se qe pensar si pueden resolver mis dudas ayudenme besos.

    • centinela66 dice:

      Shaki$
      Lo que te puedo asegurar es que esta página no la paga ninguna empresa de telefonía celular como insinuó Lupita; respecto a que si ¿Los celulares producen cáncer?, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el año 2006 que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad (como los generados por los teléfonos celulares) no produce ninguna consecuencia nociva para la salud, incluido cáncer. Sin embargo ahora dicen que posiblemente sí, pero no lo dan con certeza. En lo personal, esperaré alguna noticia confirmada oficialmente para publicarla, de cualquier manera no dejaré de usar ni mi celular ni ninguno de los equipos que disponga.

      Saludos

      El Centinela

  10. Stealth Assassin dice:

    Que mal por los investigadores.. q hacen estan investigacion.. pero deberian investigar mas, ya que el celular, trae muchas consecuencias al ser humano, ya se daran cuenta cuando ya acabe con sus vidas..

  11. Liset dice:

    Quizás no produce cáncer pero altera el organismo en cierto modo, cuando coloco en mi bolsillo o en el pecho mi celular por seguridad, me dan dolores en esa parte del cuerpo, incluso si está en el pecho me dificulta un poco la respiración; el dolor que se produce es como el dolor de huesos cuando uno tiene mucho frío, esto me pasa cada vez que lo llevo el celular en el cuerpo, tener esos dolores incluso en verano resulta molesto pero a la vez me alarma por la salud, ahora si los estudios dicen que no son dañinos, deberían saber que las molestias en el cuerpo al no permitirnos realizar nuestras actividades en las mejores condiciones,no es algo bueno para la salud.Creo que el estudio solo se ha basado en el caso extremo de un cáncer nada mas,deberían haber hecho mas estudios, salvo que sus afirmaciones sean solo con la intención de no reducir las compras de móviles y no exigirles un sistema que no nos afecte en lo mas mínimo, porque no tiene sentido que creen móviles que no te duren para que compres a cada rato y que solo le den mas aplicaciones pero de los riesgos a la salud ni se toman la molestia de mencionar.

  12. Cairns tandem dice:

    I don’t know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with
    your website. It appears as though some of the
    text in your content are running off the screen. Can somebody else please provide feedback
    and let me know if this is happening to them as well?
    This could be a problem with my web browser because I’ve had this happen before. Thanks

  13. Marshall dice:

    Nice post. I used to be checking constantly this blog and I am impressed!
    Extremely helpful information particularly the ultimate part 🙂 I
    handle such info a lot. I used to be seeking this particular info for a very long time.

    Thanks and best of luck.

  14. Chauncey dice:

    I’d like to thank you for the efforts you have put in writing this site. I really hope to see the same high-grade blog posts from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal site now 😉

  15. Cairns Tours dice:

    I seldom comment, however after browsing a few of the comments on
    ¿Los celulares producen cáncer? | El Centinela. I actually do have some questions for you if it’s allright. Could it be just me or does it look like a few of these responses come across like they are left by brain dead individuals? 😛 And, if you are posting at other online social sites, I would like to follow you. Could you post a list of all of your shared pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

  16. beatriz dice:

    m pz esta bien esta pajina por k los jovenes como yo no sabemos k produse cancer o neaplasia tambien produce quemaduras por los rayos del sol bueno ami metoco ese tema y es muy interesantes para k las personas se enteren k ay ese problema en la sociedad

  17. cjarquin dice:

    Estamos rodeados de campos radioeléctricos desde que se inventó la electricidad y la radio. Los cables de alta tensión producen campos de radiación muy amplios. Las estaciones de radio, especialmente los de AM, producen grandes campos de radiación, debido a su potencia de transmisión- 10,000 watts o mas. El entorno, con millones de señales de radio que hay a nuestro alrededor, la radiación de aparatos eléctricos del hogar, etc. Habrá que hacer un estudio de daños a la salud, antes y después de estas tecnologías, para sacar parámetros que lleven a alguna conclusión.

  18. ruiz peña huaman dice:

    bueno a mi pareser yo soy un joven de 19 años y toda informacion ya sea buena o mala esta muy bien benido ya ke nos aclara una cosa ke ignoramos ,,por eso desia que ninguna informacion es mala solo que algu os carecen de fundamentos .y toa informacion nos sirve como base para llegar a un acuerdo poniendo todas las ideas del mundo lleguemos a una conclusion sobre los celulares o mitos que ay ….para asi acabar con las dudas ….la informacion me gusto por ke la desconocia y me sirvio de precausion ..GRACIAS

Deja una respuesta