Cómo combatir el estreñimiento

fibra1

¿No vas al baño con regularidad? ¿Te ves tu vientre hinchado y no sabes por qué? ¿Tu tripa está dura y abultada? ¿Encuentras antiestética tu tripita y por más ejercicio que haces no la consigues bajar? ¿Tienes una dieta rica en fibra y bebes mucha agua y no consigues ir regularmente al servicio? ¿Padeces de estreñimiento y no quieres recurrir al uso de laxantes?

Aquí te explicamos como combatir este problema tan recurrente.

Posibles causas del estreñimiento:

  • Dieta deficitaria en fibra. El consumo de fibra es crucial en el tratamiento del estreñimiento habitual. Este consumo ha de ser superior a 20 gramos diarios y no exceder los 50 gramos. Conviene consumir fibra soluble e insoluble. La primera la podemos encontrar mayoritariamente en las frutas (manzana con piel), la segunda en cereales integrales (salvado de trigo, panes y cereales no refinados), verduras y legumbres (piel). La fibra de trigo es la que produce mayor incremento en el peso fecal seguida de las frutas y los vegetales.
  • Falta de ejercicio y debilidad en la pared muscular del abdomen. Debemos tener presente que el tubo digestivo está compuesto por músculo, por lo tanto, si esta musculatura está débil, tendremos mayores dificultades a la hora de hacer avanzar el bolo fecal.
  • Predisposición genética.
  • Fisuras anales o hemorroides, que pueden ocasionar dolor en el intento de la defecación.
  • Viajes constantes, estrés o depresión. Esto puede intervenir en nuestros “nervios”. Tenemos que recordar que nuestro intestino se mueve porque está inervado, es decir, tiene nervios que mandan la orden al músculo moverse.
  • Elaboración y selección inadecuada de los alimentos. Si tendemos a pasar nuestras verduras por el chino o por la licuadora o a exprimir siempre las naranjas, tenderemos a eliminar una importantísima cantidad de su fibra.

 ¿Son una solución los laxantes?

Los laxantes tienden a irritar la pared intestinal, por lo tanto, no es muy recomendable su utilización a no ser que sea necesario. En el mundo natural, es decir, en el de las plantas o productos naturales, podemos encontrar laxantes o estimulantes de la motilidad intestinal que nos pueden servir de gran ayuda:

  • Laxantes irritantes de la pared intestinal: sen, frángula y cáscara sagrada.
  • Laxantes no irritantes de la mucosa intestinal: lino, zaragatona, glucomanano son los más usados. El glucomanano o glucomanana es una fibra hidrosoluble que tiene la capacidad de hincharse hasta 200 veces su volumen original y aportando viscosidad al bolo fecal. Por tratarse de una fibra increíble, nos puede ayudar en casos de estreñimiento, sobrepeso, hipercolesterolemia, altos niveles de glucosa en sangre . El lino y la zaragatona son semillas, que al abrirse en el proceso digestivo, sueltan algo así como una gelatina, que formará parte de las heces y que hace más fácil su expulsión.
  • Laxantes de acción osmótica: el carbonato de magnesio es una sal mineral insoluble, que tiene mucha afinidad con el agua, por lo tanto, consigue que las heces se hidraten y que se mejore el tránsito.¡Intenta No recurrir al uso de laxantes!
  • Dieta rica en fibra. Debemos ir introduciendo los alimentos ricos en fibra de una forma progresiva. Si de un día para otro empezamos a consumir mucha fibra podemos encontrarnos con problemas de hinchazón abdominal, flatulencias o una evacuación demasiado frecuente. Por lo tanto, vayamos introduciendo los alimentos poco a poco, podemos empezar con los cereales integrales, después seguir con las frutas frescas, las ensaladas también frescas y por último introducir los frutos secos, muy ricos en fibra y también en calorías.
  • Por la mañana, el mejor momento Nada mejor que comenzar el día con un desayuno completo para estimular el intestino. Cuando te levantes lo primero será beber un vaso de agua fría. Luego continuar con un kivi, y un zumo de naranja. Si bebes té, intenta no hacerlo demasiado fuerte ya que contiene sustancias astringentes. Puedes optar entre yogur con cereales All Bran o una Tostada integral con aceite por ejemplo.
  • Bebe 2 litros de agua al día. Las heces necesitan estar hidratadas para una correcta evacuación.
  • Bacterias intestinales. Ayudan a equilibrar la flora intestinal y mejoran las secreciones intestinales, además estimulan el movimiento intestinal.
  • Ejercicio físico. Si practicamos ejercicio, además de mejorar nuestra salud en general, y nuestra línea ; conseguiremos fortalecer esa pared intestinal que puede estar debilitada por motivo del sedentarismo. Un ejercicio tan conocido, como hacer abdominales, puede ayudarnos al respecto.
  • Ir al baño cuando se sienta la necesidad, no dejarlo pasar.Una buena forma de hacer esto es reeducar a nuestro organismo, nuestro reflejo defecatorio: la forma de hacerlo es intentar ir al baño a la misma hora diariamente. Si sufrimos de estreñimiento, debemos evitar la típica escena de leer una revista o el periódico; si hacemos esto, no reeducaremos el reflejo antes citado.

