“Pinochet no sólo fue un criminal, sino que además un sinvergüenza que robó al erario nacional”

Diversas reacciones tras detención de familia Pinochet
En la Cámara de Diputados apenas se enteraron del arresto de los Pinochet, un grupo de parlamentarios mostró su alegría entonando el Himno Nacional.
 
La situación tomó por sorpresa a los diputados de la Alianza que estaban en el hemiciclo, quienes miraban sin entender lo que ocurría. Sólo cuando supieron el origen de la inusual manifestación, reaccionaron más con extrañeza que con molestia.A nadie dejó indiferente la acción del ministro Carlos Cerda, aunque esta vez no hubo voces que defendieran ardorosamente a los detenidos.

“Pinochet no sólo fue un criminal, sino que además un sinvergüenza que robó al erario nacional. No solamente robó él, sino que involucró a su familia y a muchos de sus colaboradores”, manifestó el diputado del Partido Socialista (PS) Sergio Aguiló.

Karla Rubilar, diputada de Renovación Nacional (RN), sostuvo que “lo más importante de este tema es que la gente en su casa sienta que puede responder cualquier persona ante los Tribunales de Justicia, no importando su rango de poder, nombre y apellido, y eso le hace bien al país”.

En tanto, también surgieron dudas por un eventual uso político del caso. Así lo planteó la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi, quien dijo que “no quisiera llegar a pensar que cada vez que el Gobierno baja en las encuestas, se produce una situación relacionada con la familia Pinochet”.

En respuesta, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que “es poco feliz la idea de plantear ataques para desviar la atención. Acá tenemos un país que tiene que salir adelante, sabemos las tareas que tenemos que resolver, sabemos los problemas y desafíos por delante, y no por un caso judicial nos vamos a salir un ápice de lo que tenemos que hacer, o de las deudas que hay o de los desafíos que tenemos por delante”.

En el Gobierno continuaron las actividades normales y la Presidenta completó su agenda en Valparaíso, donde se enteró de la noticia y desde allí fijó la postura del Ejecutivo.

“Nadie en Chile está por sobre la Justicia, así que creo que hay que tener tranquilidad y esperar los sucesos. Me parece que lo válido es que en un país donde hay Estado de Derecho, la Justicia tiene que cumplir su rol”, expresó la mandataria.

Posteriormente, Bachelet se reunió con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien aclaró que no existirán privilegios para los detenidos: “No tiene porqué haber medidas especiales que las que hay con cualquier persona detenida, que significa velar por su integridad, seguridad y también que lo da la acción de la Justicia”.

De esta manera, el Gobierno pretende mantener todas las vocerías en la misma línea: que es un tema de la Justicia y que La Moneda sólo acatará sus dictámenes.

http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/317948.html

Impactos: 1

Deja una respuesta