¿Qué es y cómo se calcula el subsidio maternal?

09.08.2007
Economía y Negocios Online
María Paz Rudnick

La licencia o subsidio maternal abarca tanto el pre como el postnatal. El prenatal es el período que corresponde a los 42 días anteriores al parto, mientras que el postnatal corresponde a los 84 días siguientes al nacimiento del hijo.

Durante ese período, la mujer dejará de trabajar y recibirá el subsidio legal, generalmente pagado por la Isapre o Fonasa, dependiendo de la institución donde esté afiliada.

Las licencias de pre y post natal deberán ser otorgadas por un médico obstetra o por una matrona -señala Banmédica en su página web- y presentadas al empleador, el que deberá enviarla a la isapre o Fonasa para el pago del subsidio.

“El subsidio prenatal se acaba el mismo día que nace la guagua. Si nace antes de la fecha estimada en la licencia, el subsidio prenatal se suspende y comienza a regir la licencia post natal. Si la guagua nace después, el subsidio debe alargarse a través de la presentación de una nueva licencia prenatal (prórroga)”, explica la Isapre.

Para calcular el monto del subsidio, la ley contempla una fórmula que busca asegurar a las trabajadoras un pago similar a su remuneración real. Sin embargo, este subsidio tiene un tope de 60 UF, es decir aproximadamente $1.130.000.

La normativa establece que se debe considerar la base de cálculo menor a la que resulte al comparar las remuneraciones que se hayan percibido en los tres meses anteriores más próximos al mes en que se inicia la licencia, con las remuneraciones recibidas en los tres meses anteriores más próximos al séptimo mes calendario que precede al mes de inicio de la licencia, reajustada conforme a la variación del IPC e incrementada en un 10%.

Entonces…¿Cuál será la remuneración durante la licencia maternal?
Para calcular su subsidio maternal deberá realizar dos operaciones distintas: primero deberá calcular a cuánto asciende su sueldo diario considerando sus remuneraciones de los tres meses previos al inicio de la licencia; y calcular su sueldo diario considerando sus remuneraciones de los tres meses que anteceden a los siete meses anteriores al inicio de su licencia, reajustado conforme a la variación del IPC e incrementado en un 10%.

El sueldo promedio diario inferior que resulte de estas dos operaciones será el que recibirá durante su licencia maternal.

Esta explicación puede parecer complicada así que vamos por partes.

1- Calcular su sueldo diario considerando sus remuneraciones de los tres meses previos al inicio de la licencia
Imagínese que su licencia de maternidad se inició el 1 de diciembre de 2006. El primer antecedente que debió averiguar o recordar es la remuneración neta que recibió en los meses de noviembre, octubre y septiembre de ese mismo año (es decir, los tres meses previos al inicio de la licencia).

Recuerde que su remuneración neta es su sueldo imponible menos los descuentos previsionales y de impuestos.

Una vez que tenga las cifras, deberá sumar esos tres sueldos y dividirlos por tres para sacar un promedio. Es decir, si sus sueldos netos fueron los siguientes:

– Noviembre 2006: $543.579
– Octubre 2006: $505.213
– Septiembre 2006: $505.148

$543.579 + $505.213 + $505.148 / 3 = $517.980 (Este es su promedio)

Una vez obtenido este promedio deberá dividirlo por 30 (días del mes) para así obtener el promedio diario de pesos que recibiría en el caso que este monto diario sea más bajo que el resultante de la segunda operación.

$517.980 / 30 = $17.266 (remuneración promedio diaria)

2- Calcular su sueldo diario considerando sus remuneraciones de los tres meses que anteceden a los siete meses anteriores al inicio de su licencia, reajustado conforme a la variación del IPC e incrementado en un 10%.
Esta segunda operación puede parecer complicada, pero deberá realizar un cálculo muy similar al anterior.

Considerando que la licencia de maternidad comenzó –como dijimos anteriormente- el 1 de diciembre de 2006, deberá averiguar los sueldos netos que recibió los tres meses que anteceden a los siete meses anteriores al inicio de la licencia. Es decir los sueldos de abril, marzo y febrero de 2006.

Febrero = Mes 1 (Averigüe el sueldo!)
Marzo = Mes 2 (Averigüe el sueldo!)
Abril = Mes 3 (Averigüe el sueldo!)
Mayo = Mes 7 anterior
Junio = Mes 6 anterior
Julio = Mes 5 anterior
Agosto = Mes 4 anterior
Septiembre = Mes 3 anterior
Octubre = Mes 2 anterior
Noviembre = Mes 1 anterior
Diciembre = Mes de inicio de la licencia

Una vez averiguados los sueldos de febrero, marzo y abril súmelos y divídalos por tres para sacar un promedio mensual.

