Suspenden la prescripción para los delitos sexuales contra menores

Promulgada ley:
Suspenden la prescripción para los delitos sexuales contra menores 

Viernes 24 de agosto de 2007

Niños y niñas abusados podrán ahora denunciar estos hechos una vez cumplida la mayoría de edad.

RICARDO DOWNEY

La Presidenta Bachelet promulgó ayer la ley que establece que la prescripción en delitos sexuales contra menores se contará desde el día en que la víctima cumpla 18 años de edad, entregando así nuevas herramientas a la justicia para perseguir los casos de abusos a niñas y niños, ya que muchas veces la denuncia es tardía. Hoy estos casos prescribían a los 5 (abusos) o 10 años (violación) desde que eran cometidos.

Desde ahora, una vez que la víctima sea adulta podrá perseguir la responsabilidad penal que nadie ejerció antes en su nombre. “Es una medida de justicia, una garantía efectiva de los derechos de nuestras niñas y niños”, dijo la Mandataria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, autor de la moción, dijo que con esta ley se cierra aún más el círculo de acción contra los pedófilos, ya que los menores que alguna vez fueron abusados podrán denunciar estos hechos cuando cumplan la mayoría de edad (18 años), dejando atrás la impunidad, ya que, en muchos casos, estos delitos prescribían, quedando los abusadores sin castigo.

Walker precisó que por distintas circunstancias este delito no es denunciado por el menor, ya sea porque el agresor es de su entorno familiar cercano, el temor o evitar la estigmatización social, pero ahora podrá esperar, incluso hasta los 28 años de edad en los casos de violación, para hacer la acusación y juzgar a su abusador.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, advirtió a quienes hoy abusen de un niño o una niña que probablemente en 15 o 20 años van a estar en prisión por el delito que están cometiendo. Ello, pues con el paso del tiempo no se extinguirá la posibilidad de hacer justicia, ya que el menor de edad que hoy es abusado podrá hacer la denuncia cuando sea adulto.

Impactos: 1

Deja una respuesta