Meriendas saludables y sin culpa

El cuerpo humano se puede comparar con un motor. Necesita mantenimiento regular, además de gasolina. Si comes solo 1 o 2 veces al día, el cuerpo empezará a pensar que está “desprovisto de energía” y poco a poco comenzará a quemar las proteínas, en lugar de las grasas y los azúcares. Esto conlleva a desordenes metabólico. Al igual que el desayuno, la merienda no debe faltar en tu menú diario.

Para prevenir esto, es importante comer de 4 a 5 veces al día , incluyendo las tres comidas principales (desayuno, comida y cena), con 1 ó 2 meriendas durante el día. Esta rutina de comida sana se deberá combinar además con ejercicio regular. Esto permite que el cuerpo utilice su “combustible” apropiadamente, a la vez quema carbohidratos y grasas, en lugar de proteínas, que son necesarias para reparar y mantener los tejidos, hueso, músculo y enzimas.

Algunos consejos a la hora de picar…

  • Planea las meriendas como parte de la alimentación del día.
  • Siempre ten en tu refrigerador y despensa un lugar especial para alimentos que se pueden picar y que sean nutritivos y saludables.
  • Incluye una media mañana y una merienda entre cada comida; evita picar constantemente. Deben proveer vitaminas, minerales y fibra.
  • Evita las meriendas altas en azúcar, grasa y sal, como bollos, repostería, patatas fritas, o refrescos.
  • Complementa tu alimentación en estas horas; por ejemplo, si no has tomado tu fruta del día, tómala en estas horas en lugar de galletas.Aquí te daremos unos ejemplos de meriendas comunes con sus calorías. Es importante saber cuántas calorías pueden tener unas patatas fritas o un croissant, para que te eches atrás a la hora de escogerlos.
  • 50 g. de galletas con chocolate: 250 calorías
  • 50 g. de patatas fritas de bolsa: 290 calorías
  • 50 g. de magdalenas: 200 calorías
  • 50 g. de churros: 174 calorías
  • 1 croissant: 175 calorías
  • 50 g. de bombones: 230 calorías
  • 50 g. de helado: 90 calorías
  • 1 vaso de refresco de cola: 105 calorías
  • 1 vaso de leche desnatada: 80 calorías
  • 1 taza café o 1 infusión con dos cucharadas de azúcar: 40 calorías
  • 1 manzana: 54 calorías
  • 1 yogur desnatado: 40 caloríasSi somos capaces de resistir la tentación y no comer aquellos de los productos que aunque más atractivos al sabor son menos saludables, podremos hacer 5 comidas sin el miedo de engordar, ya que tomar un yogur desnatado, un batido de fruta o pan con tomate y aceite a media mañana no nos aportarán tantas calorías y además nos alimentarán adecuadamente.

Cualquiera de las siguientes opciones son saludables:

  • 1 yogur desnatado con cereales
  • 2 magdalenas integrales con yogur o leche
  • 1 tostada de pan con queso bajo en grasa y miel
  • Leche desnatada con galletas integrales
  • Un trozo de pan de 30 g. con queso fresco
  • 1 fruta fresca y un trozo de queso de 30-40 g.Si no puedes renunciar al dulce, sustitúyelos por mermelada sin azúcar, gelatinas Light y de vez en cuando barritas de cereales.

Estas ” mini-comidas”, mejorará, en lugar de empeorar tu dieta. Recuerda visualizar tus meriendas como el momento para mantener una alimentación saludable, en lugar de una oportunidad para consumir chuches, pastelería o alimentos poco sanos.

Copyright © 1996 – 2006 eDiets.com™, Inc. Todos los derechos reservados.

Impactos: 14

0 comentarios de “Meriendas saludables y sin culpa

  1. moises dice:

    pues yo me llamo moises ramirez schulenburg tengo 17 años mido 1,74 antes pesaba 93 kg y pues desidi ponerme a dieta pero deje de comer mucho tiempo (es malo hacer eso) y baje 20 kg en tres meses entonces mi comida del diario es en la mañana no desayuno nada por que voy hacer ejercicio y yo pienso que no sirve de nada hacer ejercicio y luego injerir alimento, a la 1 de la tarde me como 200 gr de lentejas, arroz ,hervidos sin sal y sin nada, mi postre es una manzana revanada con cereal y zanahoria. y despues como a las 6 o 7me da hambre y me como una manzana y una naranja eso me hara subir de peso? gracias por todo espero respuesta.