    M. Lagunilla

    Copyright © 1996 – 2006 eDiets.com™, Inc. Todos los derechos reservados.

Impactos: 22

80 comentarios de “Cómo combatir el estreñimiento

  1. joe dice:

    buenas tengo 20 años no tengo una alimentacion valanciada pero lo mas pero el que no siquiera el nombre de mi emfermedad soy nicaraguense y es muy dificil para mi este problema.fui adonde el medico y me receto un laxsante que despues se combirtio una costumbre para ir al baño.solo se que cuando no lo tomo sudo y eso me produce ardor en mi recto. cual seria la mejor dieta para mejorar el problema..

  2. belkis dice:

    buenas noche mi inquietud es porqu yo paso hasta dias sin poder ir al baño trato de tonar toda el agua que puedo y nada he visitado gastrologo, he tomado ducoral xq la necesidad quisiera que me aconsejaran ya que he aumentado 15 kilos y creo que este es mi principal problema aun tambien he hecho ciento de dietas

  3. ADRIANNNE dice:

    HOLA. TENGO UNA PREOCUPACION ENORME., SOBRE MI ESTOMAGO SIENTO QUE TENGO QUE HACER UN EZFUERZO PARA HACER DE MI CUERPO., DE UN MES HACIA ACA EN TTRES OCASIONES HE SANGRADO CUENDO HAGO MI DEPOSICION ESTOY MUY INTRANQUILA., POR FAVOR ENVIENME ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO.,,, TENGO 33 ANOS Y TUVE UNA OPERACION DE PERITONITIS.

  4. DORKA MORENO dice:

    EXCELENTE SUS RECOMENDACIONES Y LOS COMENZARE ESTE LUNES PERO QUIERO PEDIRLE UN FAVOR A MI CONSULTA: TODAS LAS MAÑANAS CONSUMO UN DIENTE DE AJO CHILENO (piel rojiza y chico) luego 2 nueces + 4 almendras y por el camino hacia el trabajo 1/2 litro de te verde otro dia de manzanilla.
    llego a la oficina
    Y MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: PUEDO AÑADIR A LO DE ARRIBA UN KIWI UN ZUMO DE NARANGA
    ADEMAS COMPRE ESA FAMOSA NUEZ DE LA INDIA Y EN RELACION A DEFECAR PARECE QUE MAS PRODUJO ESTRENIMIENTO
    ESPERANDO SUS CONSEJOS

  5. romy dice:

    HE TOMADO UN LITRO DE AGUA EN AYUNAS. AL PRINCIPIO SI ME SIRVIO PERO ACTUALMENTE YA NO,HE TOMADO UNA FIBRA QUE CONTIENE PLANTAGO PSYLLIUM Y ES MUY BUENO, SI LO HE LOGRADO, PERO SI SE ME LLEGA A OLVIDAR TOMARMELO NO OBRO ADECUADAMENTE Y ME HA LLEGADO A SALIR SANGRE. ESPERO QUE ME PUEDAN DAR UNOS BUENOS CONSEJOS AL RESPECTO POR FAVOR MANDEMELOS A MI EMAIL. GRACIAS…

    • natalia dice:

      Hola a mi tambien me ha pasado y puede ser que tengas una pequeñita hemorrana y no lo sepas o que te limpias muy fuerte con el rollo de papel,en mi caso fue lo primero me salia un poquitin de sangre cuando me limpiaba y era que me estaba haciendo un poquito de daño,gracias

  6. Gilberto dice:

    hola buenas tardes, mi inquietud es la siguiente que debo hacer para combatir el estreñimiento ya que voy al baño cada 4 dias a hacer mis necesidades y cuando me toca siempre me da las ganas en el trabajo y me dan dolores en las rodilla en los muslos y en la cintura me podria ayudar con esto por favor se lo pido ya tengo muchas molestias ya que no me pasaba esto si tenia mis dificultades a la hora de defecar pero a sido peor………….muchas gracias por su ayuda.

