“Piñera es injusto e implacable”

La Nación .Javier Rebolledo

TRABAJADORES ACUSAN AL DUEÑO DE LAN

Domingo 27 de noviembre de 2005 El candidato de RN genera mayorías entre sus empleados, pero en su contra. Una larga lista de acusaciones: abusos grandes y pequeños, insensibilidad y discriminaciones que Sebastián Piñera declinó responder para LND.

Hay algo que une voluntades entre los trabajadores de Lan: el rechazo a Sebastián Piñera, su patrón, uno de los controladores de Lan Airlines, con 27% de las acciones. Un registro que no deja de sorprender, visto el prestigio de Lan como una aerolínea de calidad, aunque sólo tiene tres estrellas -igual que Avianca, Aerolíneas Argentinas o Cubana de Aviación- en el ranking internacional independiente Skytrax.

Piñera es un sujeto “injusto e implacable”, dice Luis Chávez, presidente de la Federación de Empresas e Interempresas de Trabajadores del Holding Lan, que agrupa a los empleados de tierra de la empresa. Es que en los cinco sindicatos que conforman Fethlan -suman cuatro mil miembros- aseguran que la mano dura del candidato se ha sentido desde que entró a la propiedad de Lan.

Chávez, funcionario activo de Lan Express (sucesora de Ladeco), denuncia que los derechos laborales han sido violados sistemáticamente, y fundamenta el prestigio de la empresa tanto en la capacidad de los ejecutivos de marketing para “esconder” la ropa sucia, como en la vocación de los trabajadores para “ponerse la camiseta” a pesar de todo.

Pero a Chávez le pesan más los abusos que los éxitos de marketing. Explica que el equipo gerencial encargado de negociar las remuneraciones en las cinco principales empresas, es uno solo. Trabajadores divididos, empresarios unidos, ése parece ser el plan. Pero algo está cambiando. LND conversó con Chávez, con el vicepresidente, Claudio Stone, y con el secretario, Jaime Hinojosa, los tres trabajadores activos de las empresas del holding.

LND intentó además, sin éxito, hablar con el propio Piñera, para contarle lo que piensan sus trabajadores. Una de sus ayudantes anticipó que probablemente no querría meterse en el tema y así fue: su teléfono nunca más respondió y nosotros tenemos que cerrar el diario.

-Señor Chávez, el candidato Piñera dice que no tiene nada que ver con el funcionamiento de Lan.

-Lo que prueba que no está retirado es que siguen activas en la empresa personas de su confianza, como José Cox y Susana Tonda. Es la empresa más rentable que tiene. Además, su amigo Pedro Pablo Díaz es candidato a diputado y ahora accionista de Lan. Con él anda para todos lados. Susana Tonda, una de sus lugartenientes en Lan, es parte del comité ciudadano de su campaña.

-Piñera y los Cueto siguen siendo los principales accionistas. Un documento de 2002 dice que de vender sus acciones, Piñera debe traspasarlas a la familia Cueto, su socia en Lan. ¿Qué les parece?

-Creemos que debería vender sus acciones a los trabajadores, para que sea más transparente. De otra forma es más de lo mismo, estas dos personas son casi como familiares.

-¿Cómo creen que lo haría de Presidente?

-Si quiere administrar el país y no ha logrado avances dentro de su empresa, vemos muy difícil el futuro de Chile si llegase a ganar.

-En sus distintas funciones en Lan -director, accionista mayoritario-, ¿cómo ha sido su comportamiento frente a los trabajadores?

-Una persona que nos ha ignorado en todos los sentidos. Siempre igual. Muy lejano en la relación empleador/trabajador. Nunca ha habido un vínculo.

-¿Y en cuanto candidato presidencial?

-Poco consecuente, porque está haciendo una campaña presidencial donde dice escuchar a todos los chilenos, y los trabajadores de su empresa también somos chilenos. En Lan nos quiere volver a la época de la Inquisición. Él es un dueño de fundo. A nosotros nos quiere manejar así, y eso quiere hacer ahora con el país.

-¿Qué les parece RN, el partido de Piñera?

-Lily Pérez vino acá, se comprometió con nosotros como organización sindical y a que Piñera nos recibiera. Eso fue cuando era parte del comando de Lavín, ahora que está al lado de Piñera se ha negado a recibirnos. Eso es doble estándar puro.

DESTRUCTOR DE SINDICATOS

-Uno de los sindicatos, Sindilan, se encontró hasta hace unas semanas en una situación tensa. ¿Se emparenta con la denuncia del Sindicato de Pilotos en 2001 que fue acogida por la Organización Internacional del Trabajo?

-Estuvimos siete meses en un proceso de negociación y recién ahora cerramos un contrato colectivo. Saca cuentas. A los pilotos, Lan Chile les hizo casi desaparecer el sindicato: de 400 pasaron a 70 socios en pocos meses.

-¿La empresa intentó hacer lo mismo con ustedes?

