Avanza tramitación de norma ISO que incluye clima laboral en empresas

ISO-26000

El Mostrador.cl

10 de Octubre de 2007

ISO 26.000, sobre RSE:
Avanza tramitación de norma ISO que incluye clima laboral en empresas

por  Carlos Alvarez

Mientras algunos privados han manifestado que no ha resultado fácil la definición de lo que se entenderá, en definitiva, por responsabilidad social empresarial, el Ejecutivo, a través del INN, explica que al menos para definir los criterios laborales se está utilizando las convenciones
internacionales de la OIT y sus postulados sobre ”trabajo decente”. Y ojo, incluye al Estado.

Aunque se trata de una norma ISO que no será certificable en una primera etapa, mucho debate interno han generado las definiciones de lo que se entenderá por responsabilidad social empresarial (RSE), para efectos de la definición de la nueva norma ISO 26.000, que trata sobre esta materia.

Ello, particularmente, porque esta norma internacional a la que las empresas podrán postular –además de una multiplicidad de entidades e incluso los organismos del Estado- incluye no sólo lo que tradicionalmente se entiende por RSE en Chile, básicamente buenas relaciones con el entorno y la comunidad, sino también con los consumidores y los trabajadores de las empresas, es decir, su clima laboral.

Importantes privados en Chile, como las grandes mineras, han estado discutiendo con intensidad estas materias, buscando lo que consideran las mejores definiciones al respecto, porque están concientes de la sensibilidad del tema.

Y para agregarle más sabor al asunto, es justamente Chile (y también Brasil), el país que va a llevar la batuta en América Latina y que hace de anfitrión de una serie de reuniones internacionales que están contempladas, en el proceso que la International Organization for Standardization (ISO), desarrolla para estos efectos.

Actualmente se está en la etapa de borrador de la norma donde los expertos y observadores del proceso de cada una de las categorías de stakeholder (industria, gobierno, consumidores, trabajadores, ONG y otros) interactúan directamente en el grupo internacional.

Una vez aprobado y consensuado se continúa con las etapas regulares prevista por la ISO que son las de borrador de comité; borrador internacional de norma (DIS, Draft International Standard) y la última, que es la etapa final de Borrador Internacional (FDIS). Luego de ello se espera la publicación de la norma, estimándose esto en el último trimestre de 2009.

“Es importante destacar que a partir de la etapa de Borrador de Comité, se actúa en base a votaciones. Un voto por país, donde los expertos pasan a ser parte de la delegación de Chile como un todo, siendo el Instituto Nacional de Normalización (INN) quien va dando respuesta en dicho proceso como representante del país”, dice su director ejecutivo, Sergio Toro.

En los próximos días, viajará a Viena un equipo multidisciplinario encabezado por el funcionario con los objetivos de coordinar la delegación chilena que asistirá a la quinta reunión plenaria y de invitar formalmente a todos los delegados a la próxima reunión a realizarse en Chile, del 1 al 5 de septiembre de 2008.

“Particularmente, me corresponderá presentar a Chile ante los países asistentes, en tanto lo que estamos realizando como comité espejo en materia de responsabilidad social”, añade.

El piso: convenciones de la OIT

– ¿Cuál ha sido la participación de los distintos actores en esta norma, en el caso chileno, léase empresarios, trabajadores, consumidores y otros?

– El comité experto se ha conformado con la participación de todas las categorías señaladas por ISO y es así que tenemos un experto por cada uno de esos grupos de interés. Donde hay menos representantes, al igual que en los otros países participantes, es en la categoría de trabajadores y consumidores, dado que las organizaciones centrales y más representativas, son generalmente una en cada país. No obstante, el INN vela porque en las reuniones ampliadas, estén representados cada uno de estos grupos de interés.

En cuanto al sector empresarial, éste participa activamente, porque aunque la norma está orientada a todo tipo de organizaciones, indudablemente, donde se espera más implementación, es en el sector industrial. Además, hay cierta preocupación, que aunque esta norma es una guía y de carácter voluntario, pueda significar una imposición de los países desarrollados a las industrias de países en desarrollo. Como parte del Comité Espejo, en el ámbito empresarial, participan gremios como la CPC, Sofofa, Sonami, CCHC, CNC y empresas como Enap, Aguas Andinas y Codelco, entre otras.

– Algunos privados importantes, como grandes mineras, han manifestado que no ha resultado fácil definir en términos concretos que se va a entender por responsabilidad social y probablemente el tema del clima laborales es uno de los que puede causar mayor escozor. ¿Es efectivo que esto ha resultado tan complejo?

– Ya hay un entendimiento y acuerdo en líneas generales sobre lo que es la responsabilidad social y su alcance. Además, en los temas laborales, se están considerando las convenciones de OIT, las cuales como el trabajo decente, son parte de las políticas públicas de nuestro país. Creemos que lo complejo, es el gran desafío para que esta norma realmente sea aplicable a todo tipo de organizaciones, dado que en ese sentido, aún falta por esclarecer muchos conceptos.

– ¿Qué entiende hoy, al menos el INN, por este concepto y efectivamente va a incluir temas como las relaciones con los consumidores y el tema de las relaciones laborales?

– En términos generales y según lo que se ha discutido a nivel internacional, se entiende por la responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, que sea, entre otras cosas, consistente con el desarrollo sustentable y el bienestar general de la sociedad; considere las expectativas de sus partes interesadas; esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento; y, por último, esté integrada a través de toda la organización.

