”Urgente” incorporar DDHH como asignatura en escuelas

El Mostrador.cl

12 de Diciembre de 2006

Consideran ”urgente” incorporar DDHH como asignatura en escuelas

Estudio verifica el crecimiento de la enseñanza de los derechos humanos en el lustro 2000-2005 en los 19 países firmantes del Protocolo de San Salvador, que establece los derechos humanos como una asignatura obligatoria en los
sistemas de educación.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) presentó este martes en Panamá un informe que considera “urgente” la inserción de los derechos humanos como asignatura en los programas educativos latinoamericanos y
caribeños.

“Hay que transformar esos conocimientos en prácticas cotidianas para fortalecer el sistema democrático”, subrayó el costarricense Randall Brenes, oficial de programas del Instituto, y encargado de presentar el informe.

El director ejecutivo del IIDH, el salvadoreño Roberto Cuéllar, recoge en el preámbulo del informe que es “especialmente” importante incorporar las enseñanzas de los derechos humanos entre los estudiantes de 10 a 14
años, que suman cerca del 36 por ciento de la población latinoamericana y caribeña.

El estudio verifica el crecimiento de la enseñanza de los derechos humanos en el lustro 2000-2005 en los 19 países firmantes del Protocolo de San Salvador, que establece los derechos humanos como una asignatura obligatoria en los sistemas de educación.

Sin embargo, una de sus conclusiones dice que “no se registró, en ningún país y para ninguno de los cinco niveles analizados (10 a 14 años de edad), la existencia de una asignatura expresamente denominada como derechos
humanos”.

En cuanto al porcentaje de temas curriculares dedicados al tratamiento con contenidos de derechos humanos en las asignaturas seleccionadas como más próximas, México destaca como el país con la asignatura (Formación Cívica y Ética I) más cercana en un porcentaje del 100 por ciento.

La República Dominicana tiene el mismo porcentaje en relación con la asignatura de Educación Cívica.

A pesar de ello, el informe señala que sólo una de cada diez horas, en las que los estudiantes atienden el currículo explícito, están dedicadas al estudio de asignaturas para el tratamiento de problemáticas relacionadas con los derechos humanos.

Esto “constituye un indicio sobre el bajo nivel de identidad del tema en el conjunto del currículo explícito, sobre la magnitud de las diferencias entre países y sobre la baja representatividad relativa de este tipo de asignaturas
en el conjunto del proceso educativa”, de acuerdo con el documento.

No obstante, después del análisis de los textos escolares, se observa un crecimiento “cualitativo” de los contenidos sobre derechos humanos en el lustro 2000-2005.

En este sentido, Brenes dijo a Efe que el informe “recoge avances y también algunos estancamientos” y que “todavía hay retos importantes por cumplir”.

Entre estos retos, Brenes destacó “que se requiere, por un lado, levantar los estándares temáticos, darle mayor contenido y mayor fuerza dentro del currículo”.

“No se trata de que sea una materia accesoria, marginal, sino que sea el centro del sistema educativo (…) y transformar esos conocimientos en prácticas cotidianas para fortalecer el sistema democrático”, subrayó Brenes.

En el acto estuvieron presentes el ministro panameño de Educación, Miguel Ángel Cañizales y la defensora del Pueblo de Panamá, Mónica Pérez.

EFE

Impactos: 1

0 comentarios de “”Urgente” incorporar DDHH como asignatura en escuelas

Deja una respuesta