Centro de medidas cautelares y violencia intrafamiliar comienza a operar con cifra récord de atención

violencia_141917

Martes 6 de Noviembre de 2007

Fuente :La Segunda Internet

Una cifra récord de ingresos de demandas, principalmente en materias de violencia intrafamiliar y protección de menores, tuvo en su primer día de implementación el nuevo Centro de Medidas Cautelares de los cuatro Juzgados de Familia de Santiago.

Ayer, este centro recibió 151 demandas de las cuales casi un tercio fueron espontáneas (presenciales) y tuvieron audiencias ante un juez, mientras que el resto ingresaron a través de partes de Carabineros. Esta cifra es la más alta desde el inicio de los Tribunales de Familia. A modo de comparación, el promedio de causas por día que ingresaron en octubre pasado fue de 113.

Del total registrado por el Centro de Medidas Cautelares, un 74% correspondieron a Violencia Intrafamiliar, un 21% fueron por medidas de protección a menores, un 3% de autorizaciones de salidas del país y un 2% por entregas inmediatas de menores.

En total, los cuatro jueces de turno realizaron 45 audiencias y resolvieron otras 106 solicitudes ingresadas por partes de Carabineros. Esto significó que cada magistrado tuvo una carga de trabajo de casi 38 causas en el día.

El Centro de Medidas Cautelares fue puesto en funcionamiento tras el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corte Suprema el 10 de octubre pasado y representa un esfuerzo de los jueces y funcionarios de los Tribunales de Familia por mejorar la calidad y oportunidad con que la justicia responde ante la ciudadanía. Es importante señalar que esta medida implementada no significó la inyección de recursos adicionales al Poder Judicial, ya que sólo se reasignaron recursos económicos y humanos para su funcionamiento.

Sin embargo, para que esta iniciativa pueda perfeccionarse y tener una proyección en el tiempo, resulta indispensable que se apruebe el proyecto de Ley que refuerza el funcionamiento de los Tribunales de Familia, ingresado al Congreso Nacional en agosto de 2006.

Fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=373554

Imagen: www.emol.com

 

Impactos: 1

2 comentarios de “Centro de medidas cautelares y violencia intrafamiliar comienza a operar con cifra récord de atención

Deja una respuesta