Abril 2006= $481.593
Marzo 2006= $481.614
Febrero 2006= $403.850

$481.593 + $481.614 + $403.850 = $455.685 (Promedio mensual)

Una vez obtenido este promedio mensual y antes de dividirlo por 30 para sacar el promedio diario de remuneración, tendrá que realizar dos cálculos:

A- Sumarle al promedio mensual la variación del IPC
B- Sumarle al promedio mensual ajustado a la variación del IPC un 10% de ese mismo monto.

A- Sumarle al promedio mensual la variación del IPC
Para obtener la variación del IPC usted deberá averiguar cuanto varió en IPC el mes anterior al inicio de su licencia (es decir en este caso noviembre de 2006, porque su licencia comenzó el 1 de diciembre de ese año) y el mes que precede al séptimo mes anterior a su licencia, es decir abril de 2006.

Ambas variaciones tendrán un valor en puntos, y usted deberá dividir el primero por el segundo. Veamos un ejemplo para aclararlo:

En noviembre de 2006 la variación del IPC fue de -0,2%, lo que tiene un valor de 124,11 puntos. En tanto, en abril fue de 0,6% lo que tiene un valor de 122,6 puntos. (Vea la Tabla de IPC 2006 del SII)

Por lo tanto, usted deberá dividir el puntaje de noviembre por el de abril:

124,11 / 122,6 = 1,0123 (variación del IPC)

Una vez obtenida la variación del IPC deberá multiplicarla por el sueldo promedio mensual ($455.685), es decir

1,0123 x $455.685 = $461.290 (Promedio mensual incluido IPC)

B- Sumarle al promedio mensual ajustado a la variación del IPC un 10% de ese mismo monto.

El cálculo que deberá hacer ahora es simple: tome el sueldo promedio mensual incluido IPC y calcule a cuánto equivale el 10% de ese monto. Luego súmeselo.

Nota: el 10% de su sueldo promedio mensual incluido IPC ($461.290) es $46.129.

Por lo tanto: $461.290 + $46.129 = $507.419 (promedio mensual)

El resultado muestra que el sueldo promedio mensual en este caso equivale a $507.419. Para obtener el promedio diario deberá dividirlo por 30 (días del mes)

$507419 / 30= $16.914 (promedio diario)

Conclusión
Luego de realizar estos cálculos, constatamos que el promedio diario de los sueldos correspondientes a los tres meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia (noviembre, octubre y septiembre 2006) es $17.266.

En tanto, el promedio diario de los sueldos correspondientes a los tres meses que antecedentes a los 7 meses anteriores al inicio de la licencia es $16.914.

Por lo tanto, y tal como lo dijimos al comienzo, usted recibirá como subsidio maternal el promedio diario más bajo de los dos cálculos realizados, es decir $16.914 diarios o $507.419 mensuales durante su licencia maternal.

http://www.economiaynegocios.cl/mis_finanzas/detalles/detalle_emp.asp?id=845

Revisa las claves del posnatal en Chile

ver http://centinela66.wordpress.com/2011/03/01/revisa-las-claves-del-posnatal/

Impactos: 1

109 comentarios de “¿Qué es y cómo se calcula el subsidio maternal?

  1. paula dice:

    Hola mi consulta o cometario es el siguiente:

    ¿Que pasa si no se tienen las liquidaciones de sueldo de los 3 los tres meses que anteceden a los siete meses anteriores al inicio de la licencia? y solo se tienen las 3 últimas liquidaciones de sueldo antes de comenzar el prenatal. ¿Como se hace ese cálculo?

    Paula Ortiz

    • Nadia dice:

      Tambien ayudan las imposiciones, si puedes conseguir mientras tanto las liquidaciones mucho mejor ya que la exigencia de los medios pagadores son las que dificultan los procesos. En tu informacion de AFP aparecen los valores exactos a considerar.

      • Gladys Elgueta S. dice:

        asi es , te cuento el caso de minuera y quedarás asombrada del robo que les hacen a las mamás estos sinvergüenzasGladys Antonia Elgueta Soto las cajas de ” compensación ” son otra de las grandes estafadoras del sistema , mi nuera está en la peor , La Araucana , ella gana como $380.000, está a punto de nacer su bebé , ( mi nieta ) , al hacer los trámites de prey posnatal , resultó que le promedian los ultimos tres meses de imposiciónes con los ultimos tres meses antes de quedar embarazada , …, y justo ella trabajó sin previsión esos tresmeses anteriores , agosto, Sep, Oct.2012 , tuvo imposiciones hasta Julio 2012 , y vean lo ” buenísimo del nuevo sistema de beneficios , como no están los tres meses anteriores , le promediaron por los de ahora nada más , donde ella estuvo además con licencias por alto riesgo , …, resumiendo , de pre y post natal le darán solo $35.000…, esto es el tan” cacareado Post natal ” nuevo de seis que deja a la mujer – mamá totalmente desprotejida y a merced de los buitres del sistema , es ¡¡ el colmo !! , estos gobiernos de mierda y sobre todo el último de derecha nos cagan como quieren , tienen todo amarrado y entrelazado para que ganen solo ellos …., los de siempres , los chupasangre de la poítica y el empresariado , que impotencia más grande , ¿ que hace una mamá con 35 lucas ? , si tuviera que pagar arriendo , luz , agua , alimentación , vestir ala bebé ¿ como lo haría ? ella y todas las mamás que están en esas condiciones ….

