¿Cómo Reaccionar Ante un Terremoto?

Imagen: http://redesdecomputadoras-gaby.blogspot.com/2011/04/medidas-de-seguridad-en-sismos.html

Como aún no es posible predecir estos fenómenos, lo importante es estar preparados para prevenir accidentes o tragedias…

Chile es un país sísmico. Mientras en el territorio nacional, ocurren diariamente hasta cuatro movimientos telúricos con una intensidad de hasta cuatro grados, en Francia, por ejemplo, éstos se presentan entre dos y tres veces por año, un antecedente que nos permite afirmar que nuestro territorio, así como sus habitantes, están acostumbrados a estos fenómenos naturales.

Sin embargo, el nacer y vivir con temblores, no es suficiente ayuda a la hora de evitar tragedias ante un evento de gran magnitud. Porque lo importante es estar preparado para evitar desventuras, Chile.com elaboró una guía con pequeños consejos para tener en cuenta en momentos como éstos.

El experto en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), José María Gurruchaga, advierte que ante un siniestro de este tipo, se deben considerar tres puntos importantes, claro que aclara que todo dependerá de la magnitud del evento. En primer lugar menciona que se debe  inspeccionar el hogar, para evitar las condiciones riesgosas que eviten una lesión; determinar las zonas de riesgo y seguridad la casa, colegio o lugar de trabajo y educar en familia.

En primer lugar se deben reconocer las zonas de mayor seguridad al interior y exterior del hogar. Conocer la ubicación y formas de cierre de las llaves de paso general de gas y agua y del interruptor del medidor de energía eléctrica. Así como revisar la estructura de la casa para verificar su solidez así como los sistemas de fijación, estabilización y adosamiento de vidrios, muebles altos, adornos y colgantes.

Cómo Actuar Frente a un Sismo

Entonces, ¿cómo actuar frente a un sismo? El experto recomienda alejarse de las ventanas, porque éstas se pueden romper dependiendo de la intensidad del sismo, y abrir las puertas. También alejarse de lámparas y materiales que se puedan desprender desde donde están ubicados (caída de objetos, de vidrios, etc) y en caso de exteriores, caída de cables eléctricos.

Los lugares más seguros son: bajo los marcos de las puertas, cama o bajo los muebles sólidos, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza. Jamás hacer caso al denominado “triángulo de vida”, una supuesta norma que dice que las personas se deben proteger en el espacio que dejan los muebles porque se forma un triángulo que salvaría la vida.

El experto es enfático es afirmar que ésta no es una recomendación avalada por la Onemi y ningún sistema de seguridad, puesto que no se ha comprobado su efectividad y hacerlo podría provocar tragedias mayores. Si está dentro de un edificio, lo mejor es quedarse, Gurrachaga enfatiza que la recomendación es siempre quedarse en un lugar seguro y no moverse de ahí hasta que pase el sismo. Si se está fuera, la idea es permanecer fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

Para evitar daños, se debe evitar encender fósforos, encendedores y velas, ante eventuales fugas de gas. También evitar evacuar si la estructura en la que se encuentra es sólida y, en caso de hacerlo, encaminar siempre hacia zonas extremas predeterminadas como seguras. Si se vive en edificios, no usar los ascensores. En caso de estar en la carretera alejarse de puentes y vías elevadas.

Y si está al aire libre mantenerse lejos de cornisas, cables eléctricos y de letreros colgantes y similares. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). la idea es ir hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

Después de un Sismo de Mediana Intensidad

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) como la ACHS, advierten que después de un sismo de mediana intensidad, en caso de no haber luz natural, usar sólo linterna. No encender fósforos. Revisar el inmueble para determinar los daños que pudieran agudizarse en caso de réplicas. Localizar los probables cortes de cables de energía eléctrica o daños en otras redes de suministros básicos. Y limpiar todo derrame de elementos que pudieran ser tóxicos. También es importante comprobar si alguien está herido y prestarle los auxilios necesarios.

Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.

