¿Cómo es una ciudad amiga de los mayores?

ELMERCURIO.COM

Guía de la OMS:
Cómo es una ciudad amiga de los mayores

Sábado 6 de octubre de 2007

Las ciudades amigables cuentan con bancas públicas bien
mantenidas.

Tercera edad da pautas para unir urbe con calidad de vida.

Para los mayores de 60 años, una ciudad ideal tiene veredas iluminadas y bien mantenidas; cuando quieren hacer una consulta telefónica, les contesta una persona en vez de una grabación, los choferes de micro esperan hasta que ellos se hayan sentado antes de pisar el acelerador y la información en carteles y avisos está redactada de forma comprensible y fácil de leer.

Éstas son sólo algunas de las características que definen una ciudad amigable para 1.485 mayores de 60 años encuestados por la OMS en 22 países del mundo, incluyendo Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Argentina. A partir de sus
opiniones se elaboró “Ciudades amigables con la edad: una guía global”,

dirigida a planificadores urbanos, pero puede ser empleada por los adultos mayores para monitorear si su ciudad progresa hacia esa meta.

Por ejemplo, dice el estudio, “una ciudad amigable tiene suficientes bancas públicas bien ubicadas, bien mantenidas y seguras, además de baños públicos seguros, bien indicados y con acceso a personas discapacitadas”.

El interés de la OMS se debe a que la proporción de adultos mayores en la población general aumentará del 11% actual a 22% en 2050, y “las personas de más edad se concentran en las ciudades, y seguirán haciéndolo”.

Impactos: 1

Deja una respuesta