Los temas de consumidores y asuntos laborales están considerados entre los siete asuntos centrales de responsabilidad social, que además incluyen los conceptos de gobierno organizacional, medio ambiente, derechos humanos, prácticas justas de operación e involucramiento con la sociedad.

En los temas de consumidores se toman como base las directrices de las Naciones Unidas sobre los consumidores, y tal como mencioné anteriormente, en el tema de las relaciones laborales el piso son las convenciones de la OIT, junto con las directrices de la ONU sobre derechos fundamentales en el trabajo. Todo esto, además, debe considerar la legislación vigente de cada país.

– ¿Cree usted que esta norma agregará una certificación adecuada a las empresas que compiten a nivel internacional, incluida por cierto las chilenas, en términos de que con ella se podrá saber que en esa empresa, se cumple adecuados estándares ambientales, de relaciones con la comunidad, los consumidores y sus empleados?

– Esta norma es una guía de carácter voluntario, por lo que no será certificable, a lo menos en el inicio. Lo que sin duda aportará, es que ampliará el concepto de responsabilidad social que actualmente se manejan en otros estándares, porque incluye y clarifica conceptos que no estaba considerados anteriormente en dichos códigos.

Entonces, un organización que en su declaración de principios indique que sus prácticas de responsabilidad social están de acuerdo a lo sugerido por esta norma, sin duda será un plus para dicha organización, porque esta norma separa lo que es el marketing social, filantropía, etcétera, de lo que realmente se conocerán como prácticas de RSE.

Lo importante de esta norma es que no sólo vale el como se vea a la organización u empresa, si cumple o no con ciertos estándares, y si entrega o no parte de sus utilidades. También será parte del valor el cómo se generan esas utilidades y se llevan a cabo las prácticas con sus clientes, proveedores,
trabajadores.

– ¿Están las empresas chilenas en condiciones de competir adecuadamente para obtener una certificación de ese tipo?

– Como no es una norma certificable, le dará espacio a las organizaciones para que de acuerdo a su madurez, puedan implementar prácticas de responsabilidad social, según sus capacidades y en forma gradual, que es lo que permite la norma.

Sin duda, el interés creciente que han ido demostrando las empresas y organizaciones en los temas de RS y que se refleja de una u otra forma, en la cantidad de reportes sociales o de sustentabilidad que aumenta cada año, nos da una buena señal, de que se están creando las condiciones para implementar las prácticas de RS.

– ¿Cómo puede llegarse a un sano equilibrio en la frecuente confusión entre filantropía y relaciones armónicas con la comunidad?

– La norma ISO 26.000 separa aguas entre estos conceptos. Aunque se reconoce a la filantropía – la cual se define como práctica consistente en realizar acciones de caridad o benévolas de forma voluntaria – que puede llegar a ser parte de una forma que tiene la organización para su inversión en la sociedad, se alienta a que estas prácticas estén alineadas con los objetivos generales de la organización.

Se indica claramente en la norma, que la filantropía por parte de la organización puede tener un impacto positivo en la sociedad, pero que no debería ser considerada como sustituto para abordar los impactos sociales y ambientales de las actividades de la organización. El concepto en la norma sobre relaciones con la comunidad, considera un involucramiento con ésta, alentando la creación de capacidades, diálogo de ambas vías, etcétera.

También el Estado…

– Se ha destacado que esta norma también es aplicable o a ella pueden postular organismos del Estado, ¿le falta mucho para acceder a un tipo de certificación así?

– Efectivamente, esta norma es para que sea implementada por todo tipo de organizaciones, no sólo por empresas. Los organismos del Estado que están participando de esta discusión, entienden que esta norma va a ser plenamente aplicable al sector público. Durante el proceso de estudio de la norma, se han preocupado de velar porque las declaraciones y convenciones internacionales que se mencionan, sean las vigentes y adecuadas, y han apoyando con su conocimiento y experiencia en diferentes temas, especialmente los relacionados con derechos humanos, asuntos laborales y temas medioambientales. Entre quienes participan del comité espejo hay representantes de los ministerios de Economía, del Trabajo, de Relaciones Exteriores, entre otros.

– ¿Para qué otro tipo de actores cree usted que esta norma será relevante (organizaciones no gubernamentales, otras de la sociedad que no sean empresas ni Estado)?

– Será un gran desafío para los organismos gubernamentales, pero sin duda también lo será para las ONG, consumidores y trabajadores, porque tradicionalmente se han sentido como parte “fiscalizadora” de las prácticas de RS que las empresas adoptan, y ahora a través de esta norma, se plantea el desafío para que estas organizaciones revisen sus prácticas sociales y puedan también declarar que son socialmente responsables.

También para las universidades será relevante, dado que además de enseñar e investigar sobre la responsabilidad social, podrán tener la oportunidad de implementar en sus organizaciones estas prácticas.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/

Imagen: www.gliaison.cl

Impactos: 1

Un comentario de “Avanza tramitación de norma ISO que incluye clima laboral en empresas

  1. marino jesus menese4s canelo dice:

    para que las industrias respeten los derechos laborales y proteccion del medio ambiente deben aplicar esta norma de manera exigente y que el mercadoeuropeo no les acepte sus productos sino cumplen con la norma
    establecida ya el pueblo esta cansado del abuso de las industrias en cuanto a la contaminacion ambiental y el mal pago por sus servicios de trabajador yo como trabajador independiente quisiera que me envien todas las normas vigentes que deben cumplir las empresas para denunciarlas y exigir que respeten los derechos de una buena calidad de vida gracias aatt. marino jesus meneses canelo promotor de salud y organizacion y secretario de la mesa tematica de contaminacion medioambiental en chincha

Deja una respuesta