Cruz Roja recupera cadáveres de diputados secuestrados por FARC

Cruz Roja recupera cadáveres de diputados secuestrados por FARC
3 de Septiembre de 2007
El Mostrador

Traslado de los despojos mortales de los políticos se hará seguramente este martes, una vez mejoren las condiciones del tiempo en la zona del rescate, situada en algún lugar del suroeste de Colombia.

La Cruz Roja recuperó los cadáveres de los 11 ex diputados colombianos secuestrados por las FARC en 2002 y muertos en cautiverio hace 78 días, pero no pudo retornar con ellos a la ciudad de Cali por vía aérea debido al mal tiempo en la zona.

Los cadáveres han sido rescatados, pero adversas condiciones climáticas impidieron su traslado en helicóptero, indicó a Efe una fuente diplomática que está en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, de donde eran los ex diputados.

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acompañada por el ex ministro Álvaro Leyva, salió a primera hora de este lunes de Cali hacia el sitio en donde las FARC indicaron que estaban los restos mortales de los diputados, cuya ubicación no ha sido revelada.

El traslado de los despojos mortales de los políticos se hará seguramente este martes, una vez mejoren las condiciones del tiempo en la zona del rescate, situada en algún lugar del suroeste de Colombia.

En las instalaciones de Medicina Legal (forense) de Cali está todo dispuesto para la identificación de los cadáveres y los exámenes a los que serán sometidos por una comisión internacional, coordinada por un canadiense y de la que forman parte una portuguesa, un danés y un argentino.

Los 11 ex diputados muertos formaban parte de un grupo de doce legisladores regionales que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en un asalto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.

El pasado 28 de junio, las FARC anunciaron que 11 de los 12 cautivos habían muerto 10 días atrás en un “fuego cruzado” con “un grupo militar sin identificar”, versión rechazada por el gobierno colombiano que culpa a esa guerrilla de la muerte de los ex legisladores.

EFE

Impactos: 1

Deja una respuesta