    • Lola dice:

      mejor has ejercicio en la moche y come una fruta en la mañana..xq cuando cenas…lo que sigue es dormir ^o) y eso te engorda 🙂 y ademas si no tienes nisiquiera unas 20 calorias en la maña te desmayaras asiendo ejersisios en el gym por eso come una fruta en la mañana y no cenes si no ve al gym 🙂

    • Miguel Chimal dice:

      hola hay una dieta que hice la busque en Internet se llama dieta de la fuerza aérea y baje 18 kilos en un mes… pero yo hacia 28 kilómetros de bicicleta diario y tomaba como 5 litros de agua al día…

  2. laura dice:

    hola Moises, me llamo Laura y soy Nutricionista, mira acabo de leer tus habitos y lo estas haciendo fatal, despues de realizar ejercicio es muy importente reponer minerales y vitaminas ademas de hidratos de carbono simples, yo te recomiendo q tomes zumo o frutos secos o alguna barrita.
    El desayuo es imprescindible e incluso existen estudios q demuestran q aquellas personas q no desayunan tienen un mayor peso corporal q los q si desayunana, ademas de q es una de las comidas mas importantes del dia.
    No te saltes ninguna comida, xq engorda mas no comer q comer y solo es repartirlo en varias tomas.
    En relacion a tus comidas y si realizas ejercicio habitual te recomiendo q incluyas algo de proteina, mejor animal, ya q el ejercicio destruye las proteinas de nuestro organismo, y si no quieres q sea grasa, pues pescado blanco, pollo o carne sin grasa.
    Es normal q tengas hambre, ya q tu dieta es bastante pobre, pero no es malo q tomes una pieza de fruta en la merienda, o un yogur desnatado.
    y por supuesto no te acuestes con el estomago vacio.
    Y te recomiendo q vayas a un especialista, q te controle los cambios de peso y te ponga dietas q te ayuden a bajar de peso sin hacer daño a tu organismo, q con tu dieta es lo mas facil q te pase, sobre todo a tu edad q si no existe una buena alimentacion en un futuro te puede pasar factura.
    ademas con ese tipo de dietas, como la q sigues, cuando te canseso la dejes, xq te va acostar seguirla toda tu vida, vas a coger los kilos q has perdido y mas.
    espero q te sirvan mis consejos.
    un beso

    • rolando Macias dice:

      Hola sra buenos dias se le saluda me gusto su rrepuesta yopaso algo bien solo hago dos comida al dia el desayuno y la merienda pero la merienda es a la 10 pm xq estoy en el trabajo y despues a la universidad pero al medio dia estoy yendo al gym x eso no puedo almorzar quiero subir masa estoy haciendo esto pero me preosupa es que por hacer esta rutina me pueda caer una enfermedad en el estomago por la alimentacion…..

  3. MISTERIO dice:

    me dicen misterio no revelo mi nombre pero lo que pasa es que mi dieta es bastante extraña ya que en la mayor parte del tiempo me alimento de solo frutas sobre todo manzanas, en la cena me como hasta 5 manzanas con gelatina light. quisiera saber si esto es malo y si afecta en algo mi metabolismo si me dedico a comer solo frutas, coladas de avena en vez del arroz, pollo, papa u otros alimentos mas proteicos

  4. isabel dice:

    ola k tal soy una chika de 19 años y hay algo k estoy asiendo pero nose si me traera cnsecuencias muy graves:
    en la mañana suelo tomar un vaso de leche y un pan de molde integra, en el almuerzo sol fruta especialmente mandarinas y en la tarde tambien fruta se pdria decir k practicamente solo como fruta y no comomenestras,arroz,entre otros
    weno io solo les pido k e digan si esto me traera alguna consecuencia negativa
    muchas gracias espero sus comentarios

    • texanita vaquera dice:

      hola isabel
      bueno lo que yo te quiero decir
      es que es bueno que ingieras mucha fruta en especial los citricos
      porque esos te ayudan a quemar calorias
      pero tambien no te pases porque puedes llegar a sufrir
      y de hambre

  5. texanita vaquera dice:

    hola
    quiero saber en verdad cuantas calorias necsito diarias
    tengo 15 años mido 1.52 cm y peso 56 kilos
    mi dieta es esta
    voy a erobics 4 dias a la semana. cuando coy a la escuela
    desayuno dos tacos y un vaso con leche
    almuerzo una manzana
    como aproximadamente 457 kcal.
    y ceno mi cafe con le che y un pan
    quiero saber si es saludable mi dieta

    • centinela66 dice:

      Hola

      Nosotros publicamos la informacion, pero no hacemos ningun tipo de dieta. Te sugiero que visites a tu medico para que te recomiende lo que debes hacer, pues es importantisimo que lo haga un profesional especializado.

