Mejorar distribución de ingresos es clave para alcanzar cohesión social

La Nacion.cl

Mejorar distribución de ingresos es clave para alcanzar cohesión social

A juicio del economista, además de disminuir la brecha de recursos, se requiere crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sólo así, la población se sentirá parte de un proyecto de desarrollo y por ende, se comprometerá con él.

La cohesión social y las políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica, será el tema central de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre.

Por ello, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, no duda en señalar que este concepto es “la culminación de un largo camino, que tiene en América Latina la experiencia de más de medio siglo de buscar una respuesta al problema del subdesarrollo”.

En la práctica, explica, hoy se ha dejado atrás visiones parciales sobre lo que implica la cohesión social, para llegar al convencimiento de que para alcanzarla “importa mucho crecer y crecer bien, mejorar la distribución y la calidad social de la vida de los ciudadanos, trabajar en los aspectos políticos y en aquellos que tienden a fortalecer la solidaridad y la confianza de la gente en las instituciones y la confianza interpersonal”.

“La gente -señaló Iglesias- necesita pertenecer a un proyecto de desarrollo, y por tanto, a partir de esa pertenencia se compromete con él. Esa es la idea de la cohesión social”.

A su juicio, “lo importante es que América Latina mire hacia el futuro y logre vencer los déficit sociales, las brechas que existen entre ricos y pobres; entre hombres y mujeres”.

Las conclusiones que en este sentido se obtengan de las reuniones preparatorias de la cumbre de noviembre, serán plasmadas en la “Declaración de Valparaíso”, documento que será entregado a los mandatarios que asistirán al encuentro.

El tema resulta sumamente relevante para La Moneda que tiene como uno de los ejes de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet crear un sistema de protección social que permita a los chilenos sentirse protegidos desde la infancia hasta la vejez.

De ahí que, con ocasión del III Foro Parlamentario Iberoamericano, laJefa de stado señalara que “no existen atajos al desarrollo: la justiciasocial sólola alcanzaremos con buenas políticas públicas, serias y a la vezrigurosas. Elúnico camino que existe es el de la responsabilidad, del trabajo arduo,de lapersistencia en las políticas y del debate democrático”.

En este contexto, Iglesias explicó que el objetivo es”entender qué eslo quehay que hacer para que el desarrollo económico le sirva a la gente y a las sociedades.

Agenda

El temario de la XVII Cumbre Iberoamericana también incluiría lanecesidad desancionar fuertemente a quienes ejercen violencia contra la mujer. Elasuntocobra especial relevancia en medio de los femicidios que han sacudido
al país yque ya superan los 45.

El tema sería impulsado por la Presidenta Bachelet y la vicepresidentaprimerade España, María Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo depromover eldebate por la equidad de género, para situar la igualdad de hombres ymujerescomo elemento prioritario de trabajo en la agenda iberoamericana.

La idea es instalar la igualdad de género como elemento básico detransformación social, de desarrollo de lademocracia y por ende, de lacohesión social. De ahí la necesidad de que existan políticasintegrales, queincluyan no sólo legislación penal, social y civil, sino que también lavoluntad política y los recursos necesarios para luchar contra laviolencia.

Además, se abordará el tema de los jóvenes y la educación, a través delacreación de un erasmo para que jóvenes investigadores cursen postgradosenpaíses de Iberoamérica y la necesidad de garantizar el acceso al aguapotable.
LN

Impactos: 1

Deja una respuesta