    • juanmanuel dice:

      hola buenas noche, mi inquietud es la siguiente que debo hacer para combatir el estreñimiento ya que voy al baño cada 4 dias a hacer mis necesidades y cuando me toca siempre me da las ganas en el trabajo y me dan dolores en las rodilla en los muslos y en la cintura me podria ayudar con esto por favor se lo pido ya tengo muchas molestias ya que no me pasaba esto si tenia mis dificultades a la hora de defecar pero a sido peor………….muchas gracias por su ayuda.

  7. sol dice:

    hola amigos, tengo un inconveniente con mi organismo, hace mas o menos 3 semanas que padezco de estreñimiento, y durante 2 dias tuve diarrea, ahora sangro cuando voy al baño y no se si tengo amebiasis por que siento escozor, no se si es mejor acudir al medico de una vez o intentar las variadas soluciones caseras que recomiendan.
    gracias y abrazos

  8. Usuaria dice:

    hola
    tengo 23 años y sufro de estreñimiento
    he intentado con todo lo que conozco, bebo abundante agua diária y aparte soy vegetariana por lo que consumo mucha fibra fuera de la linaza que también como a diário.
    De todas maneras sólo logro “hacer” una vez cada 1 o 2 semanas! me siento muy hinchada.
    que me recomiendan?

  9. Maria M dice:

    Hola, tengo 23 años y he tenido problemas de estreñimiento desde hace unos cinco años, la verdad a mi no me gusta lo que es la comida chatarra, por lo que en la mayoría de mis almuerzos como verduras, frutas o ensaladas, casi no como muchas harinas por lo mismo, cuando voy al baño me duele hacer del cuerpo y sangro y me da mucha colitis e inflamación del cuerpo. Voy por lo menos 3 veces a la semana y no es mucho lo que voto.- Que hagó o que me recomienda

    • Paola dice:

      Mi opinión es que muchas veces la gente dice que come sano pues come ensaladas etc. pero al mismo tiempo consumen muchos alimentos que contienen preservantes y químicos en general, también muchos lácteos que ya es sabido que no aportan los suficientes nutrientes en cuanto a calcio y grasas que realmente el cuerpo necesita, por la pasteurización misma y por su propia esencia. Ni qué decir de los químicos que se le agregan. También consumen los aceites que se venden normalmente en el mercado que no son lo ideal. En fin no se como será tu alimentación total pero espero esto te sirva. Bendiciones!!!

  10. Ricardina dice:

    Hola, tengo 48 años, y por más que tome dos litros de agua al día y cumpla con el regimen de alimentos con frutas frescas y verduras, voy al baño al mes. no se por que siempre este tiempo y trae como consecuencia dolores estomacales, etc. Que recomienda que haga y que más debo hacer.

    Responder.

  11. Daniela dice:

    Hola soy daniela tengo 17 años por mas que hago ejercisio y como saludablemente no logro ir al baño aveces paso mucho tiempo y me da mucho cansancio puede haber una solucion garantizada que sea natural… estoy cansada de laxantes!!

  12. aaa dice:

    Hola!
    Mi problema es que me puedo tirar perfectamente hasta 8 dias sin ir al baño,
    he probado con muchas cosas,comer yogurt de activia (al principio funcionaban), desayuno pan integral y café, me recomendo el medico k tomara café en ayunas, tomo sobres de fibra tambien recetados por el médico, me compro un laxante yamado evacuol o algo asi, que me hace efecto al dia siguiente…. Esto para la gente que no lo sufre le parece una tonteria, pero para quien tiene estreñimiento es un problema, ademas de que no vas al baño, simpre con la barriga hinchada y con dolor abdominal…
    Yo ya no se que hacer…. si teneis algun consejo util os lo agradeceria.

