Acusan extrema tensión en centros del Sename

ELMERCURIO.COM

Informe de Asociación de Funcionarios revela grave hacinamiento y falta de seguridad: Acusan extrema tensión en centros del Sename

Viernes 19 de octubre de 2007

Incidentes como los ocurridos en el centro de Chol Chol en septiembre alertaron sobre los riesgos de internar a mayores de 18 años. La enfermería de Tiempo Joven, en San Bernardo, atendió sólo en septiembre 95 casos de jóvenes heridos en agresiones.

RICARDO DOWNEY

Como una “bomba de tiempo” calificaron dirigentes de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores la situación que se vive en los centros de internación de adolescentes infractores de ley en los que se han producido motines en el último tiempo.

Particularmente grave es la situación de “Tiempo Joven”, de San Bernardo, cuya enfermería atendió sólo en septiembre 95 casos de autoagresiones y lesiones por riñas, la mayoría con objetos cortantes y punzantes, entre mayores de 18 años condenados y menores con internación provisoria.

Un informe elaborado por la Asociación de Funcionarios del Sename, Afuse, de la provincia del Maipo, revela la grave situación de hacinamiento que existe en dicho centro, acondicionado para albergar a 150 jóvenes pero que hoy
atiende a 210.

Si bien el recinto fue refaccionado, no permite separar a los jóvenes con alto, mediano o bajo compromiso delictual, por lo que todos deben convivir durante el régimen de rutina diaria.

Alicia del Basto, presidenta nacional de Afuse, señala que la falta de infraestructura, que ellos advirtieron antes del inicio de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ha derivado en que, por ejemplo, no se pueda materializar la rotación de los jóvenes para llevarlos a los talleres y cumplir con las tareas de rehabilitación.

El segundo problema grave es la seguridad del personal que trabaja en los centros. “Los funcionarios han debido enfrentar a menudo situaciones de intentos de motines, agresiones físicas e insultos verbales en forma permanente de parte de los jóvenes. Esta situación ha derivado en que al menos seis funcionarios dentro de la última semana presentan atenciones y licencias por estrés laboral, más uno por agresión de un joven”, indica el informe de Afuse- Maipo.

Para Alicia del Basto, la situación de Tiempo Joven no es distinta a la de Chol Chol, en Temuco, y de Lihuén, en Limache, donde recientemente hubo motines, ya que la seguridad se ha visto agravada por el traslado a esos centros de jóvenes mayores de 18 años que estaban procesados y condenados en cárceles de Gendarmería, pero que cometieron sus delitos antes de cumplir la mayoría de edad.

El escaso número de educadores a cargo de los menores, planteó Del Basto, no permite cumplir con la doble función de rehabilitarlos y vigilarlos, por lo que se hace necesario que Gendarmería pueda actuar dentro de los centros, sin limitarse a custodiar el perímetro o sólo efectuar revisiones preventivas.

GENDARMERÍA

CAMBIO: Para que Gendarmería pueda actuar dentro de los centros del Sename hay que reformar la ley.

Las medidas que vienen

La directora metropolitana del Sename, Verónica Tobar, anunció medidas para mejorar el centro Tiempo Joven. Ya se llamó a concurso para contratar a 14 profesionales extras. Respecto de la seguridad, si bien el rol de Gendarmería es de custodia perimetral, se conversa en una mesa técnica para mejorar la protección interna y que el personal de Sename se aboque sólo a lo educativo. Y como el mayor ingreso de imputados menores de 18 años ha impedido mantenerlossegregados de los condenados o de los mayores, este mes se abrirán 28 plazas para ese segmento en el centro San Francisco de Santiago y en noviembre otras 50 en San Joaquín. En 2008, además, se invertirán $800 millones en un anexo para Tiempo Joven.

Impactos: 1

Deja una respuesta