A partir de hoy, Chile contará con 15 regiones

ELMERCURIO.COM

Arica y Parinacota comienza a funcionar hoy:
Pobreza y cesantía, desafíos de nueva región

Lunes 8 de octubre de 2007

Índices de 19% de pobreza y 12% de desempleo preocupan a las nuevas autoridades locales.

MAURICIO SILVA

ARICA.– A partir de hoy, Chile contará con 15 regiones. La entrada en vigencia de la nueva Región de Arica y Parinacota, luego que el pasado 2 de octubre lo comenzara a hacer la Región de los Ríos, termina por cambiar el mapa
político administrativo vigente desde 1974.

En el norte también era un anhelo largamente acariciado, prácticamente desde que hace 33 años Arica quedó dependiendo administrativamente de la ciudad de Iquique.

Y no sólo las historias económicas y sociales de ambas urbes difieren desde tiempos coloniales. La Zona Franca de Iquique, creada en 1975, significó para Arica el fin de su puerto libre y del auge comercial y fabril.

La demografía lo refleja. Si en los años 70 la población de Arica creció en 59%, la tasa se redujo a 15% entre 1982 y 1992 y a 9,3% de 1992 a 2002, según datos acopiados por la Universidad de Tarapacá, que elabora la estrategia de desarrollo de la nueva región.

La Región de Arica tiene uno de los mayores índices de pobreza del país, con el 19% de sus habitantes bajo esa línea, y una cesantía crónica del 12%.

Dieciséis mil de sus 67 mil trabajadores ganan el sueldo mínimo -o menos-, y los planes gubernamentales llamados Arica I y II no lograron forjarle una actividad económica potente, como lo son la gran minería, el comercio franco y
el turismo en otras urbes nortinas.

Eso lo pretende revertir su primer intendente, Luis Rocafull (PS), y su equipo. Buscarán explotar la posición geográfica para la integración con el comercio y servicios de los países vecinos, su clima adecuado para la agricultura y el turismo, y sus riquezas naturales y patrimoniales, con una reserva
mundial de la biósfera y las momias Chinchorro de 8 milenios.

“Uno de los principales ejes que impulsaremos será el turismo”, dice Rocafull. También se ejecutarán nuevas obras de infraestructura. La región cuenta con 358.000 hectáreas de áreas silvestres protegidas, además de comunicaciones
viales y ferroviarias con Bolivia. Hay 50 mil estudiantes, de los cuales al menos 8 mil son universitarios.

La promesa del agua

Resolver, con una medida audaz, la crónica escasez de agua de la zona es la principal promesa formulada el 23 de marzo para la nueva región de Arica y Parinacota por la Presidenta Michelle Bachelet.

Ante 5 mil personas que se congregaron en la plaza Vicuña Mackenna para celebrar la promulgación de la ley que crea la nueva región, la Mandataria comprometió una inversión directa del Estado para construir la planta desalinizadora de agua de mar más grande del país.

Con un costo de US$ 50 millones, ésta producirá 500 litros por segundo de agua para abastecer a Arica y aliviar la riesgosa sobreextracción del acuífero de Azapa, la principal reserva costera de agua dulce para la ciudad y el agro.

El plan anunciado por Bachelet para la nueva región cuesta $110 mil millones y contempla, entre otras obras, mejorar el estándar de las conexiones viales, un nuevo complejo fronterizo en Chungará, reconstruir el hospital Juan Noé y obras en el río San José para mitigar la contaminación del balneario Chinchorro, que todos los años recibe las aguas del altiplano generadas por el llamado invierno altiplánico.

Sin embargo, lo básico para los ciudadanos de la nueva región es terminar con el fantasma de la sequía, que de paso permitirá asegurar el desarrollo de la agricultura que aproveche la alta radiación solar durante todo el año.

Un punto de integración en el norte

Ya en la época de la Colonia se definió la vocación integradora de la ciudad de Arica con el interior del continente. El auge de la plata que fluía de los yacimientos de Potosí le hizo ser el principal puerto del Pacífico en el siglo XVII. Su terminal concesionado mueve hoy 1,2 millón de toneladas al año, de las cuales el 60% son en tránsito desde y hacia Bolivia.

En Arica no sólo está la mayor colonia boliviana en relación con la población nativa, con cerca de 4 mil integrantes. Además, 8 mil personas transitan diariamente entre la ciudad y Tacna, en Perú, en busca de trabajo, comercio y prestaciones de salud.

Por el aeropuerto de Chacalluta pasan 250 mil pasajeros al año y en el terminal portuario recalan 15 cruceros por temporada, con un total de 14 mil turistas  extranjeros y 6 mil tripulantes.

El flujo de turistas, comerciantes y trabajadores de los países vecinos también influye con fuerza en la cultura local.

EN CIFRAS

Infraestructura regional

172 establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, con 50.906 alumnos y 2.605 docentes 2 universidades tradicionales: U. de Tarapacá y U. Arturo Prat; y tres privadas (U. Santo Tomás, U. del Mar y U. de Los Lagos).

3 centros de salud: Hospital Juan Noé y dos clínicas privadas. 2.170 metros tiene la pista asfáltica del aeropuerto de Chacalluta.

7 sitios de atraque tiene el puerto multipropósito de Arica.

Las autoridades

LUIS ROCAFULL LÓPEZ (PS)
Intendente

Es ingeniero de ejecución en administración con mención en finanzas, titulado en la sede Arica de la U. Arturo Prat, de Iquique. Ocupó cargos de jefaturas en el municipio de Arica con el alcalde Iván Paredes. Estuvo a cargo de análisis
de proyectos de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), fue jefe de gabinete de la gobernación, consejero regional y director regional del Fosis.

LUIS GUTIÉRREZ (PRSD)
Gobernador de Arica

Es casado y tiene tres hijos. Es profesor normalista y especialista en Administración y Planificación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre 1990 y 1993 fue gobernador en el gobierno de Patricio Aylwin.
Desde 2000 a la fecha ha sido coordinador de la Unidad Técnica del Gobierno Regional de Tarapacá.

MARÍA MARCELÓ MARINO (DC)
Gobernadora de Parinacota

Asumió en marzo de 2006. Es contadora auditora. Nació en Putre. Tiene 33 años, es casada, tres hijos. Desempeñó su profesión en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Impactos: 6

7 comentarios de “A partir de hoy, Chile contará con 15 regiones

Deja una respuesta