Un ciudadano tunecino liberado de la prisión de Guantánamo dice que fue golpeado por soldados de EEUU

12 de agosto, Túnez (EP).- Un ciudadano tunecino que ha sido liberado de la prisión de Guantánamo afirmó que fue golpeado por soldados estadounidenses mientras estaba custodiado por ellos en Afganistán, según aseguró el sábado su abogado. Además, acusó a los médicos estadounidenses de haberle amputado innecesaraiemente y contra su voluntad sus dedos, que se encontraban en estado de congelación.

Lotfi Lagha, que fue devuelto a Túnez a finales del pasado mes de junio tras pasar cinco años encarcelado en la prisión estadounidense de Guantánamo, habló por primera vez con su abogado, Samir Ben Amor, el pasado jueves, en una cárcel de Mornaguia, al sur de la capital tunecina.

Lagha fue detenido en 2002 en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán. En ese momento, y según Amor, sus manos y pies estaban congelados debido al frío glacial. Después de estar tres meses ingresado en un hospital, fue entregado al Ejército estadounidense, que le llevó a su centro de detención en Bagram, en Afganistán.

Allí, los médicos decidieron que había que amputarle los dedos, a pesar de que los médicos paquistaníes le habían dicho que no necesitaba ser operado. Langha aseguró que se opuso vehementemente a ello pero que una noche fue drogado y al día siguiente comprobó que le habían amputado los dedos.

‘Cuando me desperté’, indicó, ‘y a pesar de mi estado, los soldados me golpearon repetidamente con porras y me dieron patadas con sus botas’.

Impactos: 1

Deja una respuesta