  13. carlos garcia dice:

    buenas q tal sufro de estreñimiento he tomado te todo practicamente ya no se que hacer cada dia que pasa me siento mas inflamado es algo muy desagradable hay veces q ya ni me provoca comer, y hay momentos que me da mucha hambre, es algo que me tiene totalmente descontrolado, no puedo practicar ciclismo de ruta se me hace muy dificil…

    • Carolina dice:

      Sonia, mi pediatra me receto unas capsulas de aloevera, exelentes, yo pase por tu misma aflixion con mi pequeña, Ademas existe un jarave muy bueno a vase de malta se llama Maltin, es muy bueno, ahora mi niña tiene cinco añitos y esta muy bien, pero pase por lo mismo y fue terrible verla como sufria , ademas decero chocolate y golosinas que venefician en nada.

      • Odalys dice:

        Carolina:
        por favor me puede usted enviar más detalles de las capsulas de aloe vera, (nombre con el cual las compró en la farmacia) y también acerca del maltin??????
        Tengo un nene de 6 años que sufre de estreñimiento desde hace mucho tiempo y no le gustan mucho las verduras ni las frutas por lo que quisiera experimentar con algunas de las sugerencias que usted nos dá.
        Saludos

  14. SARAI dice:

    hola, en diciembre de 2008 me intervinieron de una operacion de peritonitis, aunque me dijeron que la operacion duraria 2 horas duro 4 horas y media, en donde me sacaron el intestino la cirugia realizada fue APENDICECTOMIA , mas lavado de cavidad en apendicitis face III, nunca hasta el dia de hoy he tenido complicaciones, tengo 23 puntos en el abdomen, pero quisiera saber a pesar de que nunca he tenido molestias minimas, porque mi abdomen despues de casi dos años y medio me quedo inflamado y solo ha bajado minimo, pues eso me hace sentir muy incomoda, pues a veces me preguntan que cuantos meses tengo de embarazo, mi pregunta es… me bajara mi abdomen o me va a quedar inflamado asi para siempre?, quisiera alguna solucion, y de antemano gracias

    • Ricardo dice:

      Sarai: Creo que debieras consultar al medico que te operó. No entiendo mucho de esto, pero las inflamaciones generalmente tienen su origen en cuestiones infecciosas o de algun elemento extraño, reaccionando el cuerpo con inflamaciones. ¿No tienes fiebre? La fiebre es un sintoma de una infeccion (entre otros). Por eso te recomiendo volver al medico. Espero que te sirva. Suerte.

  15. sofia dice:

    A mi me pasa mas de lo mismo, se me olvida que tengo qu ir al baño, y justo ahora estoy tomando una cosa de farmacia que por ahora y no lo quiero decir muy fuerte, está funcionando,INCREIBLE, pero llevo dos semanas sin problemas. Se llama algo asi como fibrajuven

  16. isamar dice:

    hola bueno mi caso es que siempre me paro estreñiendo ya casi boy dos años con este problemas la verdad no se que hacer mi alimentacion siempre esta basado en verduras ,poca harina ,boy al baño 2 veces a la semna no se que me recomendarian para salir de estas dolencias ayudenme por favor una solucion

  17. Cristina dice:

    Hola soy Cristina de Argentina,sufro de estreñimiento cada 10 dias o mas voy al servicio a defecar,hace un mes me extirparon la vesicula.Y ahora sufro de Dolores bajo la costilla en el hipocondrio derecho.Eso es x no defecar en tiempo y forma?

  18. edith dice:

    hola yo ya tengo mucho tiempo de padecer de esto mismo y no encuentro solucion alguna estuve tomando laxantes diarios y si me resultaban pero me dio miedo seguir con esto tengo ya dos meses de estar tomando fibra en la mañaña y en la noche pero igual no me hace nada y aparte subi dos kilos desd que estoy tomando la fibra me imagino que por lo mismo porque no puedo ir a dar del cuerpo

    • Andrea dice:

      hola yo tengo estreñimiento de toda la vida, es hereditario por mi madre. he hecho todo lo que dicen y nada me funciona.. lo ùnico es el bisacodilo o dulcolax… pero no quiero mas laxantes ya que es una pastilla y a mi me toca tomarme dos osea 10 miligramos. soy delgada pero tengo pequeña panza inflada sobretodo en la noche.. espero consejos gracias…..

