ANEF plantea Presupuesto con salario mínimo ético

La Nacion.cl

3 de octubre de 2007

ANEF plantea Presupuesto con salario mínimo ético

La próxima semana, la Agrupación comenzará a negociar con Hacienda el reajuste de sueldos para el sector. La idea es lograr un “salario mínimo ético” de 250 mil pesos para disminuir la brecha entre los que ganan más y los que
perciben menos.

Dos ideas centrales contendrá la propuesta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para el reajuste salarial que negociarán a partir de la próxima semana con el Ministerio de Hacienda: que incluya un salario mínimo ético (250 mil pesos) y que ese piso permita disminuir la brecha entre quienes ganan menos y los que perciben más trabajando para el fisco, monto que hoy bordearía una diferencia de 1 a 30 veces.

Así lo informó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien, en primer término, valoró el aumento presupuestario para el ámbito social, pero acotó que tal inversión “no es suficiente para superar las diferencias que existen en nuestro país”.

“Creo que hay un aumento y eso se reconoce, sobre todo en la educación, pero creo que la velocidad con que se invierte no es la suficiente. El país tiene recursos, pero están en el exterior y allá tienen una baja rentabilidad, la que sería muy alta si se trajeran de vuelta para inversión social”, dijo.

En particular, De la Puente llamó a las autoridades a “hacer una apuesta para mejorar aún más la educación que es un factor promotor de movilidad social”.

Asimismo, el dirigente sostuvo que “también se debe invertir en mejorar la infraestructura de salud pública, porque a ella concurren los trabajadores y las personas de menores recursos y si el país quiere disminuir las brechas y la
desigualdad, educación y salud deben ayudar a eso”.

Presupuesto y más personal

El presidente de la ANEF subrayó igualmente, que para la organización sindical es muy importante que en esta partida “se aumente el gasto en personal, el subtítulo 21, y que nadie gane menos del salario ético de 250 mil pesos, del que tanto se ha hablado”.

Según explicó “ahí estarían incluidos sueldo bas (actualmente 164 mil pesos) y otras remuneraciones, porque en ese sentido, nos parece interesante lo que ha hecho la Municipalidad de La Pintana”.

Otro punto que destacó el dirigente fue la necesidad de que “exista un piso que permita disminuir la brecha que hay en el sector público, donde un auxiliar gana 125 mil pesos y un ministro hasta 5,5 millones”. Según aseguró De la Puente, esa diferencia al 2002 era de 18 veces “pero ha ido aumentando
hasta 30 veces”.

“Esta negociación del reajuste va a ser una señal muy importante para confirmar si el discurso de la equidad es efectivo o puras palabras, pues debemos recordar que es la base de negociación para el sector privado. Ese porcentaje que logremos va a incidir en las distintas negociaciones colectivas que tendrá el sector privado”, subrayó.

En la tarde de ayer los representantes de los 13 gremios que integran la mesa del sector público expusieron sus puntos de vista sobre el porcentaje de reajuste a que aspiran. De la Puente dijo al respecto que “esperamos consensuar un porcentaje común para presentarlo ante las autoridades de los ministerios del Trabajo y de Hacienda la próxima semana”.

Junto a ello, advirtió que en esta oportunidad espera que el conductor de las arcas fiscales (el ministro Andrés Velasco) no vuelva a “hacer apuestas o a realizarlas sobre la base de inversiones de futuro, porque se equivocan como ocurrió el año pasado cuando nos plantearon un margen de IPC futuro del 3% y ya vemos que va en 5%”.

El dirigente aclaró que con tales pronósticos las pérdidas reales de los trabajadores aumentan.

El año pasado no hubo acuerdo en este tema y de los 13 gremios, la ANEF y el Colegio de Enfermeras rechazaron el reajuste propuesto por las autoridades de un 5,2%, en circunstancias que ellos exigían un 8,5%.

Esta es una de las mayores negociaciones laborales del país, puesto que los gremios públicos representan a más de 500 mil trabajadores.

LN

Impactos: 1

Deja una respuesta