“Acusación constitucional contra senador Navarro”

El Mostrador.cl

27 de Septiembre de 2007

Liderada por diputado Cardemil Alianza materializa acusación constitucional contra senador Navarro

Iniciativa apunta al ejercicio de ”influencia ante las autoridades administrativas en favor de trabajadores en conflictos laborales” e incitación ”de palabra a la alteración del orden público” durante jornada de movilizaciones convocada por la CUT el pasado 29 de septiembre.

La Alianza por Chile concretó este jueves la acusación constitucional anunciada hace unas semanas contra el senador Alejandro Navarro (PS), por su participación en las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria
de Trabajadores (CUT) el pasado 29 de septiembre, en medio de las cuales el parlamentario oficialista tuvo un altercado con efectivos de Carabineros.

Acompañado por el abogado Miguel Ángel Fernández, el diputado Alberto Cardemil (independiente pro RN) lideró la iniciativa respaldada también por los diputados de RN Cristián Monckeberg, Alfonso Vargas, Pablo Galilea, René Manuel García y Rosaura Martínez, además de los UDI Darío Paya, María Angélica Cristi, Jorge Ulloa, Enrique Estay, Ignacio Urrutia y Sergio Bobadilla.

En el documento, se solicita al Tribunal Constitucional que “se declare la cesación en el cargo del senador Alejandro Navarro Brain” por “por haber incurrido en las causales de inhabilidad previstas en el artículo 60, incisos 4° y 5°, de la Constitución, esto es, por haber ejercido influencia ante las autoridades administrativas en favor de los trabajadores en conflictos laborales; y por haber incitado, de palabra, a la alteración del orden público, conforme a los argumentos de hecho y fundamentos de Derecho que exponemos a continuación”.

La presentación es acompañada de una serie de documentos, diligencias que solicitan los denunciantes y medios de prueba que ofrecen.

Cardemil indicó que “hoy existe una gran preocupación por el orden público. No puede ser que los parlamentarios anden encabezando y participando en forma activa, protagónica y agresiva en situaciones que generan desorden público, en actos que no están autorizados y que, al final, terminan con
destrucción de vidas”.

El legislador subrayó que tras la presentación “el senador Navarro tendrá que hacer sus descargos ante el TC y serán sus miembros quienes resuelvan. Nosotros estamos ciertos de tener la razón. Si la entidad declara la cesación en el cargo del senador Navarro, de acuerdo a la norma constitucional, será su propio partido el que tendrá que nombrar un senador de reemplazo, con lo que no se altera el quórum de la cámara alta”.

[En desarrollo]

Impactos: 1

0 comentarios de ““Acusación constitucional contra senador Navarro”

  1. ALEJANDRO VEGA dice:

    La acusacion constitucional contra el Senador Navarro es un atentado a la credibilidad de los integrantes de la camara, ya que son ellos mismos los que se alejan de la ciduadania.

    El Senador Navarro es parte de los trabajadores de este pais que en democracia aun no ah podido sacar la voz debido a la misma costitucion que LA DICTADURA de Cardemil y el resto de personajes aun quiere que perdure en el tiempo.

    La politica tiene que ser cercana a la gente, la politica tiene que tener representantes que sepan ser obreros, dueñas de casa, mineros, mapuches.

    El Senador Navarro ah sido un hombre consecuente y es esa consecuencia la que sera valorada por los sin voz y por todos los trabajadores y trabajadoras de este pais.

    ALEJANDRO

    SANTIAGO, 2008

  2. ALEJANDRO VEGA dice:

    SEÑOR BOBADILLA

    SE ME QUEDO ALGO EN EL TINTERO

    EL SEÑOR BOBADILLA ES UNOS DE LOS PERSONAJES MENOS CERCANO A GENTE EN CONCEPCION………….. Y HOY SE LLENA BOCOTA PARA JUZGAR A NAVARRO POR MARCHAR CON LOS TRABAJADORES.

    SEÑOR BOBADILLA…… NO LE DIGO DIPUTADO POR QUE CREO QUE NO SE LO MERECE………. LUCHE POR SU DISTRITO…. Y NO SE PASEE POR LAS COMUNAS DE SU DISTRITO SOLO EN PERIODO DE ELECCIONES…….AHHHH….. ESTAMOS A MESES DE UNA ELECCION MUNICIPAL….. ES HORA DE REAPARECER…

    PERSONAJES COMO USTED HACEN QUE MENOS JOVENES SEAN PARTE DEL PADRON ELECTORAL……….

    ALEJANDRO VEGA

  3. gonzalo V. dice:

    Sr. Vega…pelotudos como usted y su amigo Navarro son los que nos tienen encerrados tras las rejas en nuestras propias casas , rodeados de delincuentes que confunden la democracia con hacer lo que se les ocurra ,… de seguro usted es otro chupasangre del sistema . ah..y avísele a su amigo Navarro también que en su zona tambien tenemos problemas ( que deje de preocuparse de zonas donde no fue electo )…plop !!

Deja una respuesta