Es importante, comprobar el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Para evitar atochamientos de líneas, el experto señala que no se utilice el teléfono o sólo en caso de extrema urgencia. Se recomienda conectar la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

Por último, el especialista le recuerda  la población que la mejor manera de protegerse de un sismo fuerte, es estando bien preparado e informado.

Fuente: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/masnotas.tpl?cod_articulo=79743

 

Impactos: 1

26 comentarios de “¿Cómo Reaccionar Ante un Terremoto?

  1. RoOnzhiiTah dice:

    bueno keria darles las gracias po restos consejos puesto ke tube un suelo atros y esto me deja mas trankila pues puedo saber komo aktuar si esto llagara a pasar. ademas puedo explikarle ami familia la importancia de saber algunas kosas sobre komo aktuar ante un sismo…

    GRACIAS….

    ROooNZhiiTah

  2. Carmen dice:

    solo decirles que esta interesante lo que dicen , pero me gustaria saber , si es como dicen ahora, “en caso de terremoto y si te encuentras en tu colegio , evacúa inmediatemente el ambiente donde estas y busqua lugar seguro en un patio”, me gustaria que me indiquen la veracidad, ya que estoy haciendo un trabajo de investigacion al respecto y necesito informacion, por lo demás todo ok.

  3. mAreLY dice:

    OoLa PSS nAdA+ keria decirles k esta es una informasion k todos deberiamos saber y k es muy bno k agan este tipo de paginas pero deberian aser algo como un manual urgente como de 10 pasos pasa tenerlo siempre a la mano y k sea + rapid
    adios

  4. jeriuska dice:

    bueno me llamo jeriuska y vivo en venezuela aqui los sismos no se dan con frecuencia de hecho yo tengo quince y hasta hace algunos dias no habia vivido uno pero de verdad desde el momento en que temblo estoy muy muy asustada porque dicen que se espera un terremoto fuerte y de verdad no se de que manera reaccionare y lo que mas me da miedo es que vivo en un edificio en un piso trece quisiera saber si el hecho de un terremoto implica que ajuro el edificio tenga que caerse es decir mi opregunta es si vivo en edificio en un piso alto que es mas seguro evacuar o permanecer dentro del edificio siguiendo las indicaciones que ustedes me dan en realidad son muy buenas …

    • maura dice:

      mira amiga te recomiendo que te quedes en tu casa x k al momento de bajar tenmdrias que bajar muchos pisos y en ese momento se podria derrunbar la escalera i quedarte en medi de la bajada y mucho menos se te ocurra bajar en asensor x k se puede ir la electrisidad y quedarte atrapada bueno te recomiendo que tengas en tu casa un kasco y te lo pongas para que no te agas daño bueno espero que te sirba a y si no es terremoto es tenblor si baja ojala que te sirba cuidate mucho bye xD

  5. maura dice:

    bueno si en su pais hay constantementes tenblores no se preocupen x k los tenblores son los mobimientos de las placas pero sin tanta fuersa pero si no hay seguidos puede ser peligroso x k cuando haygan ban a benir con fuersa y ocasionar un maremoto bueno espero que esto les aiga serbido xD

  6. LUIS dice:

    esta muy buena la informacion, hace dos años tambien nos andaba cargando aca en la ciudad de mexcali, Baja California. Mexico. en la ciudad ya para el 4 de abril son 2 años del terremoto que nos sacudio de 7.2 grados. y la verdad si se siente horrible

  7. Maria dice:

    LES INFORMO QUE CONSULTEN ESA PAGINA POR CUANDO LA INVETIGE Y LA PUSE EN EL CUADERNO OBIO DE MODO QUE EN EL SUELO BOLVEMOS POR CUANDO SE LA ENTREGE AL PROFESOR Y ME DIJO QUE ESTABA MUY BIEN, Y YO LE DIJE QUE YO LA INVENTE Y ME PUSO 10 HAGAN LO MISMO QUE YO APUNTEN IGUAL PERO NO PONGAN CON COMAS PARA QUE LES CREA QUE TU SOLA ( O) PARA QUE TE PONGA 10 IGUAL QUE YO EXITO

Deja una respuesta