  19. Jaime Hinostroza dice:

    Los resultados terapeúticos de las acertadas recomendaciones que se indican en este artículo… serían mas que satisfactorias si se complementasen con una innovadora Infusión Herbodietética denominada RGX1 (sorprendente Té de procedencia Peruana… que se obtiene de la ingeniosa y selecta combinación de varios Extractos Herbales: Anís + Tamarindo + Té Verde + Xantán), combinación sumamente eficáz para prevenir/mitigar/inhibir y combatir naturalmente el Estreñimiento severo, crónico ó Extremádamente Fármacoresistente (cabe precisar que este Té.. es altamente inócuo dado de que NO contiene Aspartame, Gluten, Lactosa, colorantes ni otros componentes dañinos/tóxicos,.. Ojo que este Producto NO interactúa ni se contrapone con algún otro Tratamiento Químicofarmaceútico que en paralelo la persona estreñida estuviese llevando a cabo, por lo contrario.. es un excelente coadyuvante de estos Tratamientos convencionales); Sírvanse tener en cuenta que posteriormente cuando se haya regularizado la buena digestión y el adecuado tránsito intestinal.. entonces es el momento de equilibrar, nutrir, regenerar e inmunizar la Flora intestinal mediante el complemento ideal del RGX1… el RGX2; para +info: prolife.online@hotmail.com Desde Lima-Perú: Jaime Hinostroza / PROLIFE BIOTECH

  20. mercy dice:

    hola yo hace años que sufro de estreñimiento nose me quita solo con sen nada ningun otro laxante me hace efecto nose que hacer porque aveces sangro ya algo de 3 años pero no mucho ni muy seguido pero me duele demasiado la cabeza no puedo ni sentarme ayudenme como me curo :C

  21. betza sanchez t dice:

    amigos soy betza sanchez troncos de piura y no sehagan bolas las personas se estriñen por no comer fruta y no tomar liquido y esta funcionando mal el higado ,primero tomen en ayunas linaza ,echa una cuchara de linasa en un vaso de agua la noche anterior y la tomas en ayunas , luego come bastante fruta , te recomiendo toma te verde ,sano asma,higado ,calculos ala besicula,acne.calvicie,,hemorroides,estreñimiento.cualquier consula llamenme, soy de piura ,mi celular es 073969448535 peru, curo despues pagas , no soy estafadora lo hago por el progimo ,y cobro poquisimo y si son de lejos paga su encomienda para enviarlo

  22. ursula dice:

    a mi me dicen que el agua e sbuen apara elñ extreñimieto yo so yextreñida el mes d ejunio julio agsto y octubre hasta hac epoco dia mefuncionaba todos los dias y esta semna que he empezadoa tomar agua me he extreñido a ques edebe si el agua no dice que ayuda

  23. condis1 dice:

    La verdad, voy algo de lo que dices aqui, tengo 3 semanas sin ir al bano y tengo ganas de vomitar..he tomado un te para hacer caca, pero me dan ganas voy y solo sale caca aguada y casi nada..Me siento tan mal que no se que hacer…Gracias!!

  24. Maria Camila dice:

    A mi me ha servido mucho tomar productos con alto contenido de fibra y que mejoren el transito intestintal, ahora estoy tomando productos hql una fibra que es economica y ayuda mucho porque tambien tiene psyllium ya ahora he podido cambiar mis habitos de salud

  25. danna25 dice:

    hola tengo 33 años sufro de estreñimiento .he tomado muchos remedios caseros pero ninguno me ha servido .ahora deprndode un producto q se lama ciruelax en jalea si este producto no prodia hacer mis necesidades por favor q me aconsejan

  26. sergio dice:

    hola tengo un problema!! cuando voy al baño ago muy poco y siento que tengo mas ganas de hacer,,, pero por mas que me exfuerso no sale nada!! no se que hacer me dijeron que puede ser emorroides pero no sangra ni me duele!! ultimamente me siento con mucha asidez y esto ya me preocupa!!

  27. daniela dice:

    Ola tengo 18 años y pues tengo un dolor maluco en toda mi zona abdominal ya llevo 7 Días asi y Pues hace 4 Dias no hago del Cuerpo , me tome dos laxantes y pues no me hizo Nada En dolor aveces se hace intenso y me trata de doler la cintura ,

  28. yo dice:

    Hola yo normalmente voy bien albaño no tengo problemas pero ahora lo estoy pasando realmente mal tengo muchas ganas de hacer de vientre pero al hacerlo me duele muchisimo es insoportable xfavor me urge una respuesta yevo aguantando tres dias. Gracias

  29. LESLLY dice:

    hola mi nombre es leslly, tengo 21 años de edad. y sufro d extreñimiento desde hase 10 años aprox..y no se q hacer voy al baño una vez a la semana o a veces no.por favor ayudenme no se que hacer.y ultimamente m eh bajado de peso xk ya no me da ganas de comer, estoy con 48kg y mido 1.60aprox, no se que hacer ayuda :-C

  30. maribel dice:

    hola, yo también tengo el problema crónico de no ir al baño por más que tomaba de lo que escuchaba y nada, y lo mejor que he encontrado hasta ahora son los productos Natura Sunchine y me limpia hasta el colon,.

