¿Isabel Allende fomenta legalización del Nepotismo?

 Isabel Allende

– Los monárquicos dicen que una de las ventajas de ese sistema, es que los príncipes se preparan, desde chiquititos, para gobernar, y algo hay en ello de verdad.

– Los H. Diplomáticos de Carrera (ahora Diplomáticos del H. Carrera) tienen que partir a cumplir sus misiones con señora e hijos, los que colaboran en su gestión, y se interiorizan de los arcanos de la actividad, lo que ameritaría que sientan vocación para seguir la misma carrera, e incluso estén mejor preparados para ello que el común de los mortales.

No obstante, las normas vigentes en Chile contra el Nepotismo, les impiden ser funcionarios en la misma repartición que sus padres (o, eventualmente, cónyuge). De mi libro gordo de petete (Diccionario RAE)

nepotismo. (De nepote).

1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Del Boletín de la Cámara he bajado esta noticia:

Permitirán a cónyuges e hijos de diplomáticos trabajar en Ministerio de Relaciones Exteriores

Al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, fue enviada la moción que permite a los cónyuges, hijos o parientes del personal del Servicio Exterior, ingresar a cargos en este mismo servicio.

El texto fue aprobado por 90 votos en la Sala.

La iniciativa pertenece a los diputados Isabel Allende, Claudio Alvarado, Roberto Delmastro, Marcelo Díaz, Marcelo Forni, Renán Fuentealba, Carlos Abel Jarpa, Iván Moreira, Jorge Tarud y Gonzalo Uriarte.

El texto precisa que la inhabilidad mencionada no será aplicable respecto del personal del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, de modo que se permita el ingreso de parientes y familiares a esta repartición.

Actualmente, la ley de Bases Generales de la Administración del Estado, prohíbe el ingreso a cargos de la administración pública a las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consaguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan.

No obstante, los autores del proyecto, si bien comparten los criterios fundamentales de la prohibición, puesto que fortalece la probidad y transparencia, afirman que opera en forma injusta respecto de los funcionarios del Servicio Exterior.

Ello, porque cuando el personal de este servicio es destinado al extranjero, ya sea en embajadas, misiones permanentes o consulados, involucra necesariamente al cónyuge e hijos en su gestión.

Así, por ejemplo, la cónyuge asume labores de apoyo a la tarea del diplomático y los hijos crecen y se educan en condiciones muy distintas a las de Chile.

Los diputados resaltan que este costo-beneficio, fomenta una legítima inquietud de parte de algunas de esas personas a ingresar al Servicio Exterior, con la ventaja adicional de conocer a la perfección las obligaciones inherentes al cargo.

Martes 5 de septiembre de 2006

http://www.atinachile.cl/node/16455

Impactos: 1

Deja una respuesta