  2. Paula Bermudez dice:

    Adicionalmente a mi sueldo liquido de 600.000 recibo mensulamente comisiones por 350.000 aproximadamente. Estas ultimas no son imponibles ni estan estipuladas en el contrato, entran dentro del calculo a promediar? Como debo “negociar” eso con la empresa?

  3. Ethel dice:

    hola me dirijo a ustedes con el fin de coseguir una ayuda economica , porque no puedo tener hijos de manera natural y mediante un tratamiento llamado icsi lo puedo llegar a tener el costo es de 10.000 dolares donde puedo pedir ayuda

  4. angelica canales dice:

    mi pregunta es la siguinte si mi licencia pre naltal inicia el 30 de Agosto de 2008 y no tengo cotizacion el mes de octubre por que ese mes no lo trabaje como se me cancelaria la licencia

  5. claudia dice:

    ¿Que pasa si no tengo las liquidaciones de sueldo de los 3 los tres meses anteriores a los siete meses al inicio de la licencia pre natal? pero si tengo liquidaciones dentro de los 180 dias anteriores a la fecha de concepcion. ¿Como se hace ese cálculo?

  6. Patricia dice:

    Estoy en la misma situación de las consultas precedentes. Es decir, soy tra -bajadora dependiente desde Enero de este año. Mi prenatal comenzó el 24 de Julio de 2008. Me lo acaban de cancelar por medio de la caja de compensación Los Andes y el promedio diario es de 1.709.30. Mi sueldo promedio es de 210.000 pesos.- Los meses anteriores a Enero de 2008 no tengo imposiciones previsionales por cuanto estaba trabajando a honorarios en otra empresa.-
    Agradeceré orientarme en lo que debo hacer, ya que sumado esa cantidad es menos que un subsidio familiar municipal mensual.-

  7. VANINA dice:

    HOLA! YO QUISIERA QUE ME CALCULARAN MI LICENCIA, TRABAJO EN NEGRO ESTOY DE 8 MESES Y 5 DIAS Y PIENSO TRABAJAR HASTA EL 31 DE OCTUBRE, MI FECHA PROBABLE DE PARTO ES EL 23 DE NOVIEMBRE. HASTA QUE DÍA TENDRÍA CUBIERTA MI LICENCIA? ES DECIR CUANDO TENDRÍA QUE VOLVER A TRABAJAR?

  8. marcela dice:

    Hola mi nombre es marcela . mi pregunta es a mi me calcularon el prenatal y postnatal, tres meses ante de quedar embarazada y tres meses despues,pero en dos meses me calcularon liquidaciones con menos dias trabajados no los 30 por lo mismo el sueldo era inferior mi pregunta es se calculan mes completos con treinta dias trabajados o no, ya que mis licencias promediadas son inferior al minimo

  9. Paola T dice:

    hola, mi pregunta es la siguiente, si antes de quedar embarazada solo tenia una liquidacion de $420.000, como sacan el calculo, si faltan 2 liquidaciones, yo quede embarazada el 01-10-2008 y anterior a eso solo tengo la liquidacion de septiembre, ya que julio y agosto estaba Cesante, como sacan el calculo.

  10. jessica dice:

    Que pasa si estuve cesante durante 2 años y no tengo sueldos los 3 meses que anteceden a los 7meses anteriores al inicio de mi prenatal y solo tengo 5 liquidaciones de sueldo al dia de mi prenatal ¿como se calcula mi pago?

  11. CLAUDIA dice:

    hola tengo 5 meses 1 semana de embarazo y cai enferma estoy con licencia medica y estoy en los 3 meses de calculo de sueldo y a la vez me tomare 21 de vacaciones .mi pregunta es como me pagaran o como sera calculado mi pre-natal?????

  12. giancarlo dice:

    hola.

    Tengo una pregunta, por favor que alguien me asesore.

    Yo trabajo como profesor…bueno mi señora y mi hijo están como carga en fonasa. Mi señora esta embarazada y ya le dieron un papal del prenatal la doctora, mi consulta es si yo ¿debo hacer igual tramites para obtener algún beneficio por ser ella carga?