  31. Ale dice:

    Hola! Muy buenos consejos.. Estoy sufriendo mucho de estreñimiento y no sé por qué. Como muchísima fibra, me encanta la linaza, sésamo, avena, muchas ensaladas y frutas, más de dos litros de agua y así… Pero aún con eso, tengo mi colon adolorido por el estreñimiento. La única razón más sensata que he encontrado es el sedentarismo y debilidad en la zona abdominal, ya que no soy precisamente una deportista… Ojala esa sea la razón y así pueda detener este molesto estado.. Saludos!

  32. ivarschjolbergdizz dice:

    hola, a ver si me podeis ayudar tengo dolor de estomago y ganas de defecar y hacer pis pero cuando voy al baño solo sale nada de nada e ido al medico y no me han visto nada tampoco tengo caca en en estoamgo ayudarme por favor tengo miedo de que sea una enfermedad cada 10 min tengop q ir al baño por que me da la sensacion de que me estoy haciendo de vientre

  33. Daniel dice:

    Holaaaa ayudenme por favor no se que pasa desde que naci siempre me ha costado ir al baño y NO me duele el no me siento mal como bien y no tengo el estomago hinchado nada de nada me siento perfecto solo que me cuesta mucho aveces tardo hasta 10 diaz me dan las ganas pero a la hora de ir no puedo y si puedo es un poco ayuda!

  34. lili dice:

    Hola la verdad yo sufro mucho esto soy deportista y soy flaca pero si solo consumo proteínas estoy delgada de pansa. Eso sí no puedo ir al baño en ningún caso. Y si rompo mi dieta me hinchó como un sapo es un infierno no tener ganas de ir al baño probe de TODO AHORA LES DIGO LO ÚLTIMO QUE PROBÉ FUE LA CIRUELA SECA Y ME HIZO IR AL BAÑO ESO SÍ ACTÚA A LA NOCHE IGUAL QUE EL LAXANTE COMAN 4 Y AL OTRO DÍA TE LEVANTAS CON GANAS DE IR AL BAÑO.

  35. Monica Jeldres pozas dice:

    necesito ayuda con el tema de poder evacuar mi hija de 22 años con problemas de gastritis y discapacidad fisica no puede ir al baño pasan hasta dos semanas sin hacer, aveces hace puros pokititos y no allo que hacer sufre mucho por este problema es urgente que me ayuden por favor

  36. Osvaldo dice:

    Yo sufri de estreñimiento durante mucho tiempo y use diversos remedios caseros los cuales me ayudan pero solo de manera momentanea, la verdad esta muy dudoso de los productos naturistas pero una amiga me recomendo una tienda que tiene gran variedad de productos naturistas en verdad encuentras de todo lo recomiendo mucho y cuentan con un buen de tiendas aqui les dejo su pagina de facebook para que puedan ver mas informacion

    https://www.facebook.com/super.naturista.mx/

  37. Marlen dice:

    Muy buenos días, quiero comentar mi problema, desde hace una semana no he podido hacer del baño bien, y solo hice dos veces como tres pelotitas, ahora tengo inflamado el estómago y en la parte del vientre a la hora de que me toco, se siente duro y abultado, ya me hice un enema y ni con eso me ha ayudado, antier en la madrugada me dio un fuerte dolor en la boca del estomago, y ayer fui al medico y solo me recetó, trimetubina para desinflamar mi colon o tripa , lactobacilos, omeprazol, solo eso me mando, quisiera saber ya que me recomendaron tomar en basó con agua cloruro de magnesio, esto cree que me pueda ayudar? Por favor ayúdenme estoy ya desesperada, estoy comiendo verduras y pollo asado sin nada de grasa, ni picantes ni pan, ni cereales, y nada de lactosa

Deja una respuesta