      El Centinela

    • centinela66 dice:

      Estimada Tere

      Nosotros publicamos la informacion, pero no hacemos ningun tipo de dieta. Te sugiero que visites a tu medico para que te recomiende lo que debes hacer, pues es importantisimo que lo haga un profesional especializaso, considerando ademas que eres una niña en pleno desarrollo.

      Saludos

      El Centinela

  6. Emilia dice:

    Yo desayuno una tostada con cafe con leche, al medio dia carnes con ensalada, seguido un té de hierbas, a la tarde como merienda 1 durazno, 4 ciruelas, y una pera. Y por ultimo, una milanesa de soja. es correcto llevar ese tipo de habito alimenticio o debo cambiar algo?. por lo general hago actividad fisica

    • centinela66 dice:

      Estimada Tere

      Nosotros publicamos la informacion, pero no hacemos ningun tipo de dieta. Te sugiero que visites a tu medico para que te recomiende lo que debes hacer, pues es importantisimo que lo haga un profesional especializaso, considerando ademas que eres una niña en pleno desarrollo.

      Saludos

      El Centinela

  7. Cristina dice:

    Hola!Tengo 15 años , mido 1,68 y peso 61 kg.
    Hoy desayuné un yougur Activia, a las 14:00 comí una sardina un plato de ensalada de tomates y pepinillos muuy grande (sin aceite ) y a las 19:00 comí 2 manzanas.
    Hice una hora de ejercicios.
    Es sano? O demasiadas calorias?

    • centinela66 dice:

      Hola Cristina

      Nosotros publicamos la informacion, pero no hacemos ningun tipo de dieta. Te sugiero que visites a tu medico para que te recomiende lo que debes hacer, pues es importantisimo que lo haga un profesional especializado.

      El Centinela

    • Estibaliz dice:

      Hola Cristina, la dieta que sigues no tiene demasiadas calorías, pero si sigues mi consejo, para la edad que tienes, lo mejor que podrías hacer, además de ejercicio regular todos los días, sería hacer de 4 a 5 comidas al día, desayuna algo más que un yogurt, como unos cereales o una pieza de fruta, y ve disminuyendo a lo largo del día la ingesta de alimentos. El desayuno tiene que ser la comida más abundante, porque ten en cuenta que es principalmente lo que nos aporta la energía suficiente para las actividades del día. No olvides realizar como mínimo el desayuno, la comida y la cena, además de una merienda.

      Saludos

  8. Rocio dice:

    BUENO PUES TO EN LA MAÑANA COMO FRUTA UNA REBANADA DE PAPAYA Y UNA MANZANA. EN LA TARDE COMO UN sandwich y Y TOMO AGUA
    EN LA MERIENDA CEREAL O SI NO SOLO UNA MANZANA
    QUIERO SABER SI ESTA MAL LO QUES ESTOY COMIENDO¿¿¿¿¿¿¿¿

    • centinela66 dice:

      Hola Rocio

      Nosotros publicamos la informacion, pero no hacemos ningun tipo de dieta. Te sugiero que visites a tu medico para que te recomiende lo que debes hacer, pues es importantisimo que lo haga un profesional especializado.

      Saludos

      El Centinela

  9. romina dice:

    ola solo kiero saber si lo k stoi aciendo es malo..consumo 200calorias por dia solo como en el almuerzo 2 manzanas i en la cena 2 manzanas mas i tomo agua. mido 1.55 tndo 22 i peso 45 kilos por favor ayudenme kisiera bajar mas.

  10. rania dice:

    ola soy rania mido 1,58 y peso 65,9..estoy haciendo un dieta pero no se si me tiene k afectar en el futuro..bueno lo k hago es: desayuno cereales con leche entera,almuezo una manzana o 10 rosquillas integrales, a las 14:00 o 15:00 me hago una ensalada o si no cereales otravez y para merendar me tomo una manzana..bebo agua y todos los dias hago una horita de deporte menos el martes..lo hago bien¿?