  13. maricela dice:

    hola…
    por favor ayudenme kn esta duda k tengo….
    yo sali kn prenatal el 9 de diciembre
    y kiero saber si yo voy a seguir recibiendo un sueldo
    mensualmente, o si solo voy a recibir el pago de las licencias???
    muchas gracias ojala me puedan responder a la brevedad…

  14. ana laura dice:

    hola necesito informacion el 26 de abril comenso mi licencia hasta el 31 de mayo x 36 dias mi sueldo es de 280 fui a cobrar y el pago fue de 270.010 y en mi licencia electronica sale x 42 debo de cobrar algo mas por los dias restantes no entiendo y como sera para el posnatal por favor respondame necesito ayuda

  15. MADELEY dice:

    NECESITO SABER COMO SE REALIZA EL PAGO DE PRENATAL Y POSTNATAL
    YA QUE YO TENGO LOS 3 MESES ANTES DE LA LICENCIA PRENATAL PERO X MONTOS INFERIORES ES DECIR DE 200.000-44.000-44.000 YA QUE EL GINECOLOGO ME DIO LICENCIAS X LOS DOS ULTIMOS MESES.
    EN MI CASO SE CONTABILIZAN DENTRO DE LOS 2 ULTIMOS MESES EL PAGO DE LICENCIAS??
    O SOLO EL VALOR NETO QUE ME DIO MI EMPLEADOR X LOS DIAS TRABAJADOS???
    CUANTO DINERO TENDRE A PAGO???
    NO TENGO LOS 7 MESES ANTERIORES YA K ENTRE A TRABAJAR EMBARAZADA
    Y ANTERIORMENTE TRABAJA CON BOLETA DE HONORARIOS.
    GRACIAS.

  16. Loreto Rodriguez dice:

    Hola, si me sueldo es de 240.000 imponoble y llevo 3 años trabajando con contrato obviamente, cuanta sera la suma de dinero que recibire por mi pre- y posnatal mas o menos,
    y esas licencias las pagan mensualmente o las pagan todas juntas

  17. lorena alarcon dice:

    hola, tengo 5meses d embarazo soy carga d mi marido el gana el sueldo base,tenemos fonasa b,ya m dieron el papel del prenatal y mis preguntas son aquien tengo q entregarle el prenatal,cuanto es la plata q me llegaria y cuando llegaria esa plata? gracias…..

  18. eva valenzuela dice:

    ola tengo 32+ 3dias de embarazo y nesesito saber cuanto voy a sacar de prenatal. no se si podran calcularloy mandarmelo por correo.
    ya sali d prenatal me la dieron a alas 31+5 dias y los 3 meses anteriores estube cn licencia no creo q me vean esos meses en enero saq 85230+febrero 141730+marzo134758 esos son los 3 meses antes de quedar embarazada, se los agradeceria un moton

    hasta luego.

  19. Romina dice:

    Necesito saber si en el caso de las trabajadroas part-time el calculo es el mismo. Antes de quedar embarazada trabaje de promotora, por lo tanto trabajaba menos dias que un trabajador Full time pero ahora me dicen que el calculo en el caso del pre y post natal se saca igual que si fuera full time !!!! es esto legal??? no entiendo nada 🙁

  20. andrea torres dice:

    hola mi pregunta es
    si yo estuve con licencia en mi embarazo por problemas del mismo y no tengo los 30 días trabajados como se calcula el pago de mi pre y pos natal si tuve 15 días en uno 20 en otro y 16 en el ultimo igual se calcula y se divide por los 30 días , por que si es así lo encuentro totalmente injusto….
    por favor necesito orientación esto ya me tiene mal , mi bebe tiene 2 meses y 9 días y no me han pagado nada y ahora me quieren pagar 206.000 por los 42 días y cuando yo estaba bien trabajando lo mínimo que sacaba era 270.000 como saco el calculo ??

  21. massiel dice:

    Hola, quisiera saber si alguien ha recibido respuesta con respecto al calculo del subsidio maternal si uno no tiene los 3 meses ateriores de quedar embarazadada? Ya que hoy fui a la caja de compensacion y me dijieron que tendria a pago un monto que ni siquiera alcanza al 10 % de lo que ganaba antes de salir con Pre Natal, no lo pude creer el funcionario me dijo que como yo no tenia esos tres meses solo me darian el pago minimo………

  22. jocelyn muñoz dice:

    Hola, tengo una duda, llevo 2 años trabajando y tengo todo al dia, tengo 6 meses de embarazo y tengo fecha de parto para el 17 de julio el problema esque estoy con licencia por lumbago durante todo el mes de marzo, por lo que entiendo para el pago del pre y post natal se calculan los 3 ultimos meses trabajados que en mi caso serian marzo, abril y mayo, pero como te comentaba marzo no lo trabajare ya que estoy con licencia.
    Me gustaria saber como se calcula mi pago de pre y post natal en este caso.
    Muchas Gracias.

  23. María Paz dice:

    Hola, quisiera saber si las licencias medicas durante el embarazo inciden en algo en el subsidio de pre y post-natal, ya que me han dicho que se castigan. En caso de ser así como es el calculo? Muchas gracias!