-Intentó quebrar el sindicato incluso interviniendo en la mesa directiva. A algunos dirigentes se les comenzó a dar préstamos especiales y de forma discrecional, justamente cuando estábamos en un convenio colectivo. Ahí empezó el problema con nuestro sindicato.

-¿Ha suavizado su trato ahora que es candidato?

-No. Hasta el día de hoy hemos tenido conflicto. A Jaime Hinojosa, secretario ejecutivo del directorio de la federación, se le congeló el sueldo. No se nos pagó la extensión de beneficios, todo por la tensión que hemos tenido con la empresa. Presentamos una demanda laboral por Hinojosa y la justicia determinó que teníamos absoluta razón y Lan repuso su sueldo.

-Aparte de los pilotos, ¿ustedes también realizaron una presentación ante la OIT por prácticas antisindicales?

-En 2004 hicimos una denuncia por una serie de problemas. Lan, siempre ha actuado al filo. Por ejemplo, discriminación en bonos sólo a los jefes de departamentos, discriminación en base a gestión como lo llaman ellos. Los comités bipartitos que no funcionan, ni se respeta a los trabajadores. Y muchos más. No nos escuchan. Llegamos a tal punto que nos reunimos con el jefe de gabinete del ministro del Trabajo, porque la empresa dijo a la OIT que se entrevistaron con nosotros, lo que no es efectivo.

SUELDOS BAJOS

-¿Cómo está la distribución del ingreso en las empresas del holding de Piñera?

-Lan Chile es una de las empresas que tiene peor distribución de ingreso a nivel nacional, según cifras que manejamos. Hay casos dramáticos. A la gente de Sindisegaer, que es la filial de Lan para los guardias de seguridad de las empresas, les pagan el mínimo, 127.500 pesos trabajando 12 horas. El tema de la distribución de los ingresos es fundamental, siendo Lan una de las empresas más solventes o la más solvente en el país.

-¿Cuánto tiempo llevan en la empresa estos trabajadores?

-La mayoría lleva 12 años trabajando y son cerca de 400 trabajadores. La mitad percibe esta remuneración.

-¿Qué pidieron en la última negociación que culminó en junio de este año?

-Un aumento de sueldo de 30 mil pesos. La empresa no quiso ceder. Señalaron que no están en condiciones de pagar. Al final dijeron que de buena voluntad iban a subir el sueldo de la gente de determinados años de servicio a 140 mil pesos. A muy pocos les subieron el sueldo base, pero les quitaron todos los bonos.

-Haciendo un balance, ¿cómo quedaron?

-Peor. Esto significó que a muchas personas les rebajaran el sueldo.

-¿Cuál ha sido la respuesta de Lan?

-Lamentablemente, Lan Chile, como empresa, y Piñera, puntualmente, nunca han dado la chance de resolver estos problemas. Si él es un candidato y no considera a cuatro mil trabajadores, ¿qué queda para el país entonces? Sería una aberración pensar que esta persona llegara a la Presidencia.

PRÁCTICAS ILEGALES

-¿Hay prácticas ilegales?

-Sí, con la nueva legislación laboral y la reducción laboral de 48 a 45 horas vimos que la empresa aumentó la jornada diaria de siete horas y media a nueve horas.

-¿Ustedes no hicieron nada?

-Hicimos una denuncia a la Inspección del Trabajo, que fue acogida a nuestro favor recién el 12 de febrero de este año. Los trabajadores estuvieron más de un mes trabajando nueve horas diarias en las noches y en la jornada diaria.

-Ustedes también denunciaron que hay trabajadores sin licencia funcionando dentro de Lan.

-En estos siete años, la compañía tiene a trabajadores sin licencia de la Dirección de Aeronáutica

-¿Cuál es la explicación?

-Nosotros les preguntamos. La empresa nos dijo que tenía un acuerdo con la Dirección de Aeronáutica y que la licencia no era necesaria.

-¿Ustedes lo comprobaron?

-Sí. Finalmente hicimos las averiguaciones. Específicamente hace tres semanas, la Dirección de Aeronáutica se dio cuenta de que todas esas personas deberían tener licencia.

PIÑERA INACCESIBLE

Tanto Stone, vicepresidente de Fethlan, como el secretario Hinojosa cuentan que han intentado de todo para que Piñera los escuche. Stone enfrentó a su jefe en el aeropuerto de Antofagasta cuando se lo encontró cara a cara.

-¿Qué le dijo?

-Le pregunté que cuándo nos iba a escuchar a nosotros, sus trabajadores.

-¿Cómo reaccionó?

-Se quedó pálido, perplejo. Ninguna respuesta, nada. Nunca nos ha llamado después de eso.

Jaime Hinojosa se lo encontró en la catedral en el pasado Te Deum, y fue un poco más lejos.

-¿Cómo fue eso?

-Después de que Sebastián Piñera diera su discurso a todos los medios de comunicación, me acerqué para decirle que estábamos muy interesados en tener una conversación con él. Me dijo que no tenía nada que ver con Lan Chile porque sus acciones las había traspasado.

-¿Y…?