  11. Peroo. dice:

    Hola.. Quisiera saber silo que hago no esta mal.. Mira yo hago ejercicio 1 hra diaria en la mañana, desayuno una tajada de pan con chocolate.. almuerzo muchas verduran y un pedazo de carne.. y en la cena me como alguna fruta.. ya sea una manzana o algo que se le parezca… tengo 16 años mido 1.60 y pero 55 klos. Quisiera saber si lo estoy haciendo Bien o debo cambiar o esforzarme en algo.??

  12. alexis dice:

    hola tengo 14 años i mido 1.80 i peso 77 ago ejercicio i futbol pero tengo ke adelgasar 10 kg xke antes pesaba 69 y yo kreo ke e engordado xke e comido puras golosinas pasteles i antes komia puras frutas i ensaladaskuando pesaba menos

    • facundo dice:

      por lo que pude leer aquí, no soy psicólogo, pero pienso que la mayoría sufre de trastornos en la alimentación (anorexia especialmente) ya que hacen una dieta pobre en todo, yo sufrí esta enfermedad y comía muy pero muy poco (ni agua tomaba) y llegue a pesar 33 kg y estuve al borde de la muerte, ahora estoy recuperado y me dí cuenta que: no es necesario hacer ninguna dieta y lo que yo estaba haciendo era suicidarme lenta e inconscientemente. actualmente yo como literalmente de todo y mantengo un peso normal así que por favor dejense de pavadas, disfruten la vida y no se maten a uds. mismos.

  13. Belén dice:

    De mañana, tomo cafe con leche o té con leche, luego en el almuerzo alguna ensalada o sino carne con pure o arroz, en la merienda a las 3 de la tarde como 1 manzana…luego a las 5 y media de la tarde me tomo un vaso de leche o una leche frutillada, en la cena algo liviano algún yogur, o algo un poco más pesado, pero de postre manzana… esta bien mi dieta?? Gracias

  14. Melany dice:

    hola a todas!! me llamo melany y tengo 16 años, peso 76kgs y quiero bajar un poco no se unos 6 kilitos! soy una chica de buen comer y me gustaria una dieta saludable que alguien me pueda ayudar…
    DESAYUNO MIO:
    mate cocido con leche (con edulcorante) y cereal integral a la media mañana a eso de las 8.30 o 10.00 en el trabajo como unas galletitas dulces, maná o de vainilla 1/4 del paquete con agua o jugo.
    ALMUERZO:
    Lo que me quiera hacer, verduras, carne roja, pollo, fideos
    (a la media tarde una naranja, banana, manzana o frutillas)

    MERIENDA:
    una manzana o papasfritas (aveces) con jugo o cereal integral con mate cocido.
    CENA:
    lo que sobra del almuerzo o carne, pizza, etc

    PRACTICO NATACION 2 VECES A LA SEMANA Y TODO. pero igual sigo siendo una vacaaaaa jaja, aaa, aveces como chocolate y esas cosas, aunque las voy a eliminar!!! besos y ojala me puedan ayudar!!!

  15. Martina dice:

    Hola me llamo Martina y tengo 13 años peso 51 kilos y mido 1.52 cms hago ejercicio casi todos los días aunque sea un ratito y hace 5 días estoy comenzando con esta “dieta”
    Desayuno:
    Un té y nada mas ya que nunca he podido comer en la mañana ya que me duele el estomago.
    Almuerzo:
    Un yougur con media taza de cereales y una taza de café.
    Once:
    2 frutas (de preferecia manzana o pera) un Te.
    Quisiera saber si lo que hago esta bien espero seguir unas 2 semanas con algo parecido hasta alcanzar el peso que quiero y así poder tener mejor estado físico y poder marcar un poco mi abdomen.. Por favor ayudenme!

  16. Nani dice:

    hola,yo desayuno 1 taza de té con stevia(edulcorante natural 0.037 kcal) y dos galletas soda,en el almuerzo no consumo arroz y tampoco carne,pollo,pescado,etc solo menestra y si en caso hacen sopa consumo aquello, despues como a las 3 como una manzana y de cena otra taza de té quisiera saber cuantas kcal consumo 🙂 tengo 14

Deja una respuesta