  24. yesenia henriquez dice:

    hola soy yesenia
    mi consulta es si yo no tengo 3 meses trabajados antes de quedar embarazada y luego los 3 meses antes de mi pre natal los tengo con licencia por parto prematuro como me pagaran mi licencia pre y post natal ? gracias

  25. jasmin dice:

    bueno me gustaria sabes cuanto voy a sacar por mi licencia pre natal ya que to estube un mes ymedio antes de mi pre natal de k mes tengo k contar para sabes cuanto sera mi licencia ya k mi suelto es relativo

  26. carolina dice:

    mi consulta es la siguiente,trabajao boleteando desde marzo del 2011,con una renta variable de 700,con contrato de prestaciones de servicio,tengo 8 meses de embarazo y no tengo derecho a pre ni posnatal, por lo tanto yo puedo acceder a este subsidio,como lo hago,a donde me debo dirigir?? por favor orientenme….gracias

  27. sandy artigas dice:

    hola…. mi consulta es la siguiente… mi embarazo no ha sido muy bueno que digamos en terminos normales…lamentablemente he tenido que estar con reposo la mayoria de todo mi embarazo,ya sea por motivos de aborto (los 3 1eros meses) o parto prematuro estos meses siguientes…mes a mes me han pagado todo lo correspondiente a las licencias que he tenido que presentar,pero obviamente,son de 15 dias entocnes no es lo mismo que estar trabajndo un mes completo y consecutivo…el tema es que tengo serias dudas con respecto a cuanto deberian pagarme en mi prental que comenzara el dia 29 de septiembre del año actual,si aun estoy con licencia y mirando meses anteriores tambien….de verdad me es de suma urgencia e importancia saber e informarme respecto de este tema,porue todos sabemos el dinero es escaso,y las cuentas no esperan..muchas gracias espero su respuesta… dato: estoy contratada por una empresa de agosto del año 2010

  28. natacha dice:

    Consulta si yo debiera salir con pre natal a fines de noviembre y estuve con licencia medica el mes de agosto y la mitad de septiembre, por sintomas de aborto y posible parto prematuro. Si mis sueldos son del minimo mas comisiones y las comisiones se pagan defasadas en un mes. Como me calculan el pre y post natal si yo siguiera con licencia medica, ya que la empresa me cotizaria por sueldo minimo? Es mi primer embarazo y no estoy bien informada, me podrian ayudar

  29. 0_0kok_ dice:

    hola recibi mi postnatal de $166.350 pesos eso debo recibir mensualmente durante 3 meses? o es solo un pago porfavor ayudenmeeeeee !!! debo ir el otro mes a cobrar tambien o es solo un pago???????????
    gracias!!

  30. andrea dice:

    tengo dudas… no trabaje antes de la concepcion del embarazo, y los tres meses antes de la licencia mi sueldo aprox. 450000 necesito el calculo xq por 36 dias me estan dando una licencia de 66000 necesito respuestas porfavor. muchas gracias.. andrea de sntgo. y en que se rije la nueva ley en este mi casoo.

  31. yeny dice:

    hola, tengo grandes dudas respecto al pago de mi postnatal, ya que he tenido un embarazo complicado y he estado con licencias medicas casi todo mi embarazo algunas son continuas, en unas semanas mas salgo con prenatal y segun me dicen no sacare casi nada de sueldo ahora trabajare 20 dias y estare con prenatal, lo que no tengo claro es como se calculara mi posnatal ya que segun me dicen se saca segun los ultimos 3 meses antes de salir con el prenatal y si he estado con licencias como se calcula aquel subsidio. el ultimo mes saque 20.000 a pago.

  32. paola dice:

    Yo estuve licencia los 2 ultimos meses antes de salir con el prenatal, estas licencias fueron reducidas por la isapre es decir, no me pagaron el total, por lo que afecto en el calculo de mi subsidio maternal.
    Esto, ya que para determinar el subsidio se calcula el promedio de las rentas y subsidios por licencias recibidas los 3 ultimos meses antes del prenatal. Por otro lado se calcula el promedio de las rentas recibidas los 3 meses antes de quedar embarazada. De estos 2 promedios se debe tomar el menor y con ese valor con el que te calculan el subsidio maternal pre y postnatal. Obviamente en mi caso el promedio menor era el de los 3 ultimos meses antes del prenatal a causa de las licencias.
    Menos mal yo habia apelado al compin, y este resolvio favorable a mi por lo que la isapre ademas de tener que pagarme las licencias que me habia reducido, me debera recalcular el promedio de mi subsidio maternal y pagarme lo que falta.

  33. maria jose dice:

    tengo una duda,tengo 7 meses de embarazo y presente una enfermedad en el embarazo por lo cual me encuentro con licencia medica desde los 3 meses de gestacion y me dara el descanso prenatal suplementario,por lo tanto como debo calcular el subsidio?¿solo los ultimos 3 meses trabajados antes de la licencia medica? no lo se!!!