-No alcancé a más, porque ahí saltó Pedro Pablo Díaz, quien me dijo que él también era accionista. Son acciones que le traspasó Piñera, supuestamente. Me molestó porque yo a Díaz no lo conocía. Insistió en que Piñera no tenía nada que ver con Lan. Cosa que no es efectiva.

-¿Cómo se sintió usted?

-¿Cómo cree usted? Nosotros creímos en la empresa. Enrique Cueto nos solicitó que nos pusiéramos la camiseta y que él iba a ver una forma de mejorar nuestra calidad de vida. Después del 2000, para la caída de las Torres Gemelas, tuvieron números azules con 10 millones de dólares. Al año siguiente, 33 millones de dólares; el 2003 fueron 98 millones dólares, y el 2004 fueron 163 millones de dólares. Pero nada, para nosotros nada.

ESTRÉS Y POCO CUIDADO A LOS TRABAJADORES

-Señor Chávez, ¿cómo es el clima de trabajo?

-La evaluación del clima laboral de 2003 salió con 4,5, que es “suficiente”. 2004 sacó 3,7, un puntaje de insuficiencia, y en 2005 un 3,2. Entre la gente de aeropuerto, del despacho comercial de Lan Chile, de 300 trabajadores, 50 sufren de estrés.

-¿Qué hizo la empresa?

-Para cumplir con las normas internacionales ISO, de clima laboral, aplicó el método “Focus Group” con trabajadores que fallaron en la evaluación anterior. A una socia nuestra, un ejecutivo le pidió que alterara estos resultados de clima laboral. Ella se negó, pero luego de negarse la desvincularon de la empresa. Se llama Berta Aravena y acabamos de ganar el juicio laboral por esa práctica.

-¿Fue reintegrada ya?

-No, sólo se la indemnizó y tuvo muchos problemas sicológicos. Nosotros, ahora, la estamos ayudando a través de profesionales. Esas son parte de las prácticas de Lan Chile en este momento. Juega con la gente. Para la empresa no somos personas, somos números.

-¿En qué otra práctica Lan refleja poco cuidado con sus trabajadores?

-Por ejemplo, pusieron un policlínico, dentro de la empresa, de primeros auxilios, donde llega usted si se pega en la cabeza.

-¿Funciona?

-En absoluto. Termina siendo un entrampamiento para que no vayamos al Instituto de Salud del Trabajador. Lo paran a uno antes de que llegue al IST para que la Isapre no tenga que pagar

-¿El policlínico es para accidentes menores?

-No. El trabajador Albino Carvajal chocó con un camión dentro del trabajo. No lo mandaron al IST. Llegó a este policlínico y lo mandaron a su casa. Tenía costillas rotas, le pusieron un “cuello cervical” y en el policlínico no le supieron dar atención. Ni siquiera le pusieron una ambulancia.

LA RAZÓN DETRÁS DE LA SOMBRA

-¿Cuál es la razón que ven ustedes a la desatención que denuncian?

-Llevamos 20 años afiliados a la Isapre Colmena como colectivo a nivel de todo el holding. Nosotros sabíamos que Colmena tenía relación con los dueños de la empresa a través de Juan Cueto, padre de Enrique, pero siempre se nos negó el nexo.

-¿Existía?

-Sí. En el diario “Las Últimas Noticias” apareció recientemente que él es uno de los dueños de la Isapre cuando se le dio un premio como empresario. Durante 20 años la empresa negoció internamente con Colmena. Hace menos de dos años logramos una mesa tripartita para negociar nuestras platas.

-¿Cómo lo tomaron?

-Con esto se han reído de nosotros. Yo creo que Piñera siente un desprecio absoluto por sus trabajadores, tal cual.

-¿Han tenido perjuicios por estar afiliados a Colmena?

-A través del brazo derecho de Piñera, Susana Tonda, a espaldas de los trabajadores se subió el valor del plan de 7% a un 7,9%, sin nuestro consentimiento, para todo el holding.

-¿Cuál fue la explicación?

-Que había subido mucho el riesgo. Que tiene que ver con todo lo que hemos hablado del estrés y el maltrato laboral.

-¿Hay canales efectivos para hacerse escuchar?

-No muchos. Como es una misma empresa, cuando hay denuncias hacen un trabajo que lo denominamos “trasvasije”. Pasan a gente, por ejemplo, de mantenimiento de Lan Chile a mantenimiento de Lan Express para evitar conflictos. Por esto dividieron los estamentos.

-Pero si son empresas distintas debiera haber un equipo negociador para cada empresa, por lo menos

-Debiera, pero no es así. Lo que a nosotros nos causa sospechas atroces es que para cualquiera de la empresas dentro del holding, siempre es la misma mesa negociadora.

-¿Y eso por qué es responsabilidad de Piñera?

-La gente de su confianza es la que da las órdenes de los procesos que se llevan a cabo. Cuando queremos diferenciarlos, nos dicen que se trata de una sola empresa.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051126/pags/20051126195449.html

Impactos: 1

Deja una respuesta