  34. Tania dice:

    El mismo reclamo que todas las futuras mamas que esperamos nuestro pago correspondiente.. QUE PASA CON LA PERSONA QUE NO TUVO REMUNERACION LOS 3 MESES ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA???? de que sirve el esfuerzo echo durante todo el año para obtener mejor sueldo.. si en realidad el que se toma en cuenta es el promedio de los 3 meses antes de la concepcion… en mi caso = $0
    Les cuento que el Compin tiene un sueldo minimo mas o menos de 50.000 que promedia por cada mez sin sueldo…
    Se pueden imaginar que es lo que hare recibiendo esa plata mensual??
    Lo peor es que me siento impotente y nerviosa por saber que no se puede hacer nada en contra de esto.. QUE FRAUDE

  35. carolina contreras dice:

    Tengo las mismas dudas que las personas anteriores , hoy fui a cobrar mi prenatal y recibi un cheque de $33.000 casi me desmallo de la pura impresion , no entiendo como puede ser tan bajo ya que mi sueldo es de $180.000 a $202.000 creo que es una burla ya que quien vive $33.000 al mes, debe haber un monto minimo para recibir no se que puedo hacer para revertir esto, me da rabia ya que mi bebe nace en unos dias mas , y esta noticia de sueldo lo unico que me hace pensar que tendre que buscar un trabajo aparte para poder pagar asi las cosas que necesito para nosotros.

  36. marcelo andres dice:

    i mujer aun esta esperando el pago de las licencias y lo peor es que tubo licencias durante el embarazo … cuanto le pagaran entonces si tiene solo 4 dias trabajados en un mes??

  37. karina dice:

    me llamo karina tengo una gran duda resulta que estoy con mi pos natal llevo tres meses y ahora extingue mi pos natal y yo gano el sueldo base y e recibido en en estros 3 meses 159 mil pesos por los tres meses y ahora estoy esperando mi pago de enero y aun no me lo pagan y llamo al 6004604600 y no puedo comunicarme se me finaliza la llamada
    gracias espero una respuesta

  38. claudia c dice:

    tengo una duda muy grande tengo 31 semanas de embarazo trabajo en casa particular hoy me dieron el prenatal pero tengo imposiciones de octubre es decir tengo 4 meses de imposiciones m duda es me pagaran m prenatal ayudenme porfavor

  39. Chiito dice:

    Tengo una duda.. tengo 33 semanas y salgo con mi licencia Prenatal el lunes 27.. pero me Hicieron contrato en diciembre de 2011… entonces tengo 2 meses cotizados.. que pasa con los 3 dias que quedan de febrero , mi empleador tiene que imponerme el mes de febrero tambien?
    Y me pagaran mi licencia?
    Ayuda Porfis!

  40. ana dice:

    hola mi nombre es ana y sali el lunes 19 de marzo del año en curso y me gustaria q me ayudaran a calcular mi pago de mi prenatal y a cuanto equivale mi sueldo equivalen diciembre 330.061 enero 158.397 febrero 158.397 y los 6 mese anteriores equivalen a 148.689 sueldo liquido y todos los anteriores igual a sueldo liquido o es bruto lo q hay que calcular en realidad no me manejo en el tema quisiera saber y q me ayudaran porfavor…

  41. Carola dice:

    Hola, quisiera saber que hay de cierto en que uno de los cálculos debe ser de los 3 meses antes de la concepción, ya que si se calcula 7 meses antes de la licencia hacia atrás, este calculo considera, en mi caso, el mes de concepción.

    Gracias por su respuesta.

  42. Claudia Hidalgo dice:

    Hola mi consulta o cometario es el siguiente:

    ¿Que pasa si no se tienen las liquidaciones de sueldo de los 3 los tres meses que anteceden a los siete meses anteriores al inicio de la licencia? y solo se tienen las 3 últimas liquidaciones de sueldo antes de comenzar el prenatal. ¿Como se hace ese cálculo?

  43. peri dice:

    hola yo empece a trabajar con contrato el 1 de febrero de este año, por lo que antes no tenia cotizaciones de sueldo, el 24 de junio comienza mi postnatal, como se hace en ese caso?? me pagan mi pre y ost natal o no? puedo pagar imposiciones hacia atras? por favor respondanme!!!

  44. fabiola guajardo montero dice:

    Hola soy Fabiola comence a trabajar en octubre del año pasado y me embaraze justo ese mes. tres meses antes no tengo cotizaciones, pero si tengo cotizaciones en los meses de marzo,abril, mayo y junio, ¿me sirven para calcular mi postnatal?? Por favooor necesito respuesta!!

  45. Katherine Balbontin P. dice:

    Hola ,tengo una consulta, por lo que entiendo de las tres ultimas liquidaciones ven la mas baja ,resulta que yo dos liquidaciones tengo de $260.000.-liquidos y la tercera ultima por $300.000.- liquidos ,se supone que deberia corresponder a como minimo 260.000 mi mensualidad,pero recibi $206.000.- donde puedo reclamar sobre este tema? agradeceria mucho la gestion,saludos!

  46. maria jose dice:

    1. El subsidio se calcula en base a las tres remuneraciones netas anteriores más próximas al mes de inicio de la licencia médica (no se consideran las remuneraciones ocasionales, gratificaciones, bonos etc.).
    2. El subsidio no puede ser mayor al promedio de las tres remuneraciones anteriores al séptimo mes precedente al de inicio de la licencia, reajustado en un 100% de la variación del I.P.C. en los siete meses anteriores al mes precedente al de inicio de la licencia e incrementarse en un 10 %.

    Si sólo hay dos o un mes con remuneración, dentro de los seis meses anteriores al séptimo mes anterior al de inicio de la licencia médica, el cálculo del monto diario tope debe hacerse dividiendo por 60 o 30, según sea el caso. Esto lo saque de la caja los andes.

  47. MARIA SEPÚLVEDA dice:

    EN EL CASO DE LAS RABAJADORAS INDEPENDIENTES ES EL MISMO CALCULO, TAMBIEN ES EL PROMEDIO, O SE CALCULA EL SUELDO MÁS BAJO??
    EN MI CASO, MI LICENCIA SERÁ EN 15 DE AGOSTO (PRENATAL) Y EN DICIEMBRE ME IMPUSE POR 1.500.000, EN NOVIEMBRE POR 800.000 Y EN OCTUBRE NO ME IMPUSE (0 PESOS).
    COMO SE CALCULA??
    AGRADEZCO SU RESPUESTA!
    MARÍA

  48. Verónica dice:

    Quiero saber que pasa cuando me rechazan las licencias y son los 3 meses antes de salir mi prental ? Qué promedios toman ya que mi isapre dice que me harán una renta promedio de 50000 pesos mensuales y mi promedio de los 2 meses antes de mi concepción es renta tope
    Gracias

  49. margareth san martin gutierrez dice:

    quede embarazada cuando llevaba 3 meses trabajando en mi nuevo trabajo ahora en junio cumplo un año , pero trabaje 7 años en otro trabajo antes de cambiarme al nuevo mis tres primera liquidaciones no fueron tan altas como las tres ultimas como va a calcular la caja los andes entonces mi prenatal y posnatal ya que empece el pre natal. nesecito una respuesta por fis

  50. islenia rivas dice:

    es muy poca la información yo cobre mi prenatal y no se que tengo que hacer para cobrar mi pos natal no estoy trabajando y no estoy recibiendo nada, se supone que uno recibe un dinero por el pos natal consulte y me dijeron que tenia que presentar otra licencia y consulte en el consultorio y no me dieron licencia pos natal y no se que hacer, ni donde tengo que ir yo pensé que con la licencia que me dieron antes de tener mi guagua era suficiente para recibir el prenatal y el pos natal. y solo recibí mi prenatal

  51. Gabriela dice:

    Pongan ojo todas ustedes, cada vez que les paguen poco, les compliquen el panorama reclamen… el sistema nos tacha de flojas para alegar y nos quedamos en casa con la rabia en vez de denunciar y exigir un derecho… hasta las temporeras tienen derecho a subsidio con sueldo sobre 50.000 pesos, exijan reclamen hagan el tramite no en la caja o isapre segun cada caso, sino directo al COMPIN y de ahi salten a la SuperIntend. Tengan las liquidaciones que tengan, tienen derecho a subsidio y el calculo parte con su sueldo base + gratificacion, se quedan sin comida ni transporte, ni comision o bonos. Y le deben restar salud y afp.

  52. maria.. dice:

    Hola..estoy afiliada a la caja de compensacion la araucana y hoy fui a cobrar mi licencia prenatal por los primeros 30 dias y les cuento que lo q me pagaron fue 60.000 mil pesos..siendo que trabaje antes y despues de quedarme embarazada..solo decir que los de la caja de compensacion no estan haciendo su trabajo como corresponde son unos estafadores..que hace una persona con 60.000 mil pesos???..nada y mas con un bebe en camino…

  53. kamy dice:

    Mi consulta es la siguiente… Entre a trabajar desde el 1° de marzo (fecha inicio contrato) y hasta el momento tengo 5 cotizaciones pagadas… anterior la mi concepción solo trabaje con boleta osea seria de $0 mi sueldo… la pregunta es ¡ que pasa con los tres meses anteriores que es $0.. y ahora que solo tengo 5 meses de cotizaciones, tomo licencia ahora o espero tener 6 meses de cotizaciones ?

    respóndanme porfis no se que hacer =(

  54. marcela dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente…resulta que llevo trabajando desde marzo del 2012 en la misma empresa sin problemas de cotizaciones ni nada. En febrero de este año quede embararazada (firme contrato indefinido el 28 de febrero) y tengo fecha de parto ahora en noviembre, pero comencé con licencias médicas a partir de agosto, 20 dias cada una y de corrido, que me las ha pagado la caja, y el resto de los dias me los ha pagado mi empleador, pero en mi liquidacion aparecen solo esos 10 dias que me han pagado ellos….consulta ¿cómo se verá afectado el calculo del pago de mi pre y postnatal?…ya que supone que el post te hace un calculo de los tres meses antes del pre y obviamente será muy bajo debido a mis licencias. Ayuda porfa…gracias

  55. solange gallardo dice:

    Hola Mi pregunta es:: llevo 5 meces trabajando y tengo casi los 6 meces de embaraso estuve 6 meces sin trabajar. Yo resivo el pago de pre natal. Ademas estuve con una licensia en septiembre de 15 dias y no m la pagaron xq no tenia las cositasiones q ellos m pedian x aber estado sin trabajar esos 6 meces. Q tengo q hacer para saver si m van a pagar el pre natal.

  56. Carla Ruiz dice:

    Hola, muchas gracias por la información me quedo super claro cual será mi remuneración pero mi duda es que pasa si tengo una licencia dentro de los tres meses anteriores (los cuales promediados y todo es mas bajo que los tres meses anteriores a los 7 meses) me consideran como sueldo los días que alcance a trabajar o se hace un calculo aparte???

  57. romina dice:

    estoy a punto de ir a dar a luz a mi bebe cuento con 5 cotizaciones antes de salir con prenatal, ya que comencé a trabajar en mayo, y había estado sin trabajo desde agosto 2013 hasta abril 2014 y en mayo comencé a trabajar mi renta liquida aprox es de 560.000 y de subsidio de prenatal me están pagando 47.000 y dicen que esta bien calculado, ya que no cuento con las cotizaciones de los 3 meses anteriores, porfavor agradeceré me puedan ayudar ya que no se que hacer, esta situación me tiene desesperada. mi mail es rrojasf@outlook.cl

  58. claudia dice:

    Hola estuve con licencia médica desde marzo hasta mayo ahora no me renovaron el contrato. Y me están finiquitado con las liquidación supuesta de los 3 últimos meses que estuve con licencia. Tengo entendido que deben promediar los 3 últimos meses trabajados. Que serían enero febrero y marzo. Me gustaría saber si estoy en lo correcto
    Gracias

  59. Karol dice:

    alguien me podria explicar q pasa si durante mi embarazo.. E estado con licencia los ultimos 4 meses de mi embarazo por deprecion y las cuales el compin en varias ocaciones a rechazado… O a bajado el monto a pagar…… Como me calculan hay el pago de mi Reposo maternal? No tendre remuneraciones en el periodo de. Pos natal? Gani solo el sueldos. Minimo….. Que alguien. Me explique por favor…. Esto me tiene muy neeviosa….

  60. nancy marlenne dice:

    Hola buen dia como lepuedo hacer para recuperar mi pago de la incapacidad prenatal ya q ala fecha q me dava mi medico de las 34 semanas y mi fecha de parto del 23/12/15 me esta robando dias da la casualidad q yo me alivio en la semana 33.5 por una fuerte infeccion y nace mi bebe. Y en la clinica donde me alivie me dan la segunda incapacidad y nunca me dieron la primer incapacidad que puedo hacer para q me la paguen creo no es justo

  61. Carla dice:

    Que pasa si solo llevaba 6 meses trabajando en una empresa, y los tres meses antes de la concepción no lo estaba, cuanto debería pagar porque los calculos que vi pagan lo mas bajo, o sea que debieran pagar.

  62. Ana lo Douglas dice:

    Que pasa si solo llevaba 6 meses trabajando en una empresa, y los tres meses antes de la concepción no lo estaba, cuanto debería pagar porque los calculos que vi pagan lo mas bajo, o sea que debieran pagar.

  63. silvina lopez dice:

    Hola yo estoy a punto de tener a mi bebebe ero no tengo de afp 3 meses previas a la concepción mi , al momento de presentar mi encía de e natal llevaba 6 meses cotizando en afp pero la realidad se se pago.

    Mi preunta es ¿puedo acceder a mi postambién natal remunerado? Ya que antes trabajaba como independiente y solo pagaba isapre

  64. Leslie isla dice:

    Hola estoy con pos natal soy vendedora sueldo minimo mas comisiones pero mis tres ultimas liquidaciones enero trabaje pero febrero y marzo con licencia y me an pagado diferentes montos 76000 81000 aprox no entiendo x que tan